Nuevas conexiones garantizarán el abastecimiento de agua en áreas de desarrollo de Marbella y Ojén

Las áreas de desarrollo de la zona sur de Ojén serán las más beneficiadas por la intervención. /SUR
Las áreas de desarrollo de la zona sur de Ojén serán las más beneficiadas por la intervención. / SUR

Acosol saca a licitación las obras de la primera fase de una macroactuación para resolver los problemas de falta de recursos hídricos para las zonas sur del término ojeneto y norte del marbellí

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Las intensas lluvias de los últimos meses han llenado embalses y garantizan el abastecimiento de agua, alejando así el fantasma de la sequía que a mediados de este año estuvo muy cerca de provocar la activación, por parte de la Junta, de un Decreto de Sequía con medidas para velar por el uso responsable de hasta la última gota disponible. El escenario actual es bien distinto, pero en una zona donde el crecimiento urbanístico ha retomado el pulso tras la crisis ahora el foco se pone en la necesidad de dotar a los municipios de la infraestructura hidráulica adecuada que garantice el abastecimiento en las zonas de crecimiento. Bajo esa premisa, la empresa de aguas Acosol lleva años trabajando en un macroproyecto para dotar de esa infraestructura, fundamentalmente depósitos y conducciones, a dos de los puntos que pudieran verse más afectados: la zona sur de Ojén y aquellas situadas en la parte noroeste de la autopista AP-7 en Marbella. Dividida en varias fases, la empresa tiene ya en licitación una de ellas, en concreto, la que afecta a la dotación de las infraestructuras generales de abastecimiento al casco urbano de Ojén y sectores de su término municipal, en la que se ha previsto una inversión de 1,4 millones de euros.

El proyecto redactado y revisado recientemente para adaptarlo a la realidad del municipio, contempla actuaciones en el depósito Regulador de Arroyo Calero, la conexión para la impulsión reversible de dicho depósito y la red de abastecimiento en baja de Ojén; la rehabilitación del depósito El Castillo; y una nueva caseta de llaves en el depósito Mirador del Chifle. La conducción proyectada para conectar ambos depósitos tendrá una longitud de 3.738 metros y estará formada por tubos de 200 milímetros de diámetro y de configuración reversible, lo que permitirá el abastecimiento del municipio de Ojén desde las conducciones principales o el aprovechamiento de los excedentes que tenga el pueblo, según explica el Consejero delegado de Acosol, Manuel Cardeña.

EN DATOS

«Estos sectores de desarrollo no disponen de recursos hídricos suficientes y con estas actuaciones se garantiza para todos ellos».
«Con esta obra se garantiza el abastecimiento ante una eventual interrupción de los aportes del manantial del Arroyo Almadán»

El alcalde de Ojén, por su parte, subraya que el municipio «no dispone de los recursos hídricos suficientes para soportar los crecimientos previstos en su planeamiento, por lo que es imprescindible -apunta José Antonio Gómez-, recurrir al Sistema General de Abastecimiento a la Costa del Sol Occidental, gestionado por Acosol. «Además de suministrar el agua necesaria para el desarrollo de los nuevos sectores, las infraestructuras se van a diseñar para poder abastecer a la totalidad del crecimiento del casco urbano de Ojén, garantizando el abastecimiento ante una eventual interrupción de las aportaciones procedentes del manantial del Nacimiento en el Arroyo Almadán», del cual se abastece a día de hoy el casco urbano.

LAS REACCIONESManuel Cardeña Consejero Delegado Acosol José Antonio Gómez Alcalde de Ojén El proyecto completo costará 4 millones y se financia al 50% entre iniciativa pública y privada

Sistema General

Ante el desarrollo de determinados sectores del PGOU de Ojén situados al Sur del término municipal y de sectores del desarrollo urbanístico de Marbella situados en su zona Norte, se plantea la necesidad de dotarlos de las correspondientes infraestructuras de servicios, dentro de las cuales se encuentra el agua potable. «Dado que estos sectores no disponen de recursos hidráulicos suficientes ni posibilidad de abastecerse desde las infraestructuras existentes en sus términos municipales se decide recurrir al Sistema General de Abastecimiento a la Costa del Sol Occidental»,explica el consejero delegado de Acosol.

Ya en el año 2007 se trabajó en la redacción de un primer proyecto que se encargó a la consultora CAI Consultores de Ingeniería S.A. de acuerdo con un convenio suscrito entre los propietarios de los sectores Norte de Ojén implicados y el Ayuntamiento. Las obras recogidas en dicho proyecto se diseñaron previa consulta y aprobación por parte de las entidades y organismos involucrados: Ayuntamientos de Ojén y Marbella y la empresa pública Acosol. Con las infraestructuras proyectadas se podría abastecer con agua potable procedente de las Conducciones Principales de la Costa del Sol Occidental a sectores del PGOU de Ojén como La Mina, Industrial La Mina; Arroyo Calero; Parque Empresarial, así como una superficie de aprovechamiento de 210.194 metros cuadrados y equipamientos con un total de 331.250 metros cuadrados de suelo clasificado.

Además de suministrar los caudales demandados por estos sectores de Ojén, las infraestructuras se diseñaron para que tengan capacidad para abastecer en el futuro a los sectores del desarrollo urbanísticos de Marbella situados en su zona Norte, entre los que se encuentra La Serranía y La Cañada.

El conjunto de infraestructuras proyectadas se han agrupado en tres fases siguiendo un criterio de prioridad temporal. Una primera fase recoge la conexión de los sectores Sur del planeamiento de Ojén con el sistema de abastecimiento en alta mancomunado. La segunda fase recoge la conexión del casco urbano con las conducciones de abastecimiento en alta y las obras de adecuación de las infraestructuras del casco urbano (que es la primera que ha salido a licitación). La tercera fase conecta las captaciones de los Llanos de Purla con el casco urbano y resuelve el problema del abastecimiento a los sectores Norte.

Para el desarrollo de la macrointervención en las zonas, Acosol ha encontrado el apoyo de la iniciativa privada, en este caso de la promotora de la urbanización Palo Alto que se ejecuta en suelo de término municipal de Ojén. En julio del pasado año la Mancomunidad Occidental, Acosol, el Ayuntamiento de Ojén y la promotora firmaban un acuerdo para asumir al 50% los más de 4 millones de euros en los que está presupuestada la intervención completa.

millones es el precupuesto base de licitación de esta fase de obras.

meses es el plazo de ejecución de los trabajos programados.

 

Fotos

Vídeos