Borrar
Francisco Cervera, David Bailón, Safia Aita, Javier Lima, Fabiola Mora y Arturo Reque, ayer. Josele-Lanza
Nace Impulsa Ciudad con el objetivo de concurrir a los próximos comicios locales

Nace Impulsa Ciudad con el objetivo de concurrir a los próximos comicios locales

El proyecto concebido como agrupación de electores se centra en la mejora de los aspectos que afectan a la convivencia

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 13 de noviembre 2018, 00:08

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

«Impulsa Ciudad. Tenemos un plan». Así reza el cartel delante del cual posaron ayer seis de los nueve promotores de una agrupación de electores concebida para presentarse a las elecciones locales de Marbella en mayo de 2019, objetivo para el que necesitan reunir ante la Junta Electoral el aval de 1.500 firmas una vez se convoquen los comicios. Entre las caras más populares de este nuevo proyecto destacan las de dos conocidos activistas de la ciudad, los presidentes de las asociaciones Marbella Activa y Marbella ByCivic, Javier Lima y Arturo Reque, respectivamente, pero también la de Fabiola Mora, miembro de la candidatura con la que Costa del Sol Sí Puede concurrió en su día a las elecciones municipales de 2015 e integrante de las plataformas Marbella por sus Árboles, la creada en Defensa del Trapiche del Prado y contra el deslinde, entre otras.

Impulsa Ciudad se presenta como un proyecto local en proceso aún de construcción desde la participación ciudadana, que pretende irrumpir en la arena política para defender un nuevo modelo de ciudad. Lima, que actuó de portavoz accidental, explicó que el proyecto «se centra en la mejora de la calidad de vida en todos los aspectos que afectan a la convivencia», a través de las decisiones que se toman en el Ayuntamiento. Esta agrupación de electores postula que no existe un modelo de ciudad definido para Marbella en ningún plano, por lo que pretende, con la participación ciudadana, promover «una hoja de ruta con proyectos muy claros». Los promotores no desgranaron ayer ninguno de ellos, ya que afirman que Impulsa Ciudad se está configurando, pero sí plantearon su deseo de asentar «nuestro modelo turístico» y apostar por la diversificación de la economía.

Lima puntualizó que se ha optado por la formula de agrupación de electores -figura contemplada en la Ley Orgánica de Régimen Electoral General (LOREG), por la que un grupo de ciudadanos se asocia temporalmente con el único fin de presentar una candidatura a unas elecciones y para lo que se requiere el aval de un determinado número de firmas- «para tener independencia». En este sentido, concretó que Impulsa Ciudad no busca la confluencia con ninguna sigla política, aunque no descartó trabajar en el futuro, llegado el caso, «junto a cualquier partido que sea capaz de defender con nosotros ese (buscado) modelo de ciudad».

En la presentación que tuvo lugar en el Hotel San Cristóbal, los integrantes no quisieron definir ideológicamente el proyecto más que como «una pluralidad de ciudadanos con diferentes sensibilidades y un objetivo común: defender un modelo de ciudad». Asimismo puntualizaron que ahora «no hay nadie delante» y que llegado el momento de configurar la lista electoral se hará de la manera «más democrática posible».

En la actualidad, las otras seis caras visibles del proyecto son las del cofundador de Marbella Activa Antonio Figueredo; el arquitecto y novelista David Bailón; Darío Hidalgo, trabajador social; Francisco Cervera, licenciado en Geografía e Historia y coordinador del proyecto educativo de Marbella Activa; Carmen Cruz, licenciada en Ciencias Biológicas, profesora en el IES Victoria Kent y colaboradora de colectivos como Marbella por sus Árboles o Marbella Activa; y la parisina Safia Aita, activista medioambiental y diploma en una escuela de negocios francesa.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios