Marbella actualiza su inventario de recursos para actuar ante emergencias y catástrofes
El Plan Municipal incorpora nueva información urbanística a través del SITMA, además de un mapa que localiza los efectivos públicos y privados a los que se puede recurrir
Hace unos meses Marbella sufría los efectos de uno de los peores temporales de lluvia que se recuerdan y que tuvo efectos nefastos en prácticamente ... todo el término municipal pero con puntos localizados en los que las inundaciones y la fuerza del agua acumulada provocaron importantes daños. ¿Cómo actúan las autoridades y fuerzas de seguridad ante un caso como este?, ¿y ante otro tipo de catástrofe que pueda ocurrir como el accidente en carretera de un vehículo de mercancías peligrosas o un gran incendio como el ocurrido en 2012? Todo el engranaje de la intervención que se planifique, y que dependerá del alcance del siniestro, toma como base el llamado Plan de Emergencia Municipal, un documento en el que se plasma todo lo que hay que tener en cuenta para actuar ante un amplio abanico de situaciones de emergencias. Todas ellas, estudiadas de antemano y analizada la probabilidad de ocurrir en la zona concreta de cobertura del plan. El documento que Marbella tiene en vigor data de 2005, aunque se revisó con pequeños ajustes en el año 2011. Ahora, entienden desde el equipo de Gobierno -que ha encargado a la empresa Amma Consulting el trabajo-, se hace necesaria una revisión y modernización más profunda de modo que el documento se ajuste a la realidad social, urbanística, y poblacional de todo el término municipal. «Desde entonces han cambiado muchas cosas en Marbella, especialmente el inventario de medios movilizables en casos de emergencia, que en 2015 era bien distinto a lo que hay a día de hoy», explica Jesús Eguía, jefe de Protección Civil de Marbella. «Cuando se habla de medios y recursos hablamos no sólo del ámbito público sino también del privado». Ahí entran los profesionales de Bomberos y Protección Civil, cuerpos y fuerzas de seguridad, pero hay otros expertos movilizables como médicos, psicólogos, incluso medios de comunicación que actuarían como altavoz de las recomendaciones y avisos de las autoridades. De ahí que el plan incluya a unas 400 o 500 empresas a las que se ha solicitado información sobre medios disponibles.
En la elaboración de este nuevo plan se han mantenido encuentros no sólo con las diferentes delegaciones municipales del Ayuntamiento, también con empresas como Acosol, Hidralia o responsables de la presa de La Concepción, claves en situación de emergencia. Igualmente se han remitido escritos solicitando información de recursos disponibles a casi medio millar de empresas privadas que operan en el término municipal para conocer, por ejemplo, qué personal tienen, su especialidad, e incluso medios de seguridad disponibles como extintores o cuerdas, en definitiva, medios humanos y materiales a los que se podría recurrir ante una emergencia. «Hoteles, hostales, albergues, cualquier espacio en el que en un momento dado se pueda dar cobijo a personas a las que haya que sacar de sus casas por algún motivo, como ocurrió en 2012 o por inundaciones, también se recogen en el plan», explica Eguía. «Aquello de que Protección Civil en definitiva somos todos, es en momentos de emergencia más cierto de nunca», apunta el profesional.
La gran base de datos
Toda esa información da como resultado un inventario de medios y recursos que se completa con datos actualizados como los urbanísticos, en este caso, incorporando al Plan de Emergencias Municipal el Sistema de Información Territorial de Marbella (SITMA), esa potente herramienta informática que permite obtener de un vistazo una radiografía urbanística de la ciudad. Es la gran base de datos de la ciudad y contiene además información sobre habitantes, servicios y cartografía que se apoya en un callejero digital de los más avanzados que existen en la actualidad.
El riesgo de avenidas e inundaciones es especialmente importante en el término municipal, de hecho se han repetido en los últimos tres años con más virulencia que en toda la década anterior, explican los profesionales. «La frecuencia con la que se repiten esas situaciones hace que haya que estar más preparados», apunta el jefe de Protección Civil, quien subraya que el Plan Municipal de Emergencias no sólo recoge pautas de intervención, sino que hace indicaciones desde una fase preventiva. «En cuanto al urbanismo, sabemos que hay que evitar construcciones en zonas inundables que están además recogidas en el mapa de riesgo de la Junta Andalucía. El plan sirve también para aconsejar y aporta medidas que se deben adoptar». Entre ellas, algo tan básico como la necesidad de que cada año la red de saneamiento de la ciudad está limpia. En este caso, más que una sugerencia es una obligación.
El trabajo se encuentra prácticamente terminado, indica Jesús Eguía, de modo que se espera que a finales de enero el documento pueda estar activo. Su contenido se testará con un simulacro de emergencia que se realizará en la ciudad en un espacio público.
Incendios forestales
El Plan Municipal de Emergencias no es un documento aislado, sino que se mueve en consonancia con los planes existentes para actuaciones que afecten a nivel provincial, regional o estatal, pero además integra otros como el Plan Local de Emergencias por Incendios Forestales (PLEIF), que precisamente ha sido revisado y actualizado este mismo año para optimizar recursos y mejorar la respuesta. Como novedad, ha incorporado al Parque de Los Tres Jardines y Puerto Rico Bajo, como parcelas municipales que cuentan ya con planes de autoprotección. En ese listado se encontraban ya el parque forestal Pinar de Nagüeles, Fuerte Nagüeles, Aventura amazonia, Valeriano Rodríguez y el parque Vigil de Quiñones. Este documento es también de vital importancia, teniendo en cuenta que el término municipal de Marbella se considera, por la Junta de Andalucía, zona de peligro por incendios forestales, de ahí la necesidad de una actualización de este documento cuya última modificación databa de 2013.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión