Marbella apela al espíritu de «unidad» de la Constitución frente a los «extremos y la radicalidad»

Autoridades, con la alcaldesa Ángeles Muñoz al frente, en el izado de banderas. :: josele-lanza/
Autoridades, con la alcaldesa Ángeles Muñoz al frente, en el izado de banderas. :: josele-lanza

PP, PSOE, Ciudadanos y CSSP participan en el acto institucional en el día de la Carta Magna en la ciudad y abogan por su defensa

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

Izada de bandera, himnos y aplausos del centenar de personas que ayer acudían al acto institucional por el Día de la Constitución en la Plaza de los Naranjos. En el turno de intervenciones los representantes políticos presentes quisieron dejar claro su apoyo y respaldo y defensa a la Carta Magna, especialmente en unos momentos en los que desde diferentes sectores de la sociedad española se cuestiona la vigencia del texto tal y como se conoce a día de hoy. Por ello, el mensaje unánime fue el de la defensa de la «unidad» que en sus 40 años de vigencia ha conseguido sustentar la Constitución frente «a los extremos y la radicalidad». La alcaldesa y senadora del PP, Ángeles Muñoz, ponía el acento en este punto destacando que «en el momento político en el que nos encontramos hay que darse cuenta de lo que hemos conseguido gracias a la generosidad de los españoles y a esa pluralidad de partidos que apoyaron en su día a la Constitución. Yo creo que hay que apelar al espíritu de la normalidad democrática, de esa generosidad. A ninguno nos gusta ni los extremos ni la radicalidad y creo que el ejemplo que se dio en España hace 40 años dio pie a una Constitución que nos unió a todos y eso es lo que debe imperar. Y aquellos que se consideran fuera de ese espacio político deben recapacitar y volver al espacio de unión donde se vieron representados la gran mayoría de los españoles».

En la misma línea, la edil socialista Isabel Pérez, que acudió al acto junto a su compañero de filas Francisco García, recalcó que «este es un día de celebración y más que nunca hay que celebrarlo, máxime cuando hay partidos que incluso la ponen en duda. No podemos olvidar que esto fue el trabajo de mucha gente para tener una Carta Magna llena de derechos y deberes y tenemos que tenerla más cerca que nunca y seguir peleando por ella todos los días y hoy celebrarla». «Hay quienes piensan que el texto queda lejano, que parece que es algo de nuestros padres y abuelos, pero es más actual que nunca».

Desde el grupo municipal de CSSP, la edil Victoria Mendiola defendió igualmente el texto, abogando al mismo tiempo por abordar si es necesario «evaluar ciertos aspectos que necesiten mejorar de la Constitución». «Creo que estos actos son importantes y máxime en una situación en la que existe cierta división en nuestro país y regiones que quieren separarse y hay que recordar y hacer esa reflexión conjunta. Gran parte de la gente sabe de la importancia del texto, pero quizá debería haber más reflexión y debate en torno a él y poder hablar de lo bueno y lo malo. Han pasado 40 años y la vida de los españoles ha cambiado y hay otra realidad».

Miguel Ángel Hijano, portavoz de Ciudadanos Marbella, apuntó que «es el día en el que reivindicamos ese conjunto que normas que nos dimos entre todos hace 40 años y que nos han permitido vivir durante 40 años en convivencia, en paz y que nos han ayudado a progresar. Hay que trabajar para hacer entender a las nuevas generaciones la importancia de la Constitución para l a convivencia de todos».

Más

 

Fotos

Vídeos