Borrar
Foto: Josele | Vídeo: Videoclip 'Corazón Valiente'

Lamari: «Pablo Ráez siempre me ha parecido un corazón valiente»

La cantante malagueña presenta en primicia en Marbella el videoclip del tema compuesto para el documental sobre Pablo Ráez

Nieves Castro

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Sábado, 18 de enero 2020

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Una veintena de velas repartidas por el espacio y un dulce olor a incienso crearon la atmósfera perfecta en el antiguo Hospital Real de la Misericordia, en Marbella, para la presentación en primicia del videoclip de 'Corazón Valiente', una canción compuesta e interpretada por María del Mar Rodríguez 'Lamari', dedicada al joven Pablo Ráez. El tema se incluye en los créditos del documental que da naturaleza de perpetuidad al mensaje del marbellí. «Pablo siempre me ha parecido un corazón valiente. Un maestro que nos dio una lección a todos enorme y una información muy valiosa sobre lo sencillo que es donar médula y lo necesario que es», afirmó la cantante malagueña en recuerdo a la contribución del joven fallecido en 2017 a causa de una leucemia. Gracias a su campaña vitalista, el número de donantes se multiplicó por mil en la provincia.

Alrededor de 200 personas arroparon la presentación del videoclip, donde Lamari canta a «un superhéroe sin capa de calle Lobatas». Al acto, acudieron familiares y amigos del marbellí, seguidores de la cantante y representantes de la vida pública, como la delegada provincial de Educación, Mercedes García Paine. Paco Ráez recordó que ya hace tres años que murió su hijo y que su legado sigue vivo. Sobre la canción de Lamari se mostró contundente: «Alivia el corazón». «La escuchas y te dan ganas de vivir como todo lo que tiene que ver con Pablo», razonó. Su tío, Vladimir Ráez, codirector del documental que lleva por título 'Siempre fuerte', coproducido por TVE y Quinta Planta, confesó que cuando escuchó la letra en un audio en el que Lamari no cantaba, sino que la recitaba, se quedó mudo. «Pensé: ¡es brutal! A ver si el documental no va a estar a la altura de la canción», aseguró arrancando las risas del público y de la propia cantautora, quien a su vez compartió las dudas que le asaltaron cuando aceptó componer el tema, circunstancia que se produjo después de que el actor Dani Rovira propusiera su nombre a la productora. «Dije que sí y que la iba a componer con el hang que en esos momentos estaba empezando a tocar. Me envalentoné. Y cuando llegué a casa me pregunté, Mari, dónde te has metido. ¿Estarás a la altura?». Y vaya si lo ha estado. El tema, que se incluye en los créditos de la banda sonora compuesta por el malagueño Antonio Meliveo, fue nominado en la categoría de mejor canción original en la última edición de los Premios del Cine Andaluz de la Asociación de Escritoras y Escritores Cinematográficos de Andalucía (Asecan).

El escenario elegido para la grabación del videoclip fue el Palomar de la Breña, entre Barbate y Los Caños, un espacio situado en una hacienda del siglo XVIII en San Ambrosio. La cantante compartió la idea de vídeo que ella tenía y esta «mágica» localización con Pedro Lazaga, que se lanzó sin titubeo al barro de la dirección.

Vídeo. Lamari sopló las velas por su cumpleaños en el Hospitalillo. Josele | Vídeo: Presentación del videoclip

Cumpleaños feliz

El videoclip, grabado a principios del pasado mes de diciembre, fue proyectado en el acto despertando un largo aplauso, que compitió en duración con el cosechado por la interpretación del tema en directo. Lamari cantó acompañada por los sonidos del hang que ella mismo tocó. La elección de este instrumento para la composición de la canción no es casual y enlaza con la historia del propio Pablo como ella mismo explicó. «El hang es un instrumento muy duro pero también muy frágil», comentó.

'Corazón valiente' no fue la única canción que sonó en el Hospital Real de la Misericordia. El público dedicó un desafinado pero cariñoso cumpleaños feliz a Lamari en su día, jornada que quiso compartir con la familia de Pablo en compañía de sus propios padres, presentes entre las primeras filas. Explicó que, a pesar de no haberlo conocido, está en deuda con él. «Una de las cosas que me ha enseñado Pablo es qué es lo que quiero hacer con mi vida», aseguró. 'Corazón valiente' será el primer sencillo del nuevo disco que sacará Lamari en su andadura separada de 'Chambao'.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios