El PSOE encabeza el reclamo al Gobierno por la inclusión del tren en los PGE
H. BARBOTTA
MARBELLA.
Sábado, 26 de enero 2019, 00:18
El pleno municipal aprobó ayer que el Ayuntamiento pida al Gobierno la inclusión de una enmienda a los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para que ... se incluye una partida significativa destinada al proyecto de unir por vía férrea Marbella con Málaga. La moción, que pese a ser aprobada por unanimidad fue precedida de una gran bronca entre socialistas y populares en el debate previo, fue presentada por el portavoz del PSOE, José Bernal, que aseguró que aunque el Gobierno es de su mismo signo político, prefería anteponer los intereses de la ciudad a los de su partido. El proyecto de PGE que ha presentado el Gobierno no incluye partidas significativas para la llegada del tren.
Las concejalas Victoria Mendiola (Podemos) y Victoria Morales (Izquierda Unida) aseguraron que pedirán al grupo parlamentario de Unidos Podemos en el Congreso que incluya la enmienda en la negociación parlamentaria de los Presupuestos. El grupo popular y el de Opción Sampedreña también votaron a favor de la propuesta.
La moción presentada por Bernal y aprobada ayer en el pleno pide trasladar al Gobierno de España y al de la Junta de Andalucía la disconformidad del Ayuntamiento con la «limitada partida presupuestaria» destinada a la prolongación del tren y reclama enmiendas para que se contemple en los Presupuestos «un compromiso firme a modo de partida presupuestaria».
También solicita la elaboración de un cronograma donde se contemplen los plazos de ejecución del proyecto, el coste total y las fórmulas de financiación.
Plazos
El texto no ahorra críticas a las administraciones gobernadas por socialistas y populares a lo largo de los últimos años y recuerda que desde 1999, tanto por parte de la Junta de Andalucía como del Ministerio de Fomento, indistintamente del color político, se comunicaron plazos para distintas fórmulas de comunicación ferroviaria entre ambas ciudades, y que las escasas partidas presupuestarias así como las limitadas inversiones, algunas de ellas inferiores a lo presupuestado, han hecho que el tren siga siendo un proyecto lastrado, «más aún cuando a esta altura aún no se ha definido qué tipología de tren es la que se proyecta».
El texto señala también el carácter estratégico de esta comunicación para el desarrollo económico y turístico de la Costa del Sol y el conjunto de Andalucía.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión