Marbella estrena Navidad mañana con el encendido del alumbrado en sus calles
La ciudad se iluminará con 3,5 millones de puntos de luz durante las fiestas para las que se activan servicios especiales de seguridad o limpieza
Este sábado, la ciudad estrena Navidad. El encendido del alumbrado, previsto para las 20.00 horas en Marbella y una hora antes en San Pedro ... Alcántara, marcará el inicio de una fiesta que el comercio local espera como agua de mayo y que, como es habitual, estará marcada, también, por el regreso de populares bazares y multitud de actos benéficos. A destacar, por su oferta o fines, el elegante mercadillo que se abre en el Muelle de Ribera de Puerto Banús, a partir del 5 de diciembre, con artesanos y actividades infantiles, y los eventos benéficos que celebran tanto Horizonte Proyecto Hombre este domingo, día 1, en la Alameda para recaudar fondos para sus programas preventivos y terapéuticos, como Cáritas, que financia asimismo su labor con el ya tradicional Bazar de Navidad, cuya apertura, en el Palacio de Congresos, se ha desplazado este año tardíamente en el calendario hasta el próximo 12 de diciembre.
La campaña, que se dilatará hasta el 6 de enero, Día de Reyes, lleva preparándose a conciencia desde hace meses también por parte del Ayuntamiento, con el diseño de actividades gratuitas para todos los públicos (más de 70 que se reparten entre Marbella y San Pedro), y la coordinación de servicios municipales extraordinarios con el propósito de que las fiestas se desarrollen con total normalidad. Especialmente importantes son los servicios referidos a Seguridad, Tráfico y Limpieza, que se implementarán durante el periodo navideño, pero también los concernientes a Parques y Jardines y Servicios Operativos, que han trabajado con anterioridad.
Mantener los niveles de seguridad durante un periodo en el que se incrementan la afluencia y las aglomeraciones con motivo de actividades y conciertos es un aspecto fundamental de las fiestas. Por eso, la Policía Local, que trabajará en coordinación con la Nacional, destinará, desde el 22 de diciembre al 6 de enero, 85 policías extras, aproximadamente, a servicios vinculados con los distintos eventos programados. Efectivos que se sumarán a los más de 60 policías diarios del servicio ordinario y a la media docena que día a día también actuará de paisano.
La ornamentación, que incentiva el consumo, es otro de los servicios que año a año se cuida con más mimo. Esta Navidad se encenderán 3,5 millones de puntos de luz (1.024.624 en las vías de San Pedro y 2.410.312 en las calles de Marbella). Se trata de tecnología led repartida en distintas estructuras y motivos. La empresa cordobesa Ximénez, responsable de esta tarea, ha diseñado especialmente para Marbella un árbol gigante de aluminio transitable de 20 metros, con luces que bailaran a ritmo de la música, que se ha instalado en la Avenida del Mar. En San Pedro Alcántara, la novedad estará en la avenida Marqués del Duero, que acogerá una catedral de luces de 12 metros de altura con espectáculo musical incorporado en tres pases.
En las tareas de embellecimiento con luces, que en Marbella comenzaron a mediados de octubre y en San Pedro a finales de mes, el personal municipal también ha puesto su granito de arena. En este caso, con la colocación de motivos y guirnaldas del Ayuntamiento, que ha destinado para su instalación a una docena de operarios de Servicios Operativos durante los últimos 15 días.
Refuerzo
La decoración del término municipal no sólo está marcada por las luces, sino también por las 40.000 flores de pascua y otras especies que se están plantando de cara a las fiestas navideñas; del total, 10.000, en San Pedro. Este lunes, dieron comienzo las labores de plantación en rotondas, jardineras, isletas, fuentes, parques y jardines de calles y avenidas, en el centro y, en los barrios. Más de medio centenar de operarios municipales están trabajado diariamente en las tareas de siembra y decoro de estos espacios públicos, cuya preparación y labrado empezó a mediados de noviembre.
La decoración floral de las fiestas ha supuesto una inversión de unos 60.000 euros a los que la delegación competente quiere sacar la máxima rentabilidad alargando la vida útil de las plantas con un refuerzo en el servicio de riego.
Lo que también reforzará el Ayuntamiento en Navidad será la limpieza con 52 nuevos operarios, que se sumarán la semana que viene con contratos de seis meses y que, junto a la plantilla, cubrirán servicios especiales con motivo de los eventos programados como pasacalles, cabalgatas o campanadas.
La efectividad de estos servicios se pondrá a prueba mañana con el pistoletazo de salida de las fiestas, a cargo de la alcaldesa Ángeles Muñoz, encargada de encender el alumbrado desde la Avenida del Mar, donde nevará gracias a cañones artificiales. Habrá concierto inaugural de la cantante Merche en la Avenida Marqués del Duero, a las 19.30 horas, y de la Zambomba Flamenca de María del Monte, en la avenida Ramón y Cajal, en torno a los 20.30 horas. Durante la actuación, pero también con el montaje y desmontaje del escenario permanecerán cortados los cuatro carriles. Ricardo Soriano y Avda.Severo Ochoa también se verán afectadas por el corte de tráfico, al igual que la calle Carlos Mackintosh, entre las 17.00 y las 21.30 horas, aproximadamente.
Desde mañana los letreros luminosos de Felices Fiestas tomarán el protagonismo y convivirán a partir del 7 de enero con los carteles de papel de Rebajas en los escaparates de las tiendas durante tres semanas. El desmontaje de las luces comenzará el 10 de enero con seis equipos de Ximénez.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión