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Polideportivo Municipal Paco Cantos. :: josele-lanza.archivo
Marbella impulsa la instalación de desfibriladores en toda la red de centros deportivos municipales

Marbella impulsa la instalación de desfibriladores en toda la red de centros deportivos municipales

El Ayuntamiento invierte 57.400 euros en el suministro y mantenimiento de 19 equipos, dotando a recintos a los que no está obligado por ley

Nieves Castro

Marbella

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Lunes, 14 de enero 2019, 00:08

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Una intervención inmediata ante un caso de parada cardíaca marca la diferencia para el enfermo entre vivir o morir. Este es el aviso que profesionales sanitarios repiten y que ha calado en el equipo de gobierno de Marbella que impulsará la instalación de, al menos, un desfibrilador semiautomático en cada uno de los centros deportivos municipales existentes en el término municipal. La norma autonómica por la que se regula la instalación de este tipo de aparatos obliga a su implementación en complejos deportivos que reciban 500 o más usuarios al día y establecimientos públicos con aforo igual o superior a 5.000 personas, existiendo recintos deportivos en la ciudad que no cumplen ninguna de estas dos condiciones y que sin embargo se beneficiarán de la instalación de un desfibrilador.

En la actualidad, 15 centros deportivos de la red gestionada por el Ayuntamiento de Marbella disponen de un desfibrilador, por lo que la actuación permitirá reforzar algunas instalaciones y completar la dotación para que al menos haya un equipo por complejo deportivo. El concejal de Deportes, Javier Mérida, indica que con la iniciativa se dotarán las instalaciones de El Arquillo y Francisco Norte, además de reforzar la dotación del Complejo Deportivo Serrano Lima con tres unidades, pasando a un total de cinco desfibriladores. El edil subraya que «quedarán cubiertas la totalidad de instalaciones deportivas del término municipal», incluso aquellas exentas del cumplimiento de lo expuesto en el Decreto 22/2012, de 14 de febrero, por el que se regula el uso de desfibriladores externos automatizados fuera del ámbito sanitario y se crea su Registro.

El Consistorio ya ha sacado el pliego para el suministro de 19 equipos, con mantenimiento integral y control permanente de los mismos, por un importe de 57.475 euros durante un periodo mínimo de dos años. El licitador que se haga con el contrato estará obligado igualmente a impartir la formación sobre el manejo de los aparatos al personal de cada centro deportivo.

Componentes

El contrato se divide en dos lotes, el primero para el suministro de 15 aparatos para las instalaciones deportivas municipales de Marbella, Nueva Andalucía y Las Chapas, por un importe total de 45.375 euros, y un segundo lote de cuatro desfibriladores para cubrir las instalaciones de San Pedro Alcántara, por 12.100 euros. Las empresas que deseen acudir al concurso podrán presentar sus ofertas hasta el próximo viernes 18 de enero.

El lote 1 se refiere al suministro de los siguientes centros: gimnasio del Estadio Municipal del Fútbol, Estadio Municipal Antonio Lorenzo Cuevas, Complejo Deportivo Municipal Antonio Serrano Lima (tres unidades), Polideportivo Municipal Carlos Cabezas, Polideportivo Municipal Paco Cantos, Campo Municipal de Fútbol Carlos Sánchez Navarro, Polideportivo Municipal Santa María de Las Chapas, Polideportivo Municipal La Campana, Polideportivo Municipal Xarblanca, Centro Deportivo Municipal Rafael Vera, Polideportivo Municipal Arroyo Primero, Centro Deportivo Municipal Francisco Norte y Polideportivo Municipal Río Huelo.

El lote 2 contempla el suministro de: Palacio de Deportes Elena Benítez, Estadio Municipal de San Pedro, Campo de Fútbol Juan Almagro y Polideportivo Municipal El Arquillo.

El equipamiento de cardioprotección que irá a la red de centros deportivos públicos estará compuesto por 19 equipos desfibriladores semiautomáticos externos, equipados cada uno con sus parches de electrodos de adultos preconectados, parches de electrodos pediátricos y baterías de litio de larga duración. El material se alojará en 19 cabinas que serán igualmente suministradas por el adjudicatario y colocadas sobre la pared en la ubicación que se determine para cada una de las instalaciones deportivas.

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