El pleno de Marbella aprueba la creación de 283 plazas en el Ayuntamiento con un polémico debate
La medida, respaldada por el gobierno bipartito y el PSOE, permite el refuerzo del área de Limpieza con puestos reconocidos por sentencia y otros que garantizan la mejora del servicio
Se adivinaba como el punto más polémico del orden del día del pleno por el debate que había suscitado en los días previos con cruce ... de acusaciones entre los partidos en el gobierno y los de la oposición, y el tratamiento en sesión plenaria fue un reflejo de las posturas encontradas, no sólo entre los políticos sino también entre algunos de los trabajadores del Ayuntamiento que han llenado el salón de plenos, sobre la modificación de la plantilla con la creación de 283 puestos. La medida aprobada con los votos a favor del equipo de gobierno de PP y OSP, y el PSOE, la abstención de IU, y el voto en contra de CSSP, recoge la creación, en concreto, de 11 plazas de maestro capataz, 210 de operarios, 50 de conductor, 2 de mozos de escuadra, 7 de auxiliar de Administración General, 2 de persona eventual, y 1 de gobernanta. El encargado de presentar la moción, el edil responsable de Recursos Humanos, Baldomero León, ha explicado que con esta medida se ha buscado dar respuesta a dos cuestiones. Por un lado, «las necesidades que tiene el área de Limpieza para mantener las labores óptimas» y, por otro, «dar estabilidad a los trabajadores». Son plazas de interinidad que se distribuyen en dos bloques creándose y dotando de presupuesto a las plazas reconocidas por sentencia y, además «articulándose una serie de puestos de funciones que se venían desarrollando mediante bolsas y que ahora tendrán los puestos garantizados durante un período de seis meses para responder así a las necesidades estacionales de este servicio».
Para el grupo de IU la propuesta es «tramposa y se hace una ponzoña que mezcla la creación de diferentes puestos que deberían haberse tratado de forma separada», defendió la edil Victoria Morales, quien acusa a la alcaldesa de «traer aquí a los trabajadores para hacer un espectáculo» y subrayando que la medida aprobada «lo que provoca es dividir a los trabajadores». La intervención recibió los aplausos de parte de los empleados que seguían presencialmente la sesión.
En la misma línea, la edil de Podemos Victoria Mendiola habló de «utilización de los trabajadores» por parte de equipo de gobierno, defendiendo que debió dejarse sobre la mesa la creación de plazas que no venían reconocidas por sentencia laboral para su debate «tras las elecciones». Mendiola calificó al los miembros del grupo del PP en el Ayuntamiento de ser «los más punkis del PP» y de «bolivarianos» y les acusó, como antes había hecho la edil de IU, de impulsar una medida «electoralista».
«Cambio de opinión del PSOE»
El debate más agrio surgió con la intervención del portavoz del PSOE, José Bernal, quien previamente y durante la intervención de Baldomero León ya había protagonizado junto a la propia alcaldesa una discusión acerca del voto que el grupo socialista había dado a la propuesta en la comisión plenaria del 21 de marzo. Ángeles Muñoz reprochó al edil que su grupo ha cambiado de parecer en solo una semana, habiendo votado en contra en esa comisión y dando finalmente el voto favorable en el pleno. «Ese cambio se produce cuando le llaman varios trabajadores para preguntarle por qué no lo apoyaban», había pronunciado antes el edil Baldomero León. Bernal insistió en que ese voto en contra no existió y tuvo que ser el Secretario Municipal quien echara mano del acta de la citada comisión, y que leyó la presidenta del pleno, para que quedara claro que el voto del grupo socialista fue en contra.
La formación socialista planteó una enmienda instando a que se estudie que en vez de seis meses, los contratos planteados puedan tener una mayor duración. «¿Por qué darles seis meses y no 10 o 12?», fue una de las preguntas planteadas por Bernal y que fue aplaudida por parte del público. Instó además a la alcaldesa a que aclare «si se va a hacer un llamamiento a la bolsa de trabajo para cubrir las plazas, si esa bolsa será la antigua o la que creó mi gobierno o si se va a utilizar otra fórmula para cubrirlas». El edil socialista acusó también al PP de «generar enfrentamiento entre trabajadores, entre la plantilla y los que quieren entrar» y puso en tela de juicio la posibilidad de que finalmente se creen todas las plazas comprometidas.
«¿Ahora sí propone usted que estos contratos eventuales duren más de seis meses?, no cuando gobernó –le espetó Ángeles Muñoz– y lo hace sin informe económico ni técnico alguno». La regidora volvió a reprochar a José Bernal «que cambie de opinión sobre el expediente en una semana». Muñoz insistió en que «se crearán todas las plazas, las 283», dijo recibiendo el aplauso de los presentes .
Los «¡oles!» y «¡guapa!» que se escucharon desde el público fueron respondidos con un: «ahora sí, ¿no?» de un grupo de seis asistentes que mostraron además pancartas donde se leía: «enchufe no» o «Limpieza estabilidad laboral».
En materia laboral el pleno ha luz verde por unanimidad al protocolo de Recursos Humanos acordado con sindicatos para el inicio de la valoración de puestos de trabajo.
Respaldo al recurso contra la resolución de la Seguridad Social
El Pleno ha aprobado, con la abstención de CSSP, la propuesta para que se inicien acciones judiciales y administrativas contra la resolución de la Tesorería de la Seguridad Social en la que manifiesta su intención de romper el acuerdo de fraccionamiento de aplazamiento del pago de la deuda heredada de los gobiernos del GIL y requiere que se devuelvan 15 millones de euros ingresados procedentes de casos judiciales por corrupción. La regidora acusa al Gobierno de actuar «con una deslealtad impropia de una administración». La oposición reprocha a Muñoz su «premura» por «hacerse la foto con el cheque» antes de aprobarse los Presupuestos del Estado.
Por otro lado se ha dado luz verde a la propuesta de la alcaldesa para instar al Ministerio de Fomento a que colabore con el Ayuntamiento y la Junta en la regularización del edificio ubicado en la parcela El Alicate y Siete Revueltas en el que se quiere habilitar la Ciudad de la Justicia. A día de hoy el proyecto se encuentra afectado por la línea límite de edificación de la A-7 existente. La edil de Urbanismo, María Francisca Caracuel, explicó que esta situación debe ser corregida y el edificio, «legalizado» en este aspecto. La propuesta que se remitirá al Ministerio de Fomento ha sido respaldada por todos los grupos, si bien CSSP se abstuvo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión