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La formadora se dirige a los agentes en el Centro de Coordinación de Emergencias, que entrará en servicio de forma inminente Josele -
La Policía Local inicia su formación para operar en el nuevo Centro de Coordinación de Emergencias

La Policía Local inicia su formación para operar en el nuevo Centro de Coordinación de Emergencias

La Sala centralizará la señal de las cámaras de videovigilancia y de control del tráfico, además del sistema de geolocalización de los vehículos municipales

Nieves Castro

Marbella

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Miércoles, 23 de octubre 2019, 00:11

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Agentes de la Policía Local han comenzado a recibir los cursos de formación necesarios para operar en el nuevo Centro de Coordinación de Emergencias de Marbella, que entrará en servicio de forma inminente. Telefónica, la operadora encargada del equipamiento de las instalaciones, es la responsable de la formación técnica de los agentes que operarán en la Sala. Su entrada en funcionamiento es uno de los grandes hitos en materia de seguridad para Marbella, ya que, según explican desde la Jefatura, con este novedoso recurso podrán reducirse los tiempos de respuesta ante una situación de emergencia gracias a una coordinación más eficaz de los efectivos disponibles.

En estas instalaciones, sin precedentes en la ciudad, la policía dispone de los últimos avances tecnológicos para que su trabajo sea aún más ágil. La delegación municipal de Innovación ha destinado 200.000 euros para equipar este centro de emergencias. La Sala centralizará la señal de las cámaras de videovigilancia y de control del tráfico repartidas en Puerto Banús, Puerto Deportivo y los centros comerciales de Elviria y La Cañada, y también recibirá la señal del sistema de geolocalización de los vehículos municipales.

La sala, en cifras

  • 200.000 euros en equipamiento.

  • 92 metros cuadrados de superficie.

  • 1 gran pantalla subdividida en ocho monitores y cinco puestos de trabajo con tres monitores cada uno.

El centro de mandos y control que pudo fotografiar ayer SUR cuenta con una superficie de casi 100 de metros cuadrados, donde se ha instalado una gran pantalla subdividida en ocho monitores que darán las citadas señales de las cámaras y situación de los vehículos de emergencia y policiales. Este espacio se complementa con cinco puestos de trabajo equipados con tres monitores cada uno. Desde las instalaciones se coordinarán y optimizarán por tanto, todos los recursos para actuar de una manera más eficaz y rápida ante cualquier emergencia.

La señal de las cámaras de videovigilancia se recibirá en la Sala de mando y control mediante un sistema de fibra óptica que discurrirá través de las canalizaciones municipales para tener la información en tiempo real.

Uno de los policías, ayer, durante el primer día de formación.
Uno de los policías, ayer, durante el primer día de formación. Josele -

Respuestas más ágiles

El jefe de la Policía Local, Javier Martín, ya puso el acento sobre la importancia de este nuevo recurso en materia de seguridad durante la presentación de las obras este pasado verano. Marcando la diferencia que notará el ciudadano en la respuesta tras la llamada de auxilio. Actualmente tras recibirse un aviso, la sala pasa aviso al Jefe de Servicio y éste asigna una patrulla. Cuando entre en funcionamiento el nuevo sistema, tras la llamada el Operador de Sala sabrá qué patrulla está más cerca y la respuesta será más rápida.

Telefónica realizó ayer la primera jornada formativa destinada a siete agentes

El centro también dispone de una sala de crisis en el caso de que fuese necesario activar un plan de emergencia municipal. En este lugar los mandos policiales, políticos y responsables de emergencias que tuvieran que tomar decisiones, dispondrían al momento de toda la información.

Telefónica inició este martes en la propia Sala la formación de siete agentes, que a su vez formarán a distintos grupos. Una vez finalice la ronda formativa, las instalaciones podrán entrar en servicio, para lo cual todavía no se ha comunicado una fecha oficial desde el Ayuntamiento.

Estas nuevas instalaciones suponen la culminación de la primera fase de la videovigilancia, que ha contado con una inversión de 1,5 millones de euros. La segunda fase, cuya tramitación ya está en marcha, contempla instalar un centenar de dispositivos en distintas zonas del centro de San Pedro y Marbella.

Reformas por valor de medio millón de euros en la Jefatura

El Centro de Coordinación de Emergencias de Marbella se encuentra ubicado en las dependencias de la Jefatura de la Policía Local y su construcción se ha encuadrado en un proyecto global de reforma de la Jefatura en el que se ha invertido un presupuesto de medio millón de euros para actualizar unas dependencias que tienen casi 25 años. Las obras han consistido en la reforma de la solería, la ejecución de tabiquería, la sustitución de puertas y la instalación de aire acondicionado, así como de un nuevo sistema de electricidad y telecomunicaciones. Los trabajos han sido impulsados por el Ayuntamiento.

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