Marbella pierde la ayuda del Programa Orienta por primera vez en 11 años

Cristóbal Garre, ayer, en la sala de prensa del Ayuntamiento. / J.-L.
Cristóbal Garre, ayer, en la sala de prensa del Ayuntamiento. / J.-L.

El concejal de Empleo anuncia un recurso de reposición ante la decisión de la Junta y aduce «falta de rigor» en la resolución emitida

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El Ayuntamiento de Marbella se ha quedado fuera por primera vez del Programa Orienta de la Junta de Andalucía, un recurso importante de asesoramiento, orientación y acompañamiento en la búsqueda de empleo al servicio de los desempleados y que el gobierno autonómico pone a disposición de colectivos y ayuntamientos. Este año, por primera vez en los últimos 11, la subvención relativa al programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción (Orienta), que podría haber oscilado entre los 100.000 y 400.000 euros, según el Ejecutivo municipal, y 800.000 euros, según el PSOE, no llegará a la ciudad.

La resolución emitida por la Agencia Andaluza de Empleo alega falta de crédito, al no haberse producido la redistribución presupuestaria de los recursos.

Sobre los entresijos del procedimiento el concejal de Empleo, Cristóbal Garre, detalla que, en primer lugar, la Junta realiza una convocatoria a nivel provincial y que, con el remanente presupuestario de este primer procedimiento, se realiza posteriormente una asignación a nivel municipal. El edil asegura que dadas las prisas por el relevo en San Telmo «han resuelto dejándonos fuera provisionalmente». Y ello, pese a que inicialmente, siempre según la exposición de Garre, la solicitud de Marbella había sido evaluada con 35 puntos y se habían concedido 9 orientadores al programa.

El concejal de Empleo, que compareció en rueda de prensa, afirmó que «ha habido una falta de rigor en la resolución y en los plazos de la tramitación del programa» y por eso anunció la presentación de un recurso de reposición ante el órgano competente de la Administración andaluza para luchar por la concesión de esta subvención.

La solicitud de Marbella ha quedado con 10 puntos, aduciendo falta de experiencia en el programa, una puntuación que tampoco entienden en la Casona de la Plaza de los Naranjos, «porque nunca se ha fallado en el cumplimiento de los objetivos y porque la experiencia del Ayuntamiento viene avalada por 11 años de desarrollo del programa. Es fácilmente demostrable», afirmó el responsable de Empleo.

A través de Orienta se han atendido de forma ininterrumpida en Marbella a un total de 12.000 personas y se han realizado más de 120.000 horas de formación.

El portavoz del PSOE, José Bernal, arremetió contra el equipo de gobierno por la forma en la que ha gestionado esta subvención. Según el socialista, Marbella ha perdido la antigüedad para esta convocatoria tras disolver el OAL de Formación para el Empleo. «La pérdida de la subvención se ha debido a la precipitación por hacerse una foto con los trabajadores del único OAL que no integró el PSOE cuando estaba en el Gobierno, precisamente para que no sucediera esto», apuntó el portavoz.

Petición única

Bernal afirmó que al ser el Ayuntamiento de Marbella la única entidad que ha solicitado la subvención relativa al programa de Orientación Profesional y Acompañamiento a la Inserción en el municipio, se priva a los desempleados de la ciudad «de este servicio vital para la reinserción laboral», especialmente destinado a aquellos colectivos que presentan mayores dificultades como los parados de larga duración, personas con discapacidad, jóvenes, mujeres y colectivos en riesgos de exclusión social.

El concejal de Empleo de Marbella hizo un llamamiento a la calma y señaló que entretanto se resuelve o no el recurso de reposición que se va a interponer contra la resolución, el servicio de orientación laboral está más que cubierto con los dos técnicos de la delegación, a los que se sumarán tres más del programa de Experiencias Profesionales para el Empleo (EPES) y nueve del Programa Operativo de Empleo, Formación y Educación (POEFE).