Art Marbella repite en la ciudad con un espacio rediseñado y una oferta internacional
Casi 40 galerías de todo el mundo participan en la quinta edición de este evento, en el que los proyectos especiales cobran gran relevancia
En la gran pared blanca destaca la viveza de sus colores, con una textura que invita a acercarse a tocarlas. No son unas obras cualquiera. ... Están elaboradas en los talleres textiles de la cárcel de Lurigancho en Perú y en la ciudad de Bhadohi, en la India. «Tienen una lectura bastante profunda, con un gran trabajo detrás», explica Irene Infantes, de Pepe Cobo y cía, que estos días presenta su proyecto especial en un escenario único: la feria de compraventa de arte moderno y contemporáneo Art Marbella. Este evento celebra su quinta edición en un renovado espacio dentro de su habitual emplazamiento, el Palacio de Congresos de Marbella.
Casi 40 galerías locales, nacionales e internacionales se dan cita en la feria, que este año toma un soplo de aire fresco con la nueva distribución, rescatada de Marbella Design. «Esta nueva disposición sale de los espacios habituales de feria de arte y redistribuye el flujo de público. Los visitantes nos dicen que están muy impresionados con este cambio», explica el director de Art Marbella, Alejandro Zaia.
En esta edición cobran gran protagonismo los proyectos especiales. Uno de los más extensos es 'A través del tiempo', comisariado por Violeta Janeiro, que une a tres artistas en una exposición que busca experimentar con el concepto del tiempo y de la inmediatez. Los artistas Olmo Blanco (Metro), Nuno Sousa Vieira (Espacio Olvera) y Liu Dao (Pantocrator Gallery) firman la muestra, situada justo a la entrada de la feria.
Otro de los proyectos que cobra relevancia dentro de la oferta de Art Marbella es 'All about eve', que reúne los trabajos más recientes de la fotógrafa Maryam Eisler y del artista Kamran Diba, cuya obra se centra en la pintura semi abstracta y en concreto en su serie 'Body Parts'.
El toque local lo pone 'Miradas de una ciudad', un proyecto de Jesús Chacón que presenta la delegación de Cultura del Ayuntamiento. Pintores, músicos, cineastas, atletas y escritores componen una extensa colección de retratos, 100 en total. «Es mi particular homenaje a la gente de aquí que hace cosas importantes», explica Chacón, que ha dedicado tres años de su vida a elaborar esta muestra, ya presentada en varios espacios nacionales. «Estoy encantado de poder participar en esta feria, es una gran iniciativa para una ciudad como Marbella», comenta.
Asimismo, repite en esta edición el proyecto 'Genaguacil Pueblo Museo', que muestra la apuesta de este pequeño pueblo de 400 habitantes por la creación contemporánea bajo el comisariado de Juan Francisco Rueda.
La oferta internacional es una de las grandes apuestas de la feria, que cuenta con galerías de Sao Paulo, Miami, Buenos Aires, Maryland, Viena o Caracas, que forman una sinergia perfecta con las galerías nacionales y locales, también de gran relevancia. El espacio abrirá sus puertas hasta el próximo 3 de agosto, en horario de 18.00 a 22.30 horas, con un precio de 12 euros.
Esta feria, «que ya tiene su propia personalidad», busca seguir consolidándose en el mundo del arte de cara a próximas ediciones, según comenta su director. «Requiere mucho esfuerzo, pero seguiremos apostando por la calidad de los participantes y el aumento de visitantes».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión