Borrar
Trabajadores del Ayuntamiento de Marbella. Josele
Opositores de Administración General tendrán que volver a examinarse por el extravío de un ejercicio

Opositores de Administración General tendrán que volver a examinarse por el extravío de un ejercicio

Los 25 candidatos aspiraban a cuatro plazas en régimen de personal funcionario interino para el Área de Intervención del Ayuntamiento de Marbella

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Viernes, 31 de enero 2020, 00:16

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Provistos de bolígrafo azul, documento acreditativo de identidad y textos normativos bajo el brazo acudieron para realizar un examen obligatorio el pasado 21 de enero, a la hora y lugar convenidos, 25 aspirantes a cuatro plazas de Técnicos de Administración General en el Ayuntamiento de Marbella. Los opositores, que se jugaban su acceso al régimen de personal funcionario interino en el Área de Intervención del Ayuntamiento de Marbella, se han visto sorprendidos por la decisión del tribunal examinador, que, con fecha 24 de enero, publicaba un edicto anunciando la invalidez de la prueba realizada. Según ha podido confirmar este periódico, tras el recuento una vez realizado el ejercicio, faltaba un examen por razones que se desconocen. Para evitar posibles impugnaciones por parte de algunos de los interesados, la prueba ha quedado invalidada y salvo sorpresa de última hora tendrá que volver a convocarse, una solución que ha causado hondo malestar entre muchos de los opositores, que se ven «perjudicados» por tener que repetir el ejercicio práctico.

El documento en cuestión por el que se hace pública la invalidez de la prueba señala que, tras procederse al recuento de los exámenes entregados por los opositores, se detecta una «discrepancia numérica entre los participantes que asistieron al ejercicio y el número de exámenes custodiados». Aunque se presentaron 25 aspirantes, al tribunal solo le constan 24 exámenes. No hay explicación oficial sobre el motivo del extravío. Si hubo falta de rigor en la cadena de custodia o uno de los examinados no entregó el ejercicio no detectándolo el tribunal, integrado por habilitados nacionales y presidido por el Interventor municipal.

Los ejercicios entregados por los opositores llevaban etiquetas con códigos identificativos para mantener el anonimato de todos los aspirantes. Así que el citado edicto, al que ha tenido acceso este periódico, añade que, al no poder garantizarse la correspondencia entre los aspirantes presentados y los ejercicios entregados manteniendo el anonimato de los opositores participantes en sobre lacrado para evitar irregularidades, el tribunal calificador procede a invalidar el ejercicio práctico obligatorio realizado el pasado día 21 de enero en el Palacio de Congresos y Exposiciones Adolfo Suárez, velando así «por garantizar en todo momento la objetividad y la transparencia del presente proceso selectivo».

Examen eliminatorio

A la vista de lo sucedido, sin tener información del motivo del extravío de un examen, pero sí de las repercusiones de la invalidez del ejercicio, algunos opositores hablan de «falta de cautela» por parte del tribunal y se plantean la presentación de reclamaciones, al entender que el «error» no es imputable a ellos como aspirantes a un plaza en la administración pública. De hecho, los damnificados por la decisión del tribunal tienen posibilidad de formalizar sus reclamaciones en forma de Recurso de Alzada ante la Alcaldía, teniendo para ello de plazo un mes desde que se publicara la notificación, sin perjuicio de que, además, puedan interponer cualquier otro recurso que estimen procedente. El tribunal no ha fijado aún la fecha para la repetición de la prueba.

Los damnificados tienen un plazo de un mes para presentar un Recurso de Alzada ante la Alcaldía

La Junta de Gobierno Local aprobó el pasado mes de abril la convocatoria y las bases para regir el proceso de selección, mediante el sistema de oposición, de cuatro Técnicos de Administración General en régimen de personal funcionario interino para la ejecución de un programa de carácter temporal en el Área de Intervención del Ayuntamiento de Marbella. Se inscribieron un total de 83 aspirantes, aunque sólo 25 accedieron finalmente al examen que tenía carácter eliminatorio.

Los opositores, que se ven «perjudicados», hablan de «falta de cautela» del tribunal

Esta oposición constaba de un único ejercicio obligatorio, que consistía en la resolución de uno o varios supuestos prácticos, determinados por el tribunal de selección y relativos al temario que figura en convocatoria. El referido ejercicio, para el que los aspirantes tenían un tiempo máximo de noventa minutos, debía calificarse de cero a diez puntos.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios