La nueva sede de la Escuela de Idiomas de Marbella se financiará con fondos procedentes del 'caso Malaya'

Proyección del nuevo local de la Escuela Oficial de Idiomas de Marbella. /SUR
Proyección del nuevo local de la Escuela Oficial de Idiomas de Marbella. / SUR

El Ayuntamiento destinará 1,3 millones de euros al nuevo local y espera que entre en funcionamiento en septiembre de 2019

DANIEL DOLS

La nueva sede de la Escuela Oficial de Idiomas (EOI) de Marbella supondrá una inversión de 1,3 millones de euros, que procederán del fondo de 14 millones que el Ayuntamiento ha recuperado recientemente en causas judiciales por corrupción. Así lo anunció ayer la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, que espera contar con el apoyo del resto de fuerzas políticas.

Atrás quedará el actual edificio de la EOI, construido en la década de los 60, y que por sus características «no podía contar con ascensor, ni fibra óptica. Las personas con problemas de movilidad lo tenían muy complicado y apenas teníamos un aula para ofrecerlos», explicaba la directora de la EOI, Nuria Cabrera. El nuevo local solventará las carencias del actual y facilitará que se puedan aplicar nuevas técnicas docentes y ofertar nuevos idiomas, como el ruso, que se sumarán al francés, alemán, árabe, inglés y español. También se espera poder ampliar los 1. 850 alumnos matriculados en las actuales dependencias de la EOI.

Muñoz señaló que, aunque la EOI es una institución que depende de la Junta de Andalucía, «el Ayuntamiento asume un proyecto muy necesario que llevamos tiempo reclamando». Añadió que si el proyecto puede salir ahora adelante «es porque tenemos la capacidad económica para llevarlo a cabo gracias a los fondos que hemos recuperado, procedentes de de los bienes incautados en causas judiciales de corrupción, que se destinarán a equipamientos públicos».

Muñoz presentó el local municipal elegido: una planta de más de 1.000 metros cuadrados ubicada en la avenida Alfredo Palma. Además, la nueva sede contará con once aulas, una de las cuales será multimedia; una sala de usos múltiples; una biblioteca; una sala de profesores; despachos de dirección, coordinación y orientación; dos departamentos de profesores;área de administración y archivo; consejería y reprografía; aseos y un vestibulo de entrada.

El Ayuntamiento, según Muñoz, espera que la nueve sede de la Escuela Oficial de Idiomas entre en funcionamiento en septiembre de 2019, para lo que van a agilizar todos los trámites en la medida de lo posible. Por su parte, Cabrera habló de la necesidad de este cambio «porque las dependencias actuales presentan muchas carencias y no permiten dar respuesta a las demandas de idiomas que requiere un municipio como Marbella».

«Satisfacción» en el PSOE

El PSOE no tardaba en reivindicar que la iniciativa del traslado de la EOI la habían tenido ellos mientras gobernaban. El portavoz municipal del grupo socialista, Manuel García, expresaba su «satisfacción por el hecho de que el Partido Popular haya asumido el proyecto del PSOE para el futuro de la Escuela Oficial de Idiomas». García cargó contra el PP por «llegar tarde» a un proyecto que el PSOE pensaba haber puesto en marcha en enero de este año.

El objetivo central de las críticas se concentró en la figura de la alcaldesa, a quien García instó «a trabajar». El portavoz también dijo que se alegraba de que «el PP y Ángeles Muñoz acudan a nuestros proyectos ante la ausencia de los suyos propios».

Presentación de las novedades de la nueva sede de la EOI.
Presentación de las novedades de la nueva sede de la EOI. / Josele-Lanza -

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos