Borrar
El director, Rodrigo García, señala los espacios dejados por los árboles que ya han sido vendidos. Josele-Lanza -
El Museo del Bonsái de Marbella echará el cierre definitivo el próximo 16 de noviembre

El Museo del Bonsái de Marbella echará el cierre definitivo el próximo 16 de noviembre

Considerado entre los mejores de su género en Europa, el recinto suspende la actividad al caducar la concesión con la que opera

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 1 de enero 1970

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

La web oficial de Turismo de Andalucía dice que el Museo del Bonsái situado en Marbella es uno de los mejores de Europa. Es más, la página, punto de encuentro entre viajeros y profesionales del ramo, afirma que el recinto aloja la colección de olivos silvestres más importante del mundo. Esta ficha tendrá que desaparecer del portal de la Junta de Andalucía el mes que viene, cuando el museo, que ocupa algo más de 1.000 metros cuadrados del Parque de la Represa, cierre definitivamente sus puertas al público. Hecho que ocurrirá, según ha podido confirmar este periódico, el próximo 16 de noviembre, tras expirar la concesión administrativa de 25 años con la que opera.

Como ya adelantó SUR el pasado 16 de marzo, el actual equipo de gobierno ha decidido no seguir apostando por esta peculiar oferta museística disponible tan sólo en España en otras tres localidades: Madrid, Burgos y Almuñécar. En su lugar, la concejalía de Cultura instalará una biblioteca pública para la que asegura no existe otro espacio disponible.

PARA NO PERDERSE

  • uFecha Permanecerá abierto hasta el viernes 16 de noviembre.

  • uLugar Parque Arroyo de la Represa. Avda. del Doctor Maíz Viñals.

  • uHorario De 10.30 a 13.30 y de 15.00 a 18.30 de lunes a viernes y los fines de semana de 10.30 a 17.00 horas.

  • uEntrada 4 euros y la mitad los menores de edad.

En noviembre del año pasado el museo recibió una notificación del Ayuntamiento informando del cumplimiento de la concesión administrativa fijada por 25 años a principios de 1992, otorgándose hasta el 15 de enero de este año para el desalojo del espacio. Tras contactos verbales posteriores entre la dirección y responsables municipales, el plazo de cierre del Museo del Bonsái se definió para finales del verano. Entre los argumentos expuestos por el responsable del recinto, Rodrigo García, se encontraba la necesidad de buscar acomodo a la colección de árboles enanos compuesta por 265 ejemplares de muy diversas especies.

Venta

Cumplido el periodo estipulado para el cerrojazo del recinto, García confirma que se ha vendido la mitad de la colección, desmembrándose el tesoro del museo por rincones tan variopintos como Madrid, Úbeda o Luxemburgo. 15 árboles han sido vendidos al Museo de Alcobendas y el resto a particulares. En la actualidad, el recinto, que abre todos los días, muestra 104 árboles. Estos ejemplares serán trasladados a una finca tras el cierre al público programado por la dirección para el viernes 16 de noviembre.

La gestión del museo recae en manos privadas desde su apertura en 1992, cuando la afición del empresario Miguel Ángel García por los bonsáis le llevó a desligarse del negocio de venta de muebles y colchones que poseía en Marbella para abrir el museo con sus propias plantas en un edificio de inspiración oriental de una única planta y titularidad municipal. Toda una aventura pues resultó ser el primer Museo del Bonsái de España. Desde entonces el Ayuntamiento ha corrido con los gastos del edificio, mientras que los gestores del espacio, que recaudan el cien por cien de las entradas, han venido asumiendo los gastos de mantenimiento y ampliación de la colección. Según la dirección, la oferta del museo atrae cada año de media a unos 20.000 visitantes.

Sobre la pérdida de este equipamiento singular para la ciudad, la directora General de Cultura, Educación y Patrimonio de Marbella, Carmen Díaz, subrayó en declaraciones a este periódico que corresponde a los dueños de los árboles buscar una sede alternativa para continuar con este proyecto privado, y confirma que el Ayuntamiento tampoco ha tenido una solicitud en este sentido por parte de la dirección del recinto.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios