Limpieza incorpora nueve vehículos de baldeo para sustituir a las unidades de más de 25 años

Diego López y los nuevos vehículos. /J-Lanza
Diego López y los nuevos vehículos. / J-Lanza

Se ha apostado por camiones con certificación de baja emisión acústica para que el trabajo nocturno provoque las «mínimas» molestias a los vecinos

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

La flota de vehículos del área municipal de Limpieza sigue incorporando nuevas unidades que permitan optimizar el trabajo dejando para un uso secundario aquellos camiones, sobre todo los de baldeo, que acumulan ya más de 25 años de trabajo en la calle. En concreto, se han adquirido seis camiones de baldeo y tres baldeadoras mecánicas «para incrementar la operatividad y eficacia del servicio», explica el concejal responsable del departamento, Diego López. «Optimizar recursos fue una de nuestras prioridades desde el primer día y seguimos trabajando en esa línea. La capacidad de carga de estos camiones, la presión del agua en salida y los sistemas con los que vienen dotados estos vehículos facilitarán el trabajo de los operarios y la productividad de los mismos», apunta.

Los seis nuevos camiones de baldeo vienen certificados conforme a la directiva CE 2000/14/CEE de emisiones acústicas, «por lo que estos son los primeros que baldearán de noche con unas emisiones de sonidos mínimas y, como consecuencia, las molestias a la hora de limpiar las calles serán menores que con anterioridad». A esta ventaja se suma el hecho de que, explica López, «los armarios donde están las bombas de presión están insonorizados y situados entre la cabina y la cuba y de esta forma aún se minimiza más el impacto acústico», apunta. «El camión facilita la limpieza de las zonas menos accesibles, incluso debajo de los coches aparcados, así como la de las calzadas y grandes superficies con la posibilidad de un solo conductor».

Otras prestaciones de las nuevas unidades es que vienen equipadas con más tomas de agua a presión para el trabajo de más operarios. En una carga completa, los seis vehículos de baldeo llegarán a los 60.000 litros, «por lo que el baldeo de un barrio con estos vehículos será mucho más rápido y eficaz». A ello se une que van dotados con protectores antivandálicos y con otras prestaciones de seguridad «que impiden que una bicicleta o ciclomotor pueda entrar debajo del camión, entre otras medidas de seguridad».

En cuanto a las tres baldeadoras mecánicas (una para Marbella, otra para San Pedro y otra para Nueva Andalucía, contando Las Chapas con un camión más de baldeo) son «versátiles, rápidas y con unas dimensiones suficientes para el acceso a calles estrechas».

Diego López indica que la baldeadora tiene un coste al día de 144 euros, mientras que el de los camiones es de 140 euros. En ambos casos, tendrán hasta tres turnos diarios de siete horas. Se trata de vehículos de renting que incluyen el cambio de neumáticos, seguro a todo riesgo, revisiones y mantenimiento preventivo y correctivo, averías y sustitución.