Marbella amplía un mes más la veda al pulpo, especie que lidera las ventas en la lonja con 1,3 millones

Barco amarrado a puerto./
Barco amarrado a puerto.

La Cofradía de Pescadores mantendrá la parada hasta el 1 de octubre para favorecer la reproducción del octópodo

Nieves Castro
NIEVES CASTROMarbella

Los 28 barcos con base en el Puerto Pesquero de La Bajadilla que se dedican a la pesca del pulpo en aguas de Marbella mantendrán este año sus aparejos en tierra hasta el próximo 1 de octubre, alargando un mes el parón que se inició el pasado 1 de julio, para favorecer la adecuada reproducción de esta especie y la sostenibilidad del medio marino.

El presidente de la Cofradía de Pescadores de Marbella, Manuel Haro, explica que esta decisión se ha tomado después de observar en temporadas anteriores que durante el mes de septiembre muchos de los ejemplares capturados aún tenían un número considerable de huevas. De esta forma, subraya que llevando la veda hasta el 1 de octubre el sector se garantiza que la cría del pulpo se pueda realizar de manera más satisfactoria.

Pulpos en la lonja de Marbella.
Pulpos en la lonja de Marbella. / SUR

El pulpo tiene un peso crucial en la actividad económica de la lonja de Marbella como así revelan las estadísticas. El año pasado fue la segunda especie por kilos de capturas, con casi 150 toneladas, sólo superada por la pesca de sardinas. A pesar de ocupar este segundo lugar, su alto valor comercial posibilitó que el pulpo liderara el pódium en cuanto a volumen de facturación con 1.324.431 euros.

En lo que va de año, la flota de Marbella ostenta el tercer puesto en el 'ranking' provincial de capturas de pulpo con 85.040 kilos, lo que se traduce en un volumen de comercialización en lonja de 470.000 euros.