Marbella presenta un asistente virtual de turismo para el móvil

Baldomero León, ayer, junto a uno de los desarrolladores en la sala de prensa del Ayuntamiento./Josele-Lanza -
Baldomero León, ayer, junto a uno de los desarrolladores en la sala de prensa del Ayuntamiento. / Josele-Lanza -

La aplicación puede descargarse ya gratis para dispositivos con sistema operativo Android en Google Play Store, bajo el nombre de Asistente de Marbella

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Si llega a Marbella de turismo un poco perdido sepa que a partir de ahora puede contar con la ayuda de un asistente virtual que, a través del móvil, podrá contestar con respuestas automatizadas a muchas de las preguntas que le plantee. Este asistente virtual o 'chatbot', operativo las 24 horas del día en inglés y español, ofrece, entre otras cosas, teléfonos de interés, datos curiosos o la agenda de eventos de la ciudad. La aplicación puede descargarse gratuitamente para dispositivos con sistema operativo Android en Google Play Store, bajo el nombre de Asistente de Marbella, y, próximamente, para iPhone en App Store.

El asistente, que trabaja bajo patrones de inteligencia artificial, cuenta con un registro inicial de 500 preguntas para responder a dudas comunes. Por ejemplo, contesta sin problema cuál es la dirección del Museo del Grabado y facilita un enlace directo a TripAdvisor con una lista de restaurantes cuando se le pregunta dónde comer en Marbella. Pero no se muestra tan eficaz cuando se le reclama información referente a centros turísticos de primer orden como la villa romana, que no sabe contestar lo que es ni los horarios, o el templo mayor de Marbella.

«El sistema seguirá mejorando e incorporando nuevas respuestas», aduce uno de los desarrolladores de la aplicación que ha sido impulsada por el Ayuntamiento con una inversión de 12.000 euros. El concejal de Innovación, Baldomero León, presentó ayer este 'chatbot' que según explicó está pensado para interactuar con el vecino o visitante de manera ágil y sencilla «siguiendo un patrón muy directo, concreto y conciso por lo que no hay posibilidad de perderse en confusiones, salvo que el usuario cometa errores a la hora de expresarse».

El 'chatbot', que ha recibido el sobrenombre de 'Venus', es uno de los proyectos que Marbella ha presentado a la segunda convocatoria del Mercado Local de Ideas de la Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía (Radia); evento al que ha sido invitado el Ayuntamiento a través del programa Andalucía Smart 2020, que impulsa la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP).