La Junta saca a licitación el proyecto para demoler la antigua lonja del puerto pesquero de Marbella

Instalaciones de la antigua lonja. /josele-lanza
Instalaciones de la antigua lonja. / josele-lanza

Su espacio será ocupado por una plataforma que permitirá mejorar la operatividad de los vehículos que accedan a la zona pesquera

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

La Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio, a través de la Agencia Pública de Puertos, abre la licitación para la redacción del proyecto para la demolición de la antigua lonja del puerto pesquero de Marbella, una de las reivindicaciones trasladadas por el sector hace apenas unos días al nuevo equipo de gobierno en el órgano gestor de los recintos portuarios andaluces. La redacción parte con un presupuesto base de 9.680 euros, según han informado desde la consejería. El espacio que liberen estas antiguas instalaciones será ocupado por una plataforma que permitirá mejorar la operatividad de los vehículos que accedan a la zona pesquera. La demolición, no obstante, sólo se podrá llevar a cabo una vez que se complete la instalación de la nueva fábrica de hielo.

Como informaba SUR en su edición de este jueves, la Junta mantiene abierta la licitación de otra esperada actuación por el sector pesquero marbellí: la modernización de la fábrica de hielo del puerto marbellí por 773.564 euros y un plazo de ejecución de cuatro meses. Las empresas interesadas pueden presentar sus ofertas hasta el 25 de marzo. El contrato pretende «el acondicionamiento, mejora y optimización de las prestaciones y la mejora de la eficiencia energética en la instalación de la fábrica de hielo del puerto malagueño, con la adopción de los sistemas que supondrán una mejora sustantiva en su operatividad». El proyecto está cofinanciado al 75% por la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo y de Pesca (FEMP) dentro del programa operativo FEMP Andalucía 2014-2020. La nueva fábrica de hielo permitirá su traslado y la demolición del antiguo edificio de la lonja que se sitúa en el arranque del dique.

Desde la Administración autonómica se anuncia además que la Agencia Pública de Puertos «acometerá con urgencia el mantenimiento de los calados en la bocana» del recinto pesquero. Como informó este periódico, la obra de dragado ya está adjudicada por 515.000 euros y se está a la espera de disponer de la autorización para verter al mar el material que no pueda ser empleado en aportación a playas, después de que desde el Consistorio marbellí se haya solicitado la posibilidad de emplear parte de ese material para la regeneración de la playa de La Fontanilla.

Cuartos de armadores

En paralelo, según han informado en un comunicado, Puertos de Andalucía ha solicitado ayudas al Fondo Estructural para la Pesca para la creación de una nueva explanada pesquera en la zona de levante que permita la construcción de nuevos cuartos para armadores que sustituyan las construcciones actuales, y de nuevos tinglados para las redes que mejoren las condiciones de trabajo actuales. «Ambos proyectos se encuentran redactados a la espera de poder contar con las ayudas solicitadas para su ejecución». La construcción de nuevos cuartos permitirá, a su vez, la demolición de los antiguas edificaciones ya obsoletas, indican. En ese espacio «se podrá acometer una nueva relación puerto-ciudad, con la creación de un paseo que una los fachadas litorales de levante y poniente».

Como ya anunciara en Marbella hace unos días el nuevo director gerente de la Agencia Pública de Puertos, Rafael Merino, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio «se ha marcado como prioridad la modernización definitiva del puerto de Marbella, que cuenta con una flota pesquera de más de 80 barcos y que, desde 2011, «ha sufrido varios reveses que le han impedido poder llevar a cabo su demandada renovación y ampliación de las instalaciones». El objetivo, indican, «es reflotar este puerto con inversiones».

El puerto pesquero de Marbella tiene una flota pesquera de más de 80 barcos entre barcos de arrastre, de cerco y artes menores, como los marisqueros, y los que se dedican a la pesca del trasmallo o a la pesca del pulpo. El volumen de pesca en 2018 fue de 1.311.153 kilogramos por un montante de 3.536.386 euros, según los datos dados a conocer por la Junta de Andalucía.