Muñoz denuncia que el anterior gobierno de la Junta no rescató la concesión y el hospital sigue bloqueado

Ángeles Muñoz y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ayer en Sevilla./SUR
Ángeles Muñoz y el consejero de Salud, Jesús Aguirre, ayer en Sevilla. / SUR

Pese a los anuncios del Ejecutivo socialista, el proceso no ha concluido aún y está pendiente de una resolución para hacer la consignación económica ante el juzgado

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

La alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, denuncia que el anterior equipo de gobierno en el Ejecutivo regional no dejó concluido el procedimiento para el rescate de la concesión de las obras del Hospital Costa del Sol y que, por tanto, el asunto sigue «bloqueado». Así lo daba a conocer ayer tras mantener en Sevilla una reunión con el consejero de Salud, Jesús Aguirre, en la que ambas instituciones han establecido un calendario de encuentros para agilizar los trámites pendientes. El Ejecutivo de Susana Díaz aprobaba en noviembre del pasado año, y en Consejo de Gobierno, la disposición de 12 millones de euros, cantidad en la que se estableció la indemnización a la concesionaria para el rescate. Se trata de una cantidad fijada en un procedimiento iniciado a raíz del auto del Juzgado de lo Mercantil número 1 de Málaga dictado en junio de 2017. Con este dinero, la Junta indemnizará a la empresa concesionaria del Hospital para resolver el vínculo entre ambas, lo que le permitirá retomar el control sobre las obras y acometer el final de las mismas. El 14 de diciembre, en una última visita al hospital, la ya en funciones Consejera de Salud, Marina Álvarez, contaba a los medios de comunicación que el procedimiento de rescate había concluido y que el pago se efectuaba en el transcurso de esa misma jornada.

Muñoz traslada al consejero una carta de los padres de Sarah

Ángeles Muñoz ha trasladado al consejero de Salud la petición de los padres de Sarah Almagro para que se incluya la vacuna polivalente para la meningitis en el calendario vacunal. La regidora le hizo entrega de una carta de la familia marbellí en la que cuentan su caso. «Es una petición que desde Marbella ya le hicimos al ministerio y a la Junta», afirma Muñoz, quien señala la «buena recepción» del consejero.

Consignación en el juzgado

Sin embargo, según la información trasladada ayer desde la Consejería de Salud a la alcaldesa de Marbella, el escenario es bien distinto. El procedimiento se inició, pero no ha concluido aún. De hecho, el pago de la indemnización está pendiente de una resolución para poder efectuar la consignación ante el juzgado.

Muñoz ha anunciado que a finales de este mes de marzo tendrá lugar una reunión en Marbella con el director del Servicio Andaluz de Empleo (SAS), donde se abordará «toda la planificación y todos los estudios realizados de cómo está esa concesión; cuánto dinero hay que pagarle a la empresa concesionaria (están por definir los intereses, por ejemplo); cómo se puede rescatar dicha concesión y cómo se puede reanudar la obra», según la alcaldesa, quien ha asegurado que «la voluntad es que se ponga en marcha de manera inmediata, que la cantidad económica que hace falta pueda estar recogida en los presupuestos de este año y que la consignación que hay que hacer, en este caso ante el juzgado, se realice a la mayor brevedad posible».

Una vez rescatada la concesión habría de concluirse el nuevo plan funcional del hospital y volver a sacar a concurso la obra.

Tras el encuentro, Ángeles Muñoz mostraba su satisfacción ante la respuesta obtenida por parte del nuevo titular del departamento. «La idea es que cuanto antes podamos decirles a los ciudadanos que se retoman ya las obras de ampliación del hospital con seriedad y no como se ha venido haciendo anteriormente, con el PSOE en el Gobierno de la Junta».

La regidora aprovechó la visita para plantear la necesidad de que se construya un nuevo centro de salud en la ciudad. «Es absolutamente imprescindible hacerlo también en el menor tiempo. La voluntad existente por ambas partes es ofrecer la asistencia sanitaria que merecen los ciudadanos y que en estos momentos no se puede prestar a causa de la masificación de los centros sanitarios y la paralización de las obras del hospital».

Más