Marbella estudia usar redes este verano para proteger de las medusas algunas zonas de baño

Medusas recogidas por uno de los barcos quitanatas. /SUR
Medusas recogidas por uno de los barcos quitanatas. / SUR

Se haría mediante un balizamiento vinculado a las áreas de juegos en el mar que cada año se montan en el litoral

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El Ayuntamiento de Marbella estudia la aplicación de medidas, de cara a la próxima temporada alta de playas, para tratar de reducir al máximo los perniciosos efectos de la presencia de medusas en el litoral. Para ello se está estudiando desde el área municipal de Playas la posibilidad de habilitar una red de zonas de baño seguras con medidas para frenar su presencia. Desde hace meses, representantes de este departamento municipal trabajan en coordinación con la Mancomunidad y del Aula del Mar en busca de soluciones. El concejal de Medio Ambiente, Playas y Puertos, Manuel Cardeña, avanza que el proyecto, que se encuentra en fase de estudio y que debe contar con la autorización de Capitanía Marítima, contempla el balizamiento de estas zonas protegidas mediante redes que estarán vinculadas a los parques acuáticos que cada año se instalan en diferentes puntos del litoral marbellí.

Está por definir, y de ello dependerá en gran medida el coste de este balizamiento, si finalmente serán las concesionarias de estos parques de juegos acuáticos quienes se harán cargo de la instalación de estos dispositivos o si se asume por parte del propio Consistorio o la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental. El concejal ha explicado que estas áreas de uso gratuito estarán balizadas y contarán con redes que, «aunque no garantizan al cien por cien que no sean atravesadas por medusas y otras especies, son una barrera más para que las personas se puedan bañar sin problemas».

No será esta la única novedad que pueda presentar este próximo verano el litoral marbellí. El Ayuntamiento trabaja ya en la petición para renovar el reconocimiento con bandera azul de los cinco puntos del litoral que ya lo obtuvieron en 2018 (cuando se recuperaron los distintivos de San Pedro y el Puerto Deportivo) pero ampliando dicha solicitud para otros tres: El Cable, Los Monteros y Las Chapas. «Pensamos que cumplen los requisitos y que la ciudad se merece más zonas del litoral con banderas azules», subraya el concejal de Playas, quien recordaba ayer durante el balance de gestión de su departamento el sello de calidad ISO de las Dunas de Artola obtenido también el año pasado o la Q de calidad que lograron seis playas y el Puerto Deportivo Virgen del Carmen.

Playas 'abiertas' todo el año

Se mantendrá además la apuesta desarrollada ya en 2018 de mantener las playas 'abiertas' durante todo el año. El área municipal ha mantenido operativo el servicio de salvamento y vigilancia en varias playas del litoral hasta diciembre, al igual que las concesiones para los empresarios que han querido seguir la actividad en temporada baja. «El resultado ha sido muy satisfactorio y también ha sido muy positivo para los usuarios ver la presencia de estos equipos los fines de semana», recalca Cardeña. Igualmente se ha mantenido todo el año el servicio de las ludotecas, y se han incrementado las zonas de baño adaptado.

El concejal responsable de Playas y Medio Ambiente, Manuel Cardeña.
El concejal responsable de Playas y Medio Ambiente, Manuel Cardeña. / Josele-Lanza -

En su balance, el concejal Manuel Cardeña puso el acento en distintos proyectos impulsados en 2018 «con resultados positivos», como las iniciativas piloto para que distintas playas del litoral cuenten con un área wifi gratuita. «La idea es seguir apostando por la instalación de setas donde poder cargar los dispositivos móviles y que presten este servicio de wifi a los bañistas».

El departamento municipal de Playas y Medio Ambiente ha tenido además que lidiar con los efectos de los fuertes temporales que han azotado el litoral ante lo que, asegura, «se ha reaccionado muy bien». «Cuando llegamos recogimos las cañas de otros años que no había retirado el anterior equipo de Gobierno. Pese a los graves temporales del año pasado, que causaron daños en el saneamiento y las conexiones de abastecimiento, se pusieron las playas a punto en un tiempo razonable». En este punto, el edil lamenta que el Gobierno central no haya cumplido el calendario previsto para impulsar los proyectos de regeneración de las playas de Marbella y San Pedro Alcántara, «paralizado este último además por una alegación de IU».

Respecto al área de Medio Ambiente, subraya la licitación de un servicio pionero de mantenimiento del cordón dunar, enclaves sobre los que se ha continuado con las campañas de concienciación y sensibilización. Igualmente, «se han puesto en marcha un sistema de limpieza de los cauces del municipio con un mantenimiento integral a lo largo de todo el año»; un mecanismo «que estaba paralizado», según Cardeña, para requerir a los particulares la limpieza de las parcelas privadas; y la Agenda 2030, «para hacer un diagnóstico medioambiental» y de sostenibilidad del municipio, y que tendrá como subsede el Faro, pendiente de que finalicen en breve los trámites para que pase a ser de titularidad municipal.

En lo que respecta al Puerto Deportivo Virgen del Carmen, el concejal responsable destaca la puesta en marcha de la gasolinera 24 horas, así como el cambio en la fisionomía que se ha producido en las instalaciones con las mejoras en los atraques, la pavimentación o la iluminación. A ello hay que unir dos importantes iniciativas que se desarrollarán dentro de este 2019. De un lado, el nuevo muelle de espera, que está pendiente de la adjudicación de los trabajos. De otro, la construcción del bulevar peatonal que conectará el recinto portuario con el paseo marítimo.

La nueva planta de transferencia, a la espera de la licencia de obras

Uno de los nuevos proyectos previstos para 2019 es la nueva planta de transferencia de residuos que necesita la ciudad y que, como avanzó SUR hace unos días, tiene ya vía libre para su construcción y está a la espera de los pertinentes informes municipales de Industria y Urbanismo para la licencia de obras. Un proyecto que se ejecutará en colaboración con la Mancomunidad de Municipios de la Costa del Sol Occidental en la carretera de Ojén mediante la ampliación de la planta ya existente y que explota Urbaser. De forma paralela, la intención del equipo de gobierno es recuperar la antigua planta de reciclaje, cerrada desde hace unos años después de que la empresa concesionaria decidiera de forma unilateral cesar la actividad.

 

Fotos

Vídeos