Marbella iniciará 2020 con su presupuesto en vigor, según el calendario elaborado por Hacienda
El Ayuntamiento trabaja ya en la elaboración de las cuentas municipales para su aprobación inicial en el mes de octubre
El área de Hacienda del Ayuntamiento de Marbella ha realizado, por primera vez, un calendario de tramitación de los presupuestos en el que ha fijado ... los plazos estipulados para la elaboración de las cuentas municipales de cara a 2020. En virtud de este documento, que pasó ayer por Junta de Gobierno Local, Marbella iniciará el año con sus presupuestos en vigor. La previsión es poder hacer la aprobación inicial de las cuentas en el mes de octubre tras someterlas a consideración de los grupos de la oposición y aprobarlas de forma definitiva en diciembre tras el reglamentario periodo de exposición pública.
«Nuestro planteamiento es mantener la seña de distinción de los gobiernos del Partido Popular e iniciar el periodo presupuestario el 1 de enero con el presupuesto en vigor, con un conocimiento por parte de todos los ciudadanos en qué se va a gastar el dinero por parte de su Corporación a lo largo del año», afirmó el portavoz del equipo de gobierno y concejal de Hacienda, Félix Romero, que compareció en rueda de prensa posterior a la sesión.
El edil, que no ha precisado si los presupuestos volverán a superar el techo de gasto como ocurrió para los ejercicios 2018 y 2019, detalló que actualmente se está elaborando la previsión de ingresos para el año que viene, que deberá estar concluida a principios del mes de septiembre y que, a priori, se estima similar, incluso ligeramente superior a la del ejercicio en curso.
El concejal de Hacienda aboga por cerrar unos presupuestos de consenso con la oposición
El equipo de gobierno comenzó a finales del mes de julio con la petición a las distintas delegaciones municipales de la ficha presupuestaria de gasto e inversión previsto para el año que viene. El concejal de Hacienda detalló que, una vez se reciban todas las fichas, serán sometidas a la Alcaldía para que, con la previsión de ingresos que se establezca para 2020, se pueda elaborar la memoria del documento de presupuestos que deberá aprobar el pleno de forma inicial, como muy tarde, en el mes de octubre, según el calendario fijado. En vista de esta previsión, acto seguido, también en el mismo mes de octubre se abrirá el obligado periodo de exposición pública de los presupuestos en el que se recibirán las alegaciones oportunas, de modo que en diciembre se aprueben definitivamente los presupuestos del Ayuntamiento de Marbella con las incorporaciones que se estimen.
Hitos intermedios serán también las convocatorias de las correspondientes comisiones informativas y reuniones de presentación de los presupuestos a los grupos de la oposición, «donde se abrirá la posibilidad de que planteen sus sugerencias». El responsable de Hacienda declaró que para el equipo de gobierno «es de vital importancia que exista la máxima participación y consenso respecto a las cuentas».
Es la primera vez que el Ayuntamiento de Marbella presenta públicamente un calendario de aprobación de presupuestos, documento que, según el edil, ha sido posible elaborar gracias a la mayoría absoluta que ostenta el PP, «que permite establecer una planificación detallada del próximo ejercicio presupuestario sin necesidad de depender de otros», con el objetivo de establecer una disciplina presupuestaria que dé confianza al tejido productivo e inversor.
El Ayuntamiento tarda en pagar a sus proveedores entre 19 y 23 días
El Ayuntamiento de Marbella se coloca entre las corporaciones más cumplidoras respecto al plazo de pago medio a proveedores. Así lo afirmó, al menos, el concejal de Hacienda, Félix Romero, quien reconoció que en la actualidad este periodo se sitúa entre 19 y 23 días, lejos aún de aproximarse a los 30 días, que es el máximo establecido por la ley, pero por encima todavía de la media de cierre anual del Ayuntamiento de Marbella en los últimos ejercicios –en 2018 el periodo de pago medio se situó en 4,87 días y en 2017, en 2,98 días–. El edil afirmó que este desfase se debe a la propia dinámica de los pagos que se tienen que realizar en el curso de la ejecución presupuestaria, y que hace que «los primeros meses tengan un periodo medio de pago a proveedores más amplio».
El concejal afirmó que los datos garantizan que el Ayuntamiento, como principal operador económico del municipio, «cumple con sus obligaciones, garantiza el funcionamiento de los pequeños y medianos proveedores que desde el propio municipio suministran al Ayuntamiento todo tipo de servicios y bienes e interviene de una forma eficaz también en la economía de la ciudad».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión