Borrar
Policías patrullando por el paseo marítimo. Josele-Lanza
El PSOE quiere blindar los turnos de la policía por los que trabajan siete días y libran cinco

El PSOE quiere blindar los turnos de la policía por los que trabajan siete días y libran cinco

Esta modalidad estrenada con José Bernal en la Alcaldía, es, según el socialista, la fórmula más eficaz para mantener un equilibrio en el número de agentes de servicio

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 2 de febrero 2019, 00:05

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

En junio de 2016, la Policía Local de Marbella estrenó una reorganización de personal y turnos de trabajo. El área de Seguridad apostó entonces por el llamado servicio 7x5, o lo que es lo mismo, turnos de trabajo de siete días seguidos de un descanso de cinco días. Ahora, el portavoz del grupo municipal socialista, José Bernal, ha pedido no sólo que se mantenga, sino que se blinde esta fórmula instaurada cuando él era alcalde. A su juicio, este método de trabajo ha resultado ser el más eficaz al mantener un equilibrio en el número de agentes que hay en la calle durante toda la semana.

Desde el partido recuerdan que el llamado turno 7x5 se consensuó con la plantilla de la policía y los sindicatos. «Aquel acuerdo de todas las partes supuso estabilidad para la plantilla, algo que redundó en un beneficio para todo el municipio», afirmó el portavoz socialista, quien abundó en que este turno es el más apropiado para seguir garantizando el nivel de seguridad del municipio, con un coste ajustado para la Administración. «Se ha comprobado que es un éxito y entendemos que debe mantenerse, o incluso, blindarse», apuntó.

El portavoz del PSOE, que solicitó asimismo que se convoque ya la Junta de Seguridad Ciudadana, expuso la preocupación del partido por las cuotas de reposición de la plantilla de Policía Local. En este sentido, Bernal afirmó que en cinco años se estima una reducción de 120 policías. «No podemos cubrir estas necesidades a salto de mata e improvisando», dijo el edil, que pidió «una planificación cierta y ajustada en tiempo» para que no se produzca una merma en el cuerpo.

Desde el PSOE se propone un Plan de Reposición de la Policía Local con previsión de cobertura para los próximos cinco años, «cuanto menos». Y añadió que desde que se genera una plaza hasta que el agente patrulla en la calle con plenas facultades puede pasar entre un año y medio o dos años.

Las declaraciones de Bernal se producen después de que la alcaldesa anunciara esta misma semana que la oferta de empleo público de 2019 que se prevé sacar antes del verano incluirá 24 nuevas plazas de Policía Local. El objetivo del Ayuntamiento con esta convocatoria es ofertar todas las plazas vacantes y la tasa de reposición de los años 2019 y 2020, al tiempo que la redimensiona con procesos de promoción interna (con ocho plazas ofertadas en 2018 para oficiales y subinspectores y nueve que saldrán este año para oficiales, subinspectores e inspector).

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios