La oficina de denuncias de Puerto Banús estará operativa a partir de la próxima semana
El Servicio de Atención al Turista Extranjero, en el lateral sur de la Plaza Antonio Banderas, funcionará 16 horas diarias con agentes de la Policía Local y Nacional
A finales del mes de julio cuadrillas de obreros de la constructora Comonsa Sur, S.L. aterrizaban en el lateral Sur de la Plaza Antonio ... Banderas para levantar, en un plazo de 90 días, una oficina de denuncias en uno de los puntos más emblemáticos de Puerto Banús. En concreto, se trataba de dar forma a un Servicio de Atención al Turista Extranjero (SATE), un tipo de infraestructura contemplada en el Plan Turismo Seguro que en 2011 puso en marcha el Ministerio del Interior a través de la Secretaría de Estado de Seguridad para incrementar de forma permanente la seguridad ciudadana en los entornos turísticos. La oficina de Puerto Banús, que ha contado con un presupuesto de 120.000 euros para su construcción, entrará en servicio a partir de la próxima semana.
En este punto la Policía Local y Nacional ofrecerán asistencia personalizada e integral al visitante víctima de un hecho delictivo de una forma rápida, pero es que además las dependencias centralizarán el módulo de las 55 cámaras de videovigilancia que habrá en Puerto Banús.
La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, visitó ayer las instalaciones para confirmar la fecha de puesta en funcionamiento de este nuevo SATE, «un equipamiento imprescindible -dijo- para ofrecer cobertura, tranquilidad y seguridad a todos los visitantes de este importante enclave turístico».
La regidora afirma que el objetivo es mejorar la seguridad en una de las áreas con mayor volumen de visitantes del municipio La oficina que, cuenta con un diseño innovador, tiene 72 metros cuadrados, de los que 52 son útiles
La regidora detalló que el objetivo que persigue el equipo de gobierno es mejorar la seguridad en una de las áreas con mayor volumen de visitantes del municipio y ofrecer una atención personalizada, por parte de la Policía Nacional y la Policía Local, a los turistas internacionales. Los funcionarios que sean adscritos a las nuevas dependencias asesorarán al turista en todos los trámites que tenga que realizar, desde presentar una denuncia, cancelar una tarjeta de crédito, contactar con su embajada o consulado hasta localizar a un familiar. La oficina prestará servicio 16 horas diarias en turnos de mañana y tarde, alternándose Policía Local y Nacional, y también contará con vigilancia en horario nocturno.
«Se trata de uno de los proyectos más importantes en Puerto Banús, y así nos lo habían trasladado desde Policía Local y Nacional», afirmó Muñoz, quien apuntó que una de las prioridades que se marcó el equipo de gobierno hace algo más de un año y medio, cuando el PP retomó las riendas del Ayuntamiento junto a su socio OSP, era dar un vuelco a la situación en el ámbito de la seguridad y vigilancia que requería Puerto Banús.
La primera edil destacó que la localización de esta infraestructura favorece su visibilidad, mientras que la innovación de su diseño también servirá como reclamo de atención. La oficina cuenta con 72 metros cuadrados, de los que 52 son útiles. Los metros se distribuyen en torno a siete espacios: una entrada cubierta (14,90 m2); una sala de espera con asientos (12,58 m2); un despacho de asistencia (12,38 m2); una sala de reuniones a la que se accede desde el espacio anterior para atender de forma individualizada al usuario (6,27 m2); un cuarto de instalaciones (2,56 m2); un espacio para máquinas de climatización (6,2 m2) y un aseo adaptado (3,57 m2).
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión