La Junta sitúa la terminación de la obra del Hospital Costa del Sol dentro de esta legislatura

Carlos Bautista, Luisa Lorenzo, Magdalena de Troya y Luciana Jiménez. /Josele-lanza
Carlos Bautista, Luisa Lorenzo, Magdalena de Troya y Luciana Jiménez. / Josele-lanza

Los 12 millones de euros liberados para rescatar la concesión están pendientes de la fiscalización de la Intervención General. Su abono debe pasar aún por Consejo de Gobierno

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

«Tendremos la necesaria ampliación de las instalaciones de este hospital en pocas fechas. No habrá que esperar otros 15 años. Estará dentro de esta legislatura». Es el anuncio realizado por el delegado territorial de Salud de la Junta en Málaga, Carlos Bautista, quien ha explicado durante una visita al centro marbellí que se sigue trabajando en el proceso para el rescate de la concesión de las obras, en concreto, ha dicho, los 12 millones de euros liberados para poder rescindir el contrato con la empresa a la que se adjudicó se encuentra «en fase de fiscalización por parte de la Intervención General de la Junta. Cuando se dé el 'ok', ese documento pasará a la gerencia del Hospital Costa del Sol. Y una vez que esté todo fiscalizado y tenga el visto bueno del centro irá a Consejo de Gobierno para ratificación. Una vez ratificado se hace el pago», ha explicado.

Cerrado el proceso de rescate, indica, «se verá cómo se saca a licitación el proyecto y cómo se recupera esa parte tan importante para el hospital para que sea una realidad cuanto antes y para que haya más profesionales y más quirófanos».

«Transformación» de la Agencia Sanitaria

Bautista, que ha comparecido ante los medios junto a la nueva directora gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Luisa Lorenzo, para presentar la Campaña de Fotoprotección 2019 del Hospital Costa del Sol, ha defendido la apuesta «decidida y clara de este nuevo gobierno en la Junta por una sanidad pública universal, eficiente y accesible». Y en esa tarea, apunta, «entra el interés del consejero y del propio presidente de la Junta de terminar e inaugurar este hospital». La apuesta de la Consejería de Salud se mantiene en la línea de concluir con fondos propios la obra de ampliación del centro. Pero además, dar un paso más, según ha avanzado el delegado Carlos Bautista, para la transformación de la propia Agencia Sanitaria Costa del Sol, que dejaría de ser empresa pública. «Esta es una empresa pública y la intención de la Consejería es que deje de estar fuera del paraguas del Servicio Andaluz de Salud y entre a formar parte de una estructura única dentro de la consejería. Es el objetivo nuestro».

El delegado territorial de Salud de la Junta en Málaga no ha entrado a valorar que en diciembre pasado año la anterior consejera de Salud diera por concluido el proceso de rescate de la concesión de la obra anunciando en Marbella que el dinero se había abonado. «Podemos hacer dos cosas –ha defendido Carlos Bautista– o nos tiramos esta legislatura acordándonos de los 36 años y 7 meses de los anteriores, o tiramos para adelante. Yo no voy a gastar mucha saliva en esto porque no nos lleva a nada. Nos distrae. Y ahora la energía en la Junta es la del gobierno del cambio para, por ejemplo, terminar este hospital, terminar el de Estepona, y el del Guadalhorce, inaugurado no sé cuantas veces pero que sólo funciona de lunes a viernes».

Ciclistas y trabajadores de exterior, nuevos objetivos de la campaña de fotoprotección

La Agencia Sanitaria Costa del Sol ha vuelto a batir récord durante el último año en número de intervenciones quirúrgicas por casos de cáncer de piel, que han alcanzado las 1.082. «Ello demuestra el impacto que esta enfermedad tiene en las personas en la costa, pero además el coste sanitario que lleva el tratamiento, con más de un millón de euros anuales que invertimos en esos tratamientos», explica la directora de la campaña y jefa del área de Dermatología de la Agencia, Magdalena de Troya, quien subraya la importancia de las campañas preventivas. En esta tarea el Hospital Costa del Sol es pionero a nivel nacional con una Campaña den Fotoprotección que ha cumplido los diez años de vida y que en este 2019 encara una nueva etapa evolucionando hacia la estrategia y marca 'soludable', que hace alusión a un conjunto de atributos positivos relativos al entorno físico y normativo que identificará a instituciones, organizadores y/o empresas que promuevan activamente la fotoprotección. Bajo el lema 'Disfruta del sol sin dejarte la piel', la campaña se presenta con dos estrategias novedosas en los ámbitos deportivo y laboral que dirigirá sus actividades hacia el mundo del ciclismo y la protección solar de los trabajadores de exterior.

En el caso del ciclismo, la estrategia 'pedalea sin dejarte la piel' persigue la difusión de buenas practicas de fotoprotección para estos deportistas y para ello se va a trabajar en contacto con «federaciones, clubes y escuelas deportivas de ciclismo». El delegado provincial de la Federación Andaluza de Ciclismo en Málaga, Daniel Ortiz, ha subrayado durante la apertura de la campaña que si bien el deporte se asocia a salud, «hay otros aspectos negativos como las lesiones o las caídas, y en los que obviamos los daños solares. De ahí la importancia de esta campaña».

Otra de las novedades de esta edición son las actividades previstas en el seno del ámbito laboral dirigidas a los trabajadores de exterior. En este sentido, se ha desarrollado en colaboración con el Ayuntamiento de Fuengirola una intervención sin precedentes a nivel nacional cuyo objetivo es proporcionar un contexto ideal para promover y modelar conductas de protección solar, en principio, para unos 200 trabajadores de limpieza, obras, parques y jardines, playas o talleres al aire libre. Entre el conjunto de acciones programadas se incluyen políticas de fotoprotección que serán establecidas por el propio ayuntamiento y las comunicará a esta plantilla «velando, además, por su cumplimiento»; formación de trabajadores ofrecida por el equipo de campaña; entrega de folletos educativos y de dispensadores de fotoprotectores.