Borrar
Las 1.520 butacas del auditorio principal han sido retapizadas. J. - L.
El Palacio de Congresos de Marbella afronta su mayor renovación interna y externa en años

El Palacio de Congresos de Marbella afronta su mayor renovación interna y externa en años

El plan de intervención diseñado por la sociedad municipal persigue mejorar la imagen y prestaciones del edificio para captar más eventos durante todo el año

Mónica Pérez

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 18 de marzo 2019, 00:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Palacio de Congresos 'Adolfo Suárez' de Marbella está siendo objeto de una renovación interna y externa destinada a mejorar su imagen y prestaciones con un objetivo claro: captar nuevos eventos que llenen su calendario de actividad durante todo el año. En conjunto es la mayor transformación que encaran las instalaciones en años a falta de poder afrontar una pretendida (durante años) ampliación.

Las primeras tareas para la renovación se iniciaron ya a finales del año pasado, cuando se abrió la licitación de la intervención más ambiciosa: el arreglo de la cubierta para evitar las filtraciones provocadas por las lluvias. Una solución global que consistirá en la impermeabilización de la techumbre y que cuenta con una partida de casi 80.000 euros. La cubierta ha sufrido sucesivas reparaciones en sus puntos conflictivos mediante la aplicación de caucho con fibra, intervenciones que fueron bien efectuadas, según el diagnóstico técnico que se ha realizado, pero que acusa el paso del tiempo presentando problemas de «durabilidad».

El inicio de estos trabajos se ha previsto para el próximo 1 de abril, según confirman tanto desde la sociedad municipal Palacio de Congresos como desde la delegación municipal de Obras. No obstante, y dada la envergadura y relevancia de los últimos eventos que vienen desarrollándose en estas instalaciones, el Ayuntamiento efectuó hace unos meses, antes del encuentro de Audi (la presentación mundial del nuevo modelo eléctrico de la marca), trabajos previos para evitar goteras. No obstante, la intervención de mayor envergadura se iniciará en abril una vez concluido el Congreso Anual de Traveller Made que arrancará este viernes en el palacio, otro evento que reunirá a un millar de profesionales entre 360 agentes de viajes y más de 600 hoteleros.

Esta pasada semana han concluido las tareas de pintura tanto en las fachadas del recinto congresual como en su interior. El cambio de cara del palacio comenzó el año pasado con la pintura de la fachada principal en la que se plasmó una obra del artista Curro Leyton.

Hace unos días se estrenaban además las nuevas butacas del auditorio. Los 1.520 asientos disponibles han sido retapizados, «aportando mayor luminosidad y una apariencia más moderna y atractiva», explican desde el Palacio de Congresos. Una transformación del espacio de mayor uso que se acompaña de las tareas de arreglo del escenario, «desgastado por el paso de los miles de eventos que lleva soportados».

El programa de mejoras diseñado desde el Ayuntamiento para la transformación de este recinto, por el que el año pasado pasaron más de 130.000 personas en los 241 eventos celebrados, ha permitido ya otra serie de mejoras como el arreglo de las máquinas de aire acondicionado de la totalidad de los espacios del recinto. Las luces de sala de todo el edificio serán igualmente renovadas, incluyendo la tecnología led de bajo consumo, que permitirá ahorrar costes «y aportar nuestro granito de arena al cuidado del medio ambiente». El pasado mes de enero concluyeron además los trabajos para el cambio de las luces de neón del exterior del edificio ubicado junto a la Milla de Oro. Se ha previsto el cambio de la solería del exterior de la entrada principal de la planta baja.

Material audiovisual

Con el fin de dar un servicio de mayor calidad se ha invertido en la compra de material audiovisual para dotar así al auditorio principal y a las salas de reuniones de los equipos necesarios para llevar a cabo los diferentes eventos que se celebran cada año.

El 'parking' anexo al Palacio de Congresos (que estos días será ocupado por una carpa que brindará más espacio al desarrollo del congreso de Traveller Made) es otro de los puntos sobre los que se va a actuar en este año, con la previsión del asfaltado de toda la explanada. El cambio de imagen que se persigue se va a completar con la modificación de las vayas publicitarias con el objetivo de «ofrecer una visión más moderna y actual de las instalaciones».

«Todas estas mejoras se están llevando a cabo con la intención de colocar el Palacio de Congresos 'Adolfo Suárez' de Marbella entre los mejores de Andalucía, procediendo a un gran cambio de imagen que sin lugar a dudas formará parte del atractivo de cara la consecución de grandes eventos», indican.

Una vez finalizadas todas estas mejoras, el palacio organizará visitas de inspección mediante la invitación a los diferentes touroperadores, prensa especializada en turismo congresual, en las que se contará con el apoyo de AEHCOS, la Asociación de Empresarios Hoteleros de la Costa del Sol con la que la alcaldesa Ángeles Muñoz y presidenta de la sociedad municipal firmó un acuerdo de colaboración disponiendo de habitaciones en los hoteles de Marbella para este tipo de visitar.

El director del Palacio de Ferias, Miguel Luna, será el encargado además de asistir a las diferentes ferias, congresos y 'workshop' a nivel nacional e internacional donde se están reflejando igualmente los cambios que ha experimentado el recinto para su mayor difusión.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios