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Iñigo de la Serna, ministro de Fomento. Sur
El ministro de Fomento presenta hoy el estudio para el acceso ferroviario a Marbella

El ministro de Fomento presenta hoy el estudio para el acceso ferroviario a Marbella

Fomento encargó hace cuatro años el informe previo para prolongar el Cercanías, única opción que se baraja para llevar el tren a la ciudad

Héctor Barbotta

Marbella

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Sábado, 27 de enero 2018, 00:32

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El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, presentará hoy en Marbella la primera fase del estudio para el acceso ferroviario a esta ciudad y a Estepona. Así lo ha anunciado el Ministerio en una convocatoria en la que se informa también de la presentación de un proyecto de mejoras en la A-7 a su paso por Marbella.

El estudio fue encargado en 2013 y tiene por objetivo analizar las diferentes posibilidades para extender hasta Marbella y Estepona el tren de cercanías que une actualmente Málaga con Fuengirola. Marbella es la única ciudad española con más de 100.000 habitantes sin conexión ferroviaria.

La antecesora del actual titular de Fomento, Ana Pastor, anunció en mayo de 2013 el inicio de este informe, que se encargó a Ineco, la consultora de ingeniería de Fomento, que debía evaluar la viabilidad técnica del proyecto a partir de la consideración de diferentes trazados, la viabilidad económica y financiera y el posible modelo de financiación.

Los responsables de Fomento entendían que debe diferenciarse la extensión del Cercanías de la inclusión del litoral de la Costa del Sol en el corredor ferroviario de alta velocidad. Se trata de dos trazados que podrían coincidir aunque no necesariamente. De hecho, en Fomento consideran que deben abordarse de manera separada.

Desde entonces, apenas se han tenido noticias de ese trabajo, en cuya primera fase se estudió la posible demanda de usuarios que tendría la línea férrea que permitiría conectar a Málaga y al aeropuerto con Marbella y el resto de los municipios de la Costa del Sol actualmente aislados de la conexión ferroviaria. En una segunda fase, iniciada en 2015, se abordó el posible impacto ambiental de la actuación

En los presupuestos del año pasado, el Gobierno apenas incluyó para este proyecto una partida de 350.000 euros, que se sumaron a los 500.000 de 2015 y 2016 lo que solamente permitió continuar con el estudio. Ahora, con los presupuestos de este ejercicio sin elaborar, se ignora cuáles son las intenciones de Fomento para 2018.

Además de las restricciones presupuestarias, el proyecto de extender el Cercanías hasta Marbella se enfrenta a otro problema: el estado de la línea actualmente en funcionamiento, el que menos inversión recibe a pesar de su rentabilidad, con 7,6 millones de euros invertidos entre 2011 y 2016.

El ministro De la Serna reconoció recientemente en una respuesta parlamentaria que la vía que une Málaga y Fuengirola a lo largo de 30 kilómetros está al máximo de su capacidad, lo que condiciona los planes de prolongarla hacia el occidente de la provincia. Ello obligaría, en caso de prosperar el proyecto, a realizar mejoras para aumentar su capacidad. De los 30 kilómetros de trazado actual, el 65 por ciento tiene doble vía, mientras que el 35 por ciento restante cuenta con vía única, una situación sobre la que es difícil actuar debido a la proximidad de viviendas y carreteras.

El pasado diciembre, el ministro indicó que los estudios determinarán si es necesario realizar alguna actuación como desdoblamientos o apartaderos para permitir la circulación simultánea de trenes.

Segunda opción

Aunque hasta el momento todos los anuncios de Fomento refirieron solamente a la posibilidad de extender el Cercanías y no a la creación de un nuevo trazado, distintos actores sociales de la provincia de Málaga han reclamado que se afronte esa segunda opción, una alternativa que permitiría que Marbella y el resto de la Costa del Sol occidental no se quedara aislada de la red de alta velocidad.

El 35 por ciento de la conexión Málaga-Fuengirola es de vía única

El Plan de Ordenación Territorial de la Costa del Sol, actualmente en fase de redacción, no prevé en su primer borrador la llegada del AVE a Marbella, aunque el consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha anunciado la intención de la Junta de incluirla durante su tramitación.

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