Borrar
Puerto Deportivo 'Virgen del Carmen', situado en pleno centro de Marbella. Josele
Marbella ultima los trámites de ampliación del Puerto Deportivo para la llegada de lanzaderas de cruceros

Marbella ultima los trámites de ampliación del Puerto Deportivo para la llegada de lanzaderas de cruceros

El Ayuntamiento prevé iniciar las obras del muelle de espera en noviembre, tras la firma del contrato con la adjudicataria

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 9 de octubre 2019, 00:12

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las obras que permitirán la llegada de cruceristas a Marbella están, por fin, en agenda. Según ha podido confirmar este periódico, desde el Ayuntamiento se están concluyendo los trámites para que los trabajos de ampliación que posibilitarán el atraque de lanzaderas procedentes de cruceros al Puerto Deportivo 'Virgen del Carmen' puedan comenzar el próximo mes de noviembre, tras la firma con la empresa adjudicataria del proyecto, Rivervial Grupo Constructor.

La actuación cuenta con un presupuesto de 54.662,21 euros y permitirá habilitar este recinto náutico, el único de los cuatro puertos de Marbella bajo gestión municipal, para que se convierta enpunto estratégico de llegada para el turismo de cruceros, cuyo desembarco quedó vedado tras el fracaso del magno proyecto de ampliación del puerto deportivo de La Bajadilla.

Una vez que terminen las obras programadas, para las que se ha fijado un plazo de ejecución de dos meses, en el Puerto Deportivo 'Virgen del Carmen' podrán atracar las citadas lanzaderas procedentes de los cruceros y embarcaciones de más de 30 metros de eslora. De esta manera, tanto el turismo náutico como el de cruceros tendrán un acceso directo al recinto portuario, que cuenta con una oferta en tierra de más de 80 locales, y al mismo centro de la ciudad de Marbella. Cabe destacar que sólo el barco 'Fly Blue', que cubre la ruta entre Marbella y Puerto Banús, mueve más de 1.500 pasajeros diarios en temporada alta, según datos municipales.

El proyecto, redactado por el ingeniero técnico de obras públicas Francisco Javier Valero Guerra, contempla una ampliación del muelle de espera del Puerto Deportivo. En la actualidad, este espacio tiene una longitud de unos 25,78 metros (ocupado en la mitad por los surtidores de combustible), lo que está previsto es incrementar esta superficie con una plataforma, como pantalán, sobre dos atraques de 8 metros de longitud y 7,30 metros de anchura, acondicionándose un pasillo peatonal hasta las terrazas del recinto.

Los trabajos, que están previstos arranquen en noviembre para causar las menores molestias posibles a los empresarios del Puerto Deportivo, contemplan varias fases. La obra comenzará con demoliciones y movimientos de tierra, así como con cimentaciones (construyendo una bancada de apoyo de 2,2 metros y 1,25 metros de profundidad media de hormigón armado); continuará con la construcción y colocación de bloques (de medidas de 1,50 x 1,50 y 1,10 metros de altura, de hormigón en masa para armar); la construcción y colocación de vigas de pantalán (vigas de doble t, de 80 centímetros de altura y 7,30 metros de longitud, colocadas sobre los bloques, y de 50 centímetros de altura y 9 metros de longitud, colocadas sobre las vigas anteriores); y construcción de losa de pavimento (de 20 centímetros de espesor en la ampliación del muelle de espera, y de 30 centímetros en reposición en el acceso de peatones, de hormigón en masa).

Los trabajos cuentan con un plazo de ejecución de dos meses

Las obras quedarán terminadas con la reposición de instalaciones de baja tensión, alumbrado y abastecimientos de agua afectados por los trabajos; la adecuación del acceso peatonal, con la aplicación de tratamiento sobre soleras de hormigón; el cerramiento del varadero (que será fijo, de dos metros de altura en el lado del foso de elevación, con una longitud de 27 metros y de 51 metros de un metro de altura movible. El resto del cierre será con barandas, pilastras y barrotes verticales); gestión de residuos y elementos de seguridad y salud.

El proyecto fue presentado en agosto de 2018 por la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, y adjudicado el pasado mes de abril tras interesarse tres empresas por acometer una actuación que permitirá, por primera vez, la llegada de cruceristas a la ciudad desde el mar.

Inician los estudios de batimetría para el dragado de la bocana

La ampliación del muelle de espera no es la única actuación a la que se someterá en fechas próximas el céntrico Puerto Deportivo 'Virgen del Carmen', ya que también está pendiente el dragado de la bocana. Tal y como publicó este periódico el pasado mes de septiembre, esta actuación para limpiar los fondos está prevista para el primer trimestre de 2020, con un presupuesto de 50.000 euros. La directora general de Medio Ambiente y Playas, María Victoria Martín Lomeña, aseguró que ya se han iniciado los estudios de batimetría, para saber cuánta arena sería recomendable sacar del fondo marino del recinto náutico.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios