Marbella cierra el mejor julio turístico de los últimos 13 años

Turistas en la entrada de un hotel. /Josele
Turistas en la entrada de un hotel. / Josele

La ciudad registra incrementos tanto de visitantes como de pernoctaciones, precios, estancia y ocupación media

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

El lleno en bares y restaurantes, las dificultades para encontrar un aparcamiento o las colas en las tiendas para pagar durante el mes de julio confirman lo que ahora refleja la Encuesta de Ocupación Hotelera que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE): Marbella estuvo a reventar de turistas el mes pasado. La ciudad recibió a un total de 97.452 viajeros, el mejor dato registrado para un mes de julio en los últimos 13 años. La cifra supera además en 1,3 puntos la registrada en julio del pasado año, y representa un incremento de 20 puntos en relación con julio de 2017, año en el que se registraron 80.871 visitantes.

Pero durante el mes pasado en Marbella no sólo se incrementó el número de visitantes, sino también el volumen de pernoctaciones, con 372.265, alrededor de un 1,7 por ciento más con respecto a julio del pasado año.

La directora general de Turismo de Marbella, Laura de Arce, subrayó, por su parte, que los datos reflejan que se mantiene la tendencia al alza del visitante nacional frente al retroceso del turista extranjero. «Aunque continúa disminuyendo el volumen de visitantes extranjeros, vemos que este año sigue el aumento de la ocupación media, algo que se debe, no solo al incremento del turista de nuestro país, sino también al hecho de que el periodo de estancia media está siendo superior con respecto a los últimos ejercicios». Y es que la ocupación media alcanzó un 81,27 por ciento, lo que constituye un incremento de más de tres puntos respecto al mismo periodo de 2018, en el que se registró un 78,68 por ciento. Y además los visitantes del mes de julio alargaron levemente su estancia media a 3,82 días frente a los 3,81 días del pasado julio.

Marbella mantiene el precio por habitación y el REVPAR más alto de toda Andalucía

El precio medio por habitación también registró un crecimiento, superior al 1,5 por ciento, y alcanzó los 199,88 euros frente a los 196,81 euros que se pagaron un año antes, mientras que los ingresos por habitación disponible (REVPAR) se situaron en 164,17 euros, lo que constituye un aumento de casi el 5,7 por ciento respecto a los 155,21 euros del año anterior. Estas cifras permiten confirmar además que Marbella mantiene el precio por habitación y el REVPAR más alto de toda Andalucía