Marbella recupera 12 millones por la venta de bienes de Roca

José Godino y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, con el talón entregado esta mañana./
José Godino y la alcaldesa, Ángeles Muñoz, con el talón entregado esta mañana.

El Ayuntamiento destinará los fondos a inversiones para equipamientos públicos

Héctor Barbotta
HÉCTOR BARBOTTAMarbella

Desde que se dictaron las primeras sentencias contra Juan Antonio Roca, el Ayuntamiento de Marbella apenas había podido recuperar nueve de los más de 60 millones que el exgerente de Urbanismo debe restituir a la ciudad, según reflejan diferentes sentencias judiciales. Esta mañana, esa cantidad se ha incrementado en 12 millones de euros. El presidente del tribunal del 'caso Malaya', José Godino, y el administrador judicial de los bienes de Roca, Juan Macías, entregaron un talón por esa cantidad a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, en un encuentro celebrado en el despacho de un procurador de la ciudad.

El acto ha tenido un significado que va mucho más allá de lo simbólico. Es la primera vez desde que el 'caso Malaya' estallara hace más de 12 años que el Ayuntamiento de Marbella recibe de una sola vez una cantidad tan abultada. De hecho, de los cerca de 300 millones de euros que acumulados como responsabilidad civil en sentencias firmes, el Ayuntamiento solamente había podido cobrar hasta hoy poco más de 15 millones de euros, aunque esa cantidad se tuvo que destinar a reducir la deuda con Hacienda y la Seguridad acumulada durante los años de gobierno del GIL.

Ahora gracias a una disposición incluida en los Presupuestos Generales del Estado que modifica el acuerdo de refinanciación de esa deuda, el Ayuntamiento podrá destinar los fondos a inversiones en equipamientos públicos. Este ingreso extraordinario de fondos obligará a modificar los presupuestos municipales, aunque Muñoz ha adelantado que las inversiones se realizarán a partir del ejercicio 2019.

El dinero entregado hoy mediante un talón librado a nombre del Ayuntamiento corresponde a la venta , a través de la página web creada con ese fin, de patrimonio embargado a Juan Antonio Roca durante le 'operación Malaya'. El total recaudado hasta ahora, según explicó Macías, ronda los 30 millones de euros, aunque parte de ese dinero se ha tenido que destinar también al pago de otras deudas, entre ellas la que Roca mantenía con la Seguridad Social.

«Para mí lo verdaderamente importante es lo que dijimos en la sentencia, de que ese dinero procedente de las responsabilidades civiles y de las multas debía reintegrarse al pueblo de Marbella -afirmó Godino-. Lo que en principio fue un brindis al sol vemos con gran alegría que se está haciendo realidad».

El presidente del Tribunal se congratulo de que la unión «entre los jueces por un lado y los políticos por el otro en beneficio del pueblo de Marbella está dando resultado». En ese sentido, adelantó que se harán más entregas de dinero porque quedan bienes por vender.

Godino se refirió también a los bienes inmuebles embargados durante la 'operación Malaya' situados en Marbella que también se entregarán al Ayuntamiento. Aludió en concreto al edificio que se prevé destinar a Palacio de Justicia. «Es muy sintomático que aquello se utilizó para provecho propio de manera ilegal revierta de nuevo a Marbella además en condición de juzgado», subrayó.

Por su parte, la alcaldesa, Ángeles Muñoz, agradeció la sensibilidad que Godino ha mostrado siempre con de Marbella. «Es una persona que entiende lo que ha sufrido una ciudad como la nuestra», dijo. La alcaldesa recordó que cuando se comenzó a analizar la posibilidad de que Marbella recuperara el dinero que se estaba obteniendo por las ventas que se estaban realizando de los bienes embargados en 'Malaya', aparecía que legalmente no era posible ya que un acuerdo previo entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Hacienda establecía que el destino de los fondos debía ser la amortización de la deuda de Marbella con el Estado. «Nos pusimos a trabajar en septiembre y lo conseguimos en base a una modificación legislativa vía los Presupuestos Generales del Estado, que es específica para Marbella», explicó. A partir de ahora, todo lo que se vaya cobrando de la venta de los bienes podrá terminar en las arcas municipales. Asimismo, el Ayuntamiento hará un análisis de todo lo que el Estado ha ido ingresando por el cobro de multas en procesos de corrupción relacionados con Marbella para reclamarlos para la ciudad, según lo previsto también en la disposición adicional de los Presupuestos Generales del Estado.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos