Borrar
Puerto Banús, cerrado por las restricciones. JOSELE
Marbella, Estepona, Alhaurín y otros cinco pueblos cierran hoy los servicios no esenciales

Marbella, Estepona, Alhaurín y otros cinco pueblos cierran hoy los servicios no esenciales

Las nuevas medidas restrictivas afectan a más de 250.000 habitantes al entrar estos municipios en nivel cuatro de alerta extrema

J. DUEÑAS

MARBELLA

Miércoles, 27 de enero 2021, 01:46

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Los datos no mejoran, día a día el crecimiento en el numero de contagios por la Covid-19 es exponencial y esto está haciendo que también crezca la cifra de municipios en los que aumentan las restricciones. Esta mañana, Marbella, Estepona, Alhaurín de la Torre, Manilva, Villanueva del Rosario, Benarrabá, Tolox y Casabermeja amanecen hoy con todos sus servicios no esenciales cerrados. Las persianas de los negocios permanecerán cerradas, al menos, durante 14 días.

En total, son más de 250.000 vecinos los que se ven afectados por esta medida desde la medianoche de ayer. De ellos, algo más de 141.000 pertenecen al municipio de Marbella y 67.000 al de Estepona con lo que estas dos ciudades acumulan el grueso de los afectados. La provincia cuenta con 34 localidades con la máxima calificación restrictiva, nivel cuatro de grado dos, lo que significa el 30% de las 103 poblaciones que la componen. En el cómputo global, la provincia supera los 1.000 contagiados por cada 100.000 habitantes de media y se espera que las nuevas medidas hagan retroceder esos números hasta cifras que sean soportables tanto para la salud como para el sistema sanitario que se encuentra absolutamente tensionado.

La lista de contagios de las nuevas incorporaciones al grado máximo de restricciones la encabeza Benarrabá que, con apenas 458 habitantes, cuenta con una incidencia acumulada a 14 días de 1.758. Le sigue Manilva, con 1.306 casos por cada 100.000 habitantes y Villanueva del Rosario, con 1.221.

Benarrabá encabeza la lista con una incidencia acumulada de 1.758 contagiados por cada 100.000 habitantes

Las nuevas medidas implican el cierre de los comercios minoristas excepto los de alimentación y bebidas, productos y bienes de primera necesidad, así como productos higiénicos. También permanecen abiertos los establecimientos de prensa, papelería, librería, ferretería, plantas y ópticas, entre otros.

Al tratarse de productos alimentarios, los mercados de abastos también podrán levantar sus persianas, al igual que aquellos negocios que se dediquen tanto a la atención como a la alimentación animal.

Sí permanecen abiertos todos los colegios e institutos públicos y privados, salvo aquellos centros y aulas que han sido clausurados temporalmente siguiendo los protocolos propios de los centros educativos y que son independientes al restos de las medidas adoptadas. Junto a ellos, otras formaciones regladas como los conservatorios, las escuelas de idiomas, las academias o los centros de educación permanente de adultos quedan también exentos del cierre.

Sin embargo, la práctica deportiva se reduce a aquella que pueda realizarse al aire libre y sin contacto físico entre los participantes, por lo que las instalaciones deportivas, de la titualidad que sea, quedan clausuradas a excepción de equipos federados en categorías absolutas.

El toque de queda se mantiene entre las 22.00 y las 6.00 horas aunque desde todas las instituciones autonómicas y locales se recomienda a los ciudadanos que se autoconfinen en la medida de lo posible. Una solicitud respaldada por los sanitarios que ven cómo la tercera ola está poniendo al límite tanto los recursos como sus fuerzas.

Ante la imposibilidad de instaurar un confinamiento domiciliario, se pide a los vecinos que reduzcan la máximo sus desplazamientos y que de manera voluntaria adelanten el toque de queda a las 20.00 horas.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios