La Policía Local de Marbella estrena sala de control y se convierte en una de las diez mejores de Europa
El Ayuntamiento trabaja para que en 2020 entre en funcionamiento la segunda fase de la videovigilancia
La primera fase del sistema de videovigilancia de Marbella se ha culminado con la puesta en marcha del nuevo centro de control y mando de ... la Jefatura de la Policía y ha convertido al cuerpo municipal en uno de los diez mejores de Europa, en lo que a tecnología se refiere.
La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha visitado las dependencias del cuerpo municipal en el que se han invertido 420.000 euros, tanto para la remodelación de las instalaciones como para su dotación tecnológica.
Algunas de las ventajas que se han puesto en funcionamiento con este centro de control es la posibilidad de geolocalizar los 45 coches con los que cuenta la Policía Local, a través del GPS integrado en los vehículos, «para tenerlos siempre localizados y que puedan actuar ante cualquier emergencia ubicando el que se encuentre más cerca», ha precisado la regidora.
La sala, en la que operan seis agentes, por turnos, para velar por la seguridad durante las 24 horas del día, dispone de pantallas con imágenes en alta resolución y georreferenciadas.
El jefe de la Policía Local, Javier Martín, explica que esta sala de control es la «culminación de un proyecto y la respuesta a una necesidad» que comenzó a dar sus primeros pasos en 2005. Más que la funcionalidad de las videocámaras, el jefe resalta la coordinación entre las administraciones y estamentos como el principal éxito de este proyecto. Así ha resaltado que toda la información de la nueva sala de control se traslada, al igual que el resto de la información, a la sala que tiene la Policía Nacional.
Videovigilancia
La videovigilancia, integrada por 85 cámaras, se encuentra plenamente integrada en esta sala de mando controlando Puerto Banús, el Puerto Deportivo Virgen del Carmen y los centros comerciales de La Cañada y Elviria.
«Nuestro objetivo es que la segunda fase, que es aún más ambiciosa, esté operativa para el próximo ejercicio, cubriendo los centros urbanos de Marbella y San Pedro Alcántara», ha señalado la primera edil.
Esta segunda fase incorporará otras 85 cámaras que se instalarán en el Casco Antiguo de Marbella, avenida Ricardo Soriano hasta avenida Ramón y Cajal, Paseo de la Alameda, avenida del Mar y calle Miguel Cano y en la Plaza de la Iglesia de San Pedro Alcántara, avenida Marqués del Duero, avenida del Mediterráneo, Paseo Marítimo y Plaza de la Libertad. El presupuesto de esta segunda fase supera los 1,2 millones de euros.
El proyecto se ha entregado a la Delegación del Gobierno en Andalucía para su estudio y será enviado posteriormente al Tribunal de Garantías del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía, por lo que se espera una respuesta en el plazo de tres meses.
Más personal
La mejora de la seguridad en Marbella no sólo pasa por la inversión tecnológica, sino también laboral. Ángeles Muñoz ha avanzado que el Ayuntamiento continuará invirtiendo en reforzar la plantilla policial. Concretamente, en estos momentos está abierto el proceso para seleccionar 11 nuevos efectivos, que se suman a otros ocho que han promocionado este ejercicio. Además, de cara a 2020, está prevista la cobertura de 33 nuevas plazas, 24 de ellas de convocatoria libre.
«Se trata de tener la mejor cobertura posible en materia de seguridad y por eso vamos a seguir invirtiendo. Intentaremos ir cubriendo las plazas de los agentes que se vayan jubilando para tener una plantilla acorde a la población de la ciudad», ha señalado la alcaldesa.
«Entre las mafias no debe existir la idea de que aquí es fácil implantarse»
La presión policial en el Campo de Gibraltar ha desplazado a mafias y delincuentes hacia la Costa del Sol. Puede ser una de las razones de los numerosos ajustes de cuentas registrados en Marbella y el resto de la Costa del Sol en este año, según la alcaldesa de la ciudad, Ángeles Muñoz.
«Cuando se aprieta en una zona se pueden ir para otro lado y no debe existir la más mínima idea de que aquí es fácil implantarse o poder cometer este tipo de delitos», ha advertido Muñoz.
«Marbella y la Costa del Sol es una área totalmente segura y ahí están los datos y las estadísticas, no sólo en prevención sino también en esclarecimiento que resaltan la profesionalidad y el trabajo que realizan nuestros cuerpos de seguridad», ha indicado la primer edil que ya ha reclamado al Gobierno que se convoque a todos los alcaldes de la Costa del Sol y a responsables de la Diputación Provincial para abordar la escalada de asesinatos.
«Creo que todos tenemos que poner de nuestra parte, dejar a un lado cualquier consideración de partido y empezar a trabajar Gobierno central y ayuntamientos de todo signo político para que de la mejor manera posible exista esa coordinación para evitar hechos como los que estamos viviendo», propone.
Por otra parte, la regidora ha dejado claro que este tipo de delitos no son competencia directa de las policías municipales, aunque sindicatos de distintos cuerpos se han ofrecido para actuar de forma coordinada contra el crimen organizado.
Sea o no competencia municipal, lo que Muñoz tiene claro es que esta espiral de violencia está perjudicando la imagen de la Costa del Sol a la que los ayuntamientos destinan grandes cantidades de dinero y de esfuerzo.
El crimen organizado se ha cobrado, en lo que va de año en la Costa del Sol, ocho vidas en asesinatos motivados por ajustes de cuentas y ha provocado más de medio centenar de episodios violentos con intentos de homicidio, secuestros o daños –como las explosiones del año pasado, que fueron los primeros casos de narcoterrorismo registrado en Málaga–.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión