Marbella aprueba la introducción de mecanismos de participación en la elaboración de su nuevo PGOU
El Ayuntamiento ha dado luz verde hoy al acuerdo para la redacción del Plan General
El Ayuntamiento de Marbella ha comenzado formalmente hoy el camino para que el nuevo Plan General de Ordenación Urbana nazca con las máximas garantías jurídicas ... y además, sea fruto de un gran consenso ciudadano. El equipo de gobierno ha aprobado, mediante acuerdo de la Junta de Gobierno Local, el acuerdo de redacción del Plan General y ha atado la introducción de mecanismos adicionales de participación en su elaboración más allá de los que exige la ley. Así lo explica la concejala de Urbanismo, María Francisca Caracuel, después de que la alcaldesa anunciara en el mes de septiembre que la institución municipal desistía de convocar un nuevo concurso y que elaboraría su PGOU con recursos propios.
En la reunión ordinaria de los lunes, la Junta de Gobierno ha dado un paso más para que la ciudad pueda contar con su nuevo instrumento de planeamiento en un plazo de tres años. En concreto, ha dado luz verde a la formulación del documento de revisión del Plan General, adoptándose distintos acuerdos. Entre ellos, la introducción de los citados mecanismos de participación ciudadana en los procedimientos de elaboración.
«Nosotros queremos llegar a una participación efectiva mucho más allá que la meramente formal del periodo de información pública o del periodo de alegaciones, superando una concepción muy estrecha que se ha tenido hasta ahora de la participación ciudadana», afirma la concejala de Urbanismo.
Para implicar a la ciudadanía en el proceso de toma de decisiones, el Ayuntamiento se obliga, a través de este acuerdo de JGL, a elaborar junto a los técnicos municipales un Programa de Participación Ciudadana (PPC) relacionado con la tramitación de la documentación de revisión del Plan General, en el que tomen la palabra colectivos de toda índole. El objetivo es conocer qué modelo de ciudad quiere la ciudadanía de Marbella.
Caracuel subraya que las distintas delegaciones municipales que se ven implicadas en la redacción del Plan General recibirán oficio de este acuerdo, comunicándose, además, que la tramitación que se necesite de cada uno de los respectivos departamentos debe tener carácter «preferente y urgente» sobre cualquier otro asunto.
Técnicos municipales trabajarán en el anunciado Programa de Participación Ciudadana
Asimismo, la JGL ha acordado remitir oficio solicitando información previa necesaria a todos los órganos y entidades administrativas que tengan relación con la redacción del Plan General, como son las consejerías de Desarrollo Sostenible, Fomento o Cultura y diferentes ministerios, como el de Transición Ecológica o Industria, entre otros departamentos.
En paralelo, Caracuel detalla que la semana pasada se tuvo una primera reunión con empresas suministradoras (Hidralia, Acosol, Telefónica, Gas Natural y Endesa), en la que participó la alcaldesa, para solicitarles, igualmente, información necesaria para la redacción del avance del Plan en el que ya se está trabajando.
Ultiman la oficina del Plan General, que estará en Jacinto Benavente
La sede donde se centralizará la elaboración del futuro Plan General de Ordenación Urbana de Marbella está prácticamente lista, pendiente de trabajos de remate informáticos. Estas oficinas municipales independientes de las de Urbanismo se ubicarán en pleno centro, en la calle Jacinto Benavente, número 11, instalaciones ocupadas anteriormente por las dependencias del Distrito Oeste.
En esta oficina se instalará el equipo multidisciplinar compuesto por 12 personas que el Ayuntamiento va a contratar para que se haga cargo de los trabajos del nuevo PGOU y se reubicará el SITMA (Sistema de Información Territorial del Ayuntamiento de Marbella).
El Ayuntamiento publicó a finales de la semana pasada el listado de admitidos para la conformación del citado equipo redactor, siendo este martes el último día para la presentación de alegaciones por parte de los excluidos.
La concejala de Urbanismo, María Francisca Caracuel, detalló que una vez se elabore el listado definitivo se establecerá el plazo para la celebración de los exámenes teóricos previstos dentro del concurso-oposición que se ha abierto.
El equipo estará integrado por dos juristas, dos arquitectos y especialistas en movilidad, en obras e infraestructuras públicas, en aspectos económicos, en información geográfica y en informática, en bases de datos, así como en asuntos administrativos. A estas 12 personas a las que se contratará durante tres años se sumarán tres arquitectos municipales y tres responsables del SITMA.
Los planes del Ayuntamiento pasan por tener conformado y trabajando a este equipo multidisciplinar en el mes de diciembre, con independencia de que el equipo de gobierno esté ya recabando información necesaria para el documento de avance del PGOU de distintos organismos públicos y empresas suministradoras.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión