Borrar
Banquillo del 'caso Saqueo 1' efe
Marbella reclama casi cinco millones de euros más por los intereses del ‘caso Saqueo’

Marbella reclama casi cinco millones de euros más por los intereses del ‘caso Saqueo’

El Ayuntamiento ya ha completado el cobro de la cantidad original y pide al juzgado el dinero pendiente

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Jueves, 14 de noviembre 2019, 00:03

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella estima que los intereses devengados por la cantidad fijada como indemnización a los tres condenados en el ‘caso Saqueo 1’ asciende a 11.280.000 euros, de los que solamente se han cobrado 6.435.000. Por eso, ha pedido que el millón y medio de euros que queda como saldo en la cuenta de la ejecutoria de esa sentencia se transfiera a las cuentas municipales y que se tome nota de la cantidad aún pendiente hasta completar los 4,8 millones aún pendientes .

La institución municipal ha conseguido cobrar el 100 por cien del principal de la indemnización por responsabilidad civil fijada en la sentencia del «caso Saqueo 1», dictada en enero de 2009 por la Audiencia Nacional, que fijó en 24 millones de euros el perjuicio sufrido por el Ayuntamiento por los hechos juzgados en ese procedimiento, en el que salió a la luz el expolio sistemático de las arcas municipales durante el primer mandato de Jesús Gil (1991-1995) mediante la utilización de las sociedad públicas del Ayuntamiento.

En el juicio caso se condenó a Juan Antonio Roca, al abogado José Luis Sierra y al contable Manuel Jorge Castel a diferentes penas de prisión y a indemnizar al Ayuntamiento de Marbella en 24 millones de euros. Esta cantidad debía ser abonado de manera solidaria por los tres condenados.

El pasado noviembre, la Audiencia Nacional informó al Ayuntamiento de que las cantidades cobradas en la ejecutoria de esa causa ascendían a 30,5 millones de euros, por lo que al sobrepasarse la cantidad del principal fijada en la sentencia, la letrada de la administración de justicia del Servicio Común de Ejecutorias de la Audiencia Nacional requirió al Ayuntamiento para que presentara una propuesta de liquidación de intereses para completar el pago de la indemnización.

Esta propuesta, que ya ha sido elaborada por los servicios jurídicos municipales, considera que a lo largo de los años transcurridos desde que se dictara la sentencia, el 23 de enero de 2009, hasta la satisfacción íntegra de la cantidad principal, se han devengado 11.281.000 euros en concepto de intereses, de los que el Ayuntamiento ha cobrado 6,4 millones. Por tanto, reclama que aún quedan pendientes 4,8 millones de euros.

Según este cálculo, el Ayuntamiento ha pedido que el dinero aún sobrante en la cuenta de consignaciones–donde se han ido ingresando las cantidades entregadas por los condenados o producto de la venta de sus bienes embargados– le sea transferido. Se trata de 1.595.000 euros cuya transferencia ya han solicitado los servicios jurídicos municipales, así como que continúe la ejecutoria de la sentencia hasta que se cobre la cantidad completa.

El Ayuntamiento también ha pedido la sección cuarta de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional, donde se lleva esta ejecutoria, que se dé por bueno el cálculo de los intereses realizado por los servicios jurídicos municipales.

Este cálculo, según se explica en el escrito remitido a la Audiencia, parte de los 24,3 millones de euros fijados como indemnización en la sentencia y toma en cuenta como punto de partida la fecha en que se dictó la misma, el 23 de enero de 2009, y como punto final la fecha del pago íntegro del principal, el 26 de febrero de 2019.

Asimismo, considera el tipo de interés vigente en cada período, partiendo del 7,5% inicial hasta el actual del 5%, y el detraimiento de la cantidad de principal de los pagos e ingresos realizados por la ejecutoria de la sentencia.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios