Personal rechaza que haya irregularidades en la contratación de operarios de Limpieza
Reconocen un nuevo proceso selectivo y apuntan que los llamamientos a través de las bolsas están sujetos a requisitos de tiempo
El equipo de gobierno rechazó ayer las presuntas irregularidades en materia de contratación de personal para las tareas de limpieza de la ciudad denunciadas en ... la víspera por el Sindicato de Empleados Públicos de Málaga (SEPMA). Desde el sindicato expusieron que el concejal de Recursos Humanos, Baldomero León, está acudiendo a contrataciones temporales para cubrir puestos estructurales, eludiendo, además, el orden de llamamiento a través de las bolsas acordado con el Comité de Empresa del Ayuntamiento.
La directora general de Personal, Carmen Pallarés, indicó sobre este asunto que el Ayuntamiento ha respetado en todo momento el orden de antigüedad de las bolsas de trabajo de la Delegación de Limpieza. Reconoció, eso sí, limitaciones legales para su uso que han desembocado en un nuevo proceso selectivo de 74 operarios mediante concurso de méritos.
«El problema del uso del personal temporal por parte de las administraciones públicas es que ha sufrido una serie de modificaciones legislativas y de criterios interpretativos por parte de los tribunales que nos aboca a ir reduciendo cada vez más el uso de la temporalidad, justificándola únicamente en situaciones excepcionales», apuntó Pallarés. En este sentido, afirmó que existen unas bolsas en vigor a cuyos integrantes se llaman «cuando se dan las circunstancias», atendiendo a requisitos legales de tiempo entre contrato y contrato. La directora general de Personal añadió que ello obliga, «cuando surgen circunstancias reales, objetivas, que requieren una contratación temporal», se tenga que recurrir a un nuevo proceso selectivo.
El asunto es que para el SEPMA esas necesidades de contratación no son temporales, sino estructurales, y denuncian asimismo que el equipo de gobierno tampoco está ejecutando las sentencias que reconocen el carácter de fijo-discontinuo de un centenar de operarios. «Personal -se apunta desde el sindicato- que lleva hasta 20 años en una bolsa, trabajando durante seis meses cuando son plazas que tienen una duración anual». El sindicato entiende por tanto, que hay una vulneración del derecho de acceso a la función pública, por lo que sus servicios jurídicos están estudiando posibles acciones legales. El concejal de Limpieza, Diego López, aseguró que dichas sentencias pertenecen a la etapa del anterior equipo de gobierno y que en las últimas semanas «se han integrado en el Ayuntamiento a 90 personas».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión