Borrar
Área de ampliación del Hospital Costa del Sol, con las obras paralizadas desde 2010. Josele -
El presupuesto de la Junta solo incluye una partida para las obras del centro de salud de San Pedro

El presupuesto de la Junta solo incluye una partida para las obras del centro de salud de San Pedro

Las cuentas del gobierno andaluz para 2020 no recogen fondos desglosados para la ampliación del hospital ni los centros educativos

Sábado, 12 de octubre 2019, 00:07

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La Junta de Andalucía, que preside el popular Juanma Moreno, prevé invertir 208,1 millones de euros en Málaga el año próximo, según la información facilitada por el Gobierno autonómico. El problema, como otros años, es que no se concreta qué porcentaje de esa cantidad vendrá a parar a Marbella. En el presupuesto para 2020 el Gobierno regional incluye como gran partida específica para la ciudad un pellizco de 1,6 millones de euros para las obras del centro de salud en San Pedro Alcántara. Mientras que otros grandes proyectos comprometidos para el término municipal han quedado sin desglose en cuanto a consignación presupuestaria.

En el limbo de las partidas generales de las cuentas del Gobierno andaluz para 2020 quedan los equipamientos educativos y el resto de infraestructuras sanitarias para la ciudad, como son los anunciados centro de salud de Ricardo Soriano y el ambulatorio de Las Chapas. Mención aparte merece la obra de ampliación del Hospital Costa del Sol, para cuya continuación tampoco aparece partida provincializada en el documento presentado ayer.

El Consejo de Gobierno aprobó en una reunión urgente el proyecto de presupuestos de la Junta para 2020 y lo envió al Parlamento para su tramitación con el objetivo de que esté aprobado antes de final de año. Unas cuentas que en el caso de la provincia prevén una inversión de 208,1 millones de euros, lo que supone 55 millones más que en el presente ejercicio, donde las cuentas fueron aprobadas en junio para un periodo de seis meses. Con estos datos, Málaga es la tercera provincia en inversión tras Cádiz (248,4 millones) y Sevilla (228,8 millones). El parlamentario socialista Francisco Conejo denunció que la inversión por habitante en la provincia es de 127 euros cuando la media regional es de 169 euros.

El nuevo hospital de la capital y el metro al Civil, novedades del presupuesto de la Junta para Málaga El Puerto Seco de Antequera recibirá una inyección económica de 13 millones de euros Se comprometen mejoras en la seguridad para la carretera de Ronda a San PedroLas obras del centro de salud de San Pedro, con 1,6 millones, principal partida para Marbella

Uno de cada cuatro euros que la Junta invertirá en Málaga en 2020 irá destinado a las obras actuales de construcción del metro de la capital, que recibirá 54,85 millones de euros. El suburbano tiene tajos abiertos en el tramo del Guadalmedina al Perchel y desde el río hasta su llegada al Centro. Está a punto de adjudicarse el contrato clave para la arquitectura de las estaciones y montaje de vías, catenarias y la tecnología necesaria para que empiece a funcionar el suburbano.

Junto a la inversión en las obras, el metro se llevará también una partida de 74,96 millones de euros para garantizar la explotación del suburbano. Estas cifras suponen que la Junta destinará en total al metro un total de 129,81 millones.

En el caso del nuevo hospital de Málaga, que se instalará en los terrenos cedidos por la Diputación en el actual aparcamiento del Hospital Civil, el presupuesto andaluz consigna 2,6 millones de euros para la elaboración del anteproyecto (se prevé que esté terminado en verano) y el proyecto de este centro sanitario, una de las grandes promesas electorales del PP. La partida no aparece consignada en el capítulo de inversiones provincializadas de las cuentas sino en una partida general de la Consejería de Salud.

Autovía a Ronda

La autovía a Ronda, una de las promesas electorales del PP, aparece recogida en una partida global de cinco millones de euros para diferentes proyectos de la Consejería de Fomento en la provincia, según detallaron fuentes consultadas. Bendodo añadió que se prevé licitar los estudios de viabilidad en los tramos de Casapalma-Cerralba, Cerralba-Zalea y el acceso a Pizarra desde la A-357 y, por otro lado, mejoras en la seguridad en las carreteras de Ronda a San Pedro y a Ardales, esta última por un valor de unos 4,7 millones.

En materia de saneamiento, una de las asignaturas pendientes de la provincia, destacan los 10 millones consignados en las cuentas de 2020 para la estación depuradora de la zona norte de Málaga, que tiene un coste total de 80 millones y que beneficiará a la capital y municipios del Guadalhorce. Asimismo, habrá unos cuatro millones para la depuradora del Valle de Abdalajís. Se prevén además 3,3 millones para saneamiento y depuración en obras de interés de la comunidad autónoma.

Una de las grandes ausencias de las cuentas autonómicas del próximo año en Málaga es la integración del Guadalmedina en la capital, que no tiene ninguna partida. Preguntado sobre este asunto, Elías Bendodo explicó que este en un proyecto «prioritario» para el Gobierno de la Junta y el próximo año es clave para decidir cuál es el modelo de integración del río. Será en ese momento cuando se incluirán fondos en los presupuestos.

Respecto al parque metropolitano de Arraijanal, que en las cuentas de 2019 aparecía con una inversión de 2,8 millones de euros que no se han ejecutado, tiene una consignación presupuestaria de 230.557 euros. Mientras que para el Convento de la Trinidad -donde aún no está definido el uso que tendrá y donde el alcalde de la capital apuesta por un Museo Arqueológico- se prevén 60.000 euros para la rehabilitación y otros 9.000 para actuaciones de reposición.

En materia cultural, el Museo Picasso recibirá 4,7 millones de euros, mientras que para el Museo de Bellas Artes y Arqueológico se consignan 50.000 euros para difusión y exposiciones temporales y 100.000 euros para actividades de esta pinacoteca. La Orquesta Ciudad de Málaga recibirá 2,6 millones; las actuaciones para recuperar y poner en valor Acinipo en Ronda tiene algo más de medio millón de euros; y la inversión en los Dólmenes de Antequera -Patrimonio de la Humanidad- alcanza los 726.000 euros.

El Puerto Seco de Antequera recibirá un impulso con una inyección económica de 13 millones de euros; el mantenimiento y conservación de carreteras contará con una partida de 12,5 millones de euros; para la reparación de infraestructuras rurales se destinan 3,7 millones y otros 2,1 millones para el acondicionamiento de caminos rurales; la modernización de explotaciones agrarias recibirá una inversión en la provincia de 2,1 millones mientras que para potenciar el sector agroalimentario se prevén 14 millones de euros; hay 3,6 millones para la variante de Arriate y 1,9 millones para la nueva sede judicial en Torremolinos.

Para la puesta en marcha del tranvía de Vélez-Málaga se recogen 50.000 euros; el doble, 100.000 euros, aparecen consignados para hacer frente al riesgo de inundabilidad del polígono Guadalhorce de la capital; un millón de euros se destinará a la restauración y limpieza de cauces; y se destinará 1,2 millones en trabajos de obras de construcción y rehabilitación de sedes administrativas.

Asimismo, cabe señalar que en Formación Profesional para el empleo se va a invertir 12,77 millones de euros; en autónomos y economía social 4,76 millones de euros y se destinarán 573.000 euros a convocatorias de ayuda de prevención de riesgos laborales; y 153.000 euros a la residencia de tiempo libre de Marbella.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios