Borrar
Diego López, ayer. Josele-Lanza -
Marbella volverá a tirar de las bolsas de empleo para la limpieza de la ciudad con 382 nuevos contratos en 2019

Marbella volverá a tirar de las bolsas de empleo para la limpieza de la ciudad con 382 nuevos contratos en 2019

El presupuesto municipal reserva 7 millones de euros para emplear a conductores, operarios y capataces por periodos de seis meses

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 21 de noviembre 2018, 00:04

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Marbella. En 2019 el Ayuntamiento de Marbella volverá a valerse de las bolsas de empleo municipales para reforzar la limpieza de la ciudad mediante contrataciones temporales. Así lo aclaró ayer el concejal responsable del área, el popular Diego López, quien concretó que para tal fin se ha reservado en las cuentas municipales del año que viene una partida que supera los 7 millones de euros.

En total, se prevé la contratación de 382 personas procedentes de las bolsas de RSU y Limpieza para el desempeño de las funciones de conductor, operario y capataz por periodos de seis meses. López subrayó que la contratación temporal de estos trabajadores tiene garantizada una partida de más de 7 millones de euros, por lo que la administración local empleará a todas las personas que están en esas bolsas y que además ya han sido contratadas en este año 2018. «De esta manera nos aseguramos unos óptimos niveles de limpieza y que la maquinaria contará con personal adecuado para su manejo», añadió el edil.

El concejal de Limpieza realizó estas declaraciones en una rueda de prensa donde presentó las inversiones que realizará su departamento de cara al año que viene; inversiones que, por tanto, están consignadas en el presupuesto que el pleno del Ayuntamiento de Marbella aprobó de manera inicial este pasado viernes y que ascienden a 6.164.000 euros. Esta cantidad supera ligeramente la destinada en este ejercicio y casi triplica la consignada en 2017. Las inversiones más importantes se refieren a la adquisición de contenedores, entre ellos contenedores para el reciclaje, la compra de papeleras de gran capacidad, la recuperación de pavimentos y la sustitución de islas ecológicas.

El departamento prevé la adquisición de 1.150 nuevos contenedores de alta capacidad y 100 de carga trasera, fundamentalmente para Nueva Andalucía, Las Chapas y zonas de San Pedro Alcántara y Marbella en las que aún no se ha completado el sistema de carga lateral, por un total de 1.234.000 euros. El concejal refirió que esta inversión responde a peticiones vecinales efectuadas en la propia delegación o en los distritos.

A la cabeza en España

Asimismo destacó el «esfuerzo» que se realizará en la compra de unidades para el reciclaje: 225 contenedores de papel, 300 de envases, 225 de vidrio y 300 para restos. Cabe recordar que ya este año Marbella se ha situado como la primera ciudad de España en número de contenedores de vidrio por habitante, por lo que en 2019 se consolidará esa posición, pero es que, además, según detalló el edil, con la adquisición de las nuevas unidades para envases, la ciudad se posicionará también en los primeros puestos en número de contenedores de plástico por habitante del país.

Otra inversión importante se refiere a la compra de papeleras de alta capacidad, que permiten una recogida más espaciada en el tiempo por parte de los servicios de Limpieza e impiden el depósito de bolsas de basura, práctica común en ciertas zonas del municipio. En total, se destinan 102.547 euros para la compra de 250 unidades, que se sumarán a las 350 papeleras de este tipo que se han instalado este año.

En 2019 se invertirán también 220.000 euros en tratamientos para la recuperación de 42.553 metros cuadrados de suelos porosos que por manchas de excrementos, orines o grasas presentan un aspecto degrado. La última partida a destacar, con 345.000 euros, es la destinada a la sustitución de 32 islas ecológicas que presentan desgaste o roturas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios