Marbella recupera otros 2,3 millones de euros por las indemnizaciones de los casos Saqueo I y II

Muñoz, hoy en la Audiencia Nacional/SUR
Muñoz, hoy en la Audiencia Nacional / SUR

La alcaldesa formaliza en la Audiencia Nacional la recepción de los fondos, que se suman a los 12 millones entregados en junio

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

El Ayuntamiento de Marbella sumó hoy otros 2,3 millones de euros a las cantidades recuperadas del saqueo de la ciudad durante los gobiernos municipales de Jesús Gil y sus seguidores. La alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha formalizado en la Audiencia Nacional la recepción de esa cantidad procedente de las indemnizaciones que las sentencias de los casos 'Saqueo I' y 'Saqueo II' fijan en favor del Ayuntamiento.

Estas cantidades se suman a los 12 millones de euros que el presidente del tribunal del 'caso Malaya', José Godino, entregó el pasado junio, también para el pago de las citadas sentencias. En esta ocasión no se trata de dinero procendente de embargos ejecutados durante la instrucción 'Malaya' y asignados a sentencias anteriores dictadas en favor de la institución municipal, sino de fondos recaudados de manera directa por la Audiencia Nacional, donde se celebraron los juicios orales por ambos procedimientos, tras la ejecución de bienes embargados durante la tramitación de ambas causas.

La mayor parte de los fondos, un total de 1,9 millones de euros, corresponden al pago de la responsabilidad civil a la que debe hacer frente el exgerente de Urbanismo, Juan Antonio Roca, condenado en ambos procedimientos. También hay 375.000 euros de Purificación Notario, viuda del que fuera mano derecha de Jesús Gil, José Luis Jiménez, a quien la Audiencia Nacional condenó en el 'caso Saqueo 2' por su responsabilidad civil a título lucrativo y le impuso la obligación de devolver al Ayuntamiento de Marbella 793.246 euros.

El resto de los fondos que retornarán al Ayuntamieno de Marbella proceden de pequeñas cantidades embargadas a otros condenados en el 'caso Saqueo 2', el exalcalde Julián Muñoz, el exconcejal Rafael González, el exapoderado de sociedades municipales Modesto Perodia y el exgerente de la sociedad Gerencia de Compras Antonio Calleja.

Ángeles Muñoz, que viajó hoy a Madrid para formalizar en la Audiencia Nacional la recepción de estos fondos, que se hará efectiva esta misma semana, destacó ayer que la llegada de este dinero al Ayuntamiento es fruto de una labor que se viene desarrollando desde hace años «para recobrar lo expoliado a la ciudad por los casos de corrupción».

La regidora ha precisado que la Audiencia ha realizado varias ejecuciones de bienes embargados en el marco de estos procedimientos «En virtud de las mismas se nos va a hacer efectivos los más de dos millones de euros que se sumarán a los 12 millones que recibimos de la Audiencia Provincial de Málaga, más todos los bienes que van a formar parte de nuestro Patrimonio Municipal del Suelo y que en total suman más de 30 millones de euros», subrayó.

Muñoz recordó las acciones iniciadas en 2006 desde el Partido Popular con la recogida de firmas, que, aseguró, están dando unos resultados muy importantes para los intereses de la ciudad . «Vamos a seguir trabajando para impulsar proyectos muy necesarios y demandados y que serán financiados en virtud de estos fondos que estamos recuperando», dijo.

Destacó también que estas medidas son posibles gracias a la disposición final de los Presupuestos General del Estado aprobados este año que permite que los fondos y bienes derivados de los procesos judiciales por corrupción con sentencia firme regresen a la ciudad y reviertan en equipamiento y servicios públicos para el municipio en lugar de destinarse al pago de la deuda heredada con la Administración central.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos