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La carretera A-397 es la principal vía de conexión de la Costa del Sol Occidental con la Serranía de Ronda. Josele-Lanza -
La Junta rehabilitará los tramos de la carretera de Ronda con mayor concentración de accidentes

La Junta rehabilitará los tramos de la carretera de Ronda con mayor concentración de accidentes

Se acometerán trabajos para mejorar la seguridad vial en una zona que en la última década ha registrado una media de 50 siniestros anuales

Mónica Pérez

Marbella

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Jueves, 24 de enero 2019, 00:04

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Es una de las vías con mayor siniestralidad de trafico dentro de la red de carreteras de la provincia de Málaga. Así lo indican los datos oficiales que han llevado a la Consejería de Fomento de la Junta de Andalucía a proyectar trabajos de mejora de la seguridad vial en la carretera A-397, entre San Pedro Alcántara y Ronda. De media, unos 50 accidentes anuales durante la última década, con dos fallecidos por año. Se trata de una carretera autonómica convertida en vía principal de acceso a la comarca de la serranía rondeña desde la Costa del Sol Occidental, y eje vertebrador de accesibilidad para gran parte de los municipios de la comarca. La actuación prevista se ejecutará en 38 kilómetros que discurren por los términos municipales de Ronda, Parauta, Igualeja, Benahavís y Marbella.

Las obras, que están en fase de contratación, se encuentran dentro del plan de actuaciones de Mejora de Seguridad Vial de Carreteras Autonómicas con financiación de los fondos europeos Feder 2014-2020. Su finalidad no es otra que efectuar una rehabilitación del pavimento con reparaciones puntuales del firme de carácter estructural. El presupuesto máximo se ha fijado en 1.027.571 euros.

El proyecto reconoce el pésimo estado de conservación en el que se encuentra este tramo de una carretera por la que circulan unos 8.679 vehículos al día, el 5% son vehículos pesados, según el IMD obtenido de datos aportados por el Plan General de Aforos de la Junta de Andalucía correspondiente al año 2016. En este sentido, según figura en la documentación a la que ha tenido acceso SUR, «se han detectado claros síntomas de desgaste superficial de firme, lo que ha dado lugar a tener un pavimento con poca adherencia generalizada, lo que provoca una merma en la seguridad vial de la carretera».

El estudio realizado por los técnicos e incorporados al proyecto aporta como una de sus conclusiones que «existe una tendencia variable en cuanto al número de accidentes» en la última década (periodo estudiado), destacando los años 2007 y 2016 como aquellos que más accidentes registraron. La media anual de la serie analizada arroja unos 50 siniestros por año, con dos accidentes mortales por año dentro de esa serie.

El proyecto de la obra reconoce la «merma en la seguridad vial»que provoca el estado actual del firme

El estudio de accidentalidad incorporado a la documentación, que analiza el periodo comprendido entre el 1 de enero de 2007 al 19 de noviembre de 2017 en los tramos en los que se ejecutará la obra de rehabilitación objeto del contrato, arroja un total de 569 accidentes en ese periodo, 18 de ellos con víctimas mortales. El año 2007, con 83, (cuatro de ellos con víctimas mortales), y 2016, con 69 accidentes (tres ellos con fallecidos) destacan en la gráfica. En el ejercicio de 2017 bajó la cifra hasta los 49 (1 de ellos mortal).

¿Son todos ellos consecuencia del mal estado de la carretera? Evidentemente no. Pero los datos sí ayudan a dar la importancia que merece a la obra prevista, y el estudio sobre la vía efectuado en el firme revela que la carretera, al menos en los tramos en los que se va a actuar, presenta importantes deterioros. Desgastes, descarnaduras y zonas con desintegración, «cuyas causas son debidas a un pavimento envejecido y fatigado por las solicitaciones del tráfico rodado; y zonas singulares con pérdidas de material (baches) y roturas de pavimento en malla fina». Estos deterioros superficiales -recoge la documentación- «afectan fundamentalmente a la seguridad de la circulación, a la comodidad del usuario y a la durabilidad del firme. Por tanto, se plantea una rehabilitación superficial del pavimento mediante un tratamiento superficial con microaglomerado en frío».

En datos

  • 569 accidentes, 18 de ellos con víctimas mortales, ha registrado esta carretera en la última década

  • 8.679 vehículos diarios transitan de media por la A-397 en el tramo de actuación, según el IMD obtenido de datos del Plan General de Aforos de la Junta de 2016

  • 38 kilómetros es la zona de cobertura que comprende la actuación programada

Igualmente, como recoge el proyecto de obra, «se realizará un refuerzo de firme en los 2,5 kilómetros iniciales mediante el extendido de una nueva capa de rodadura de mezcla bituminosa en caliente con reparaciones puntuales mediante fresado y regularización-resposición de aglomerado en las zonas afectadas por roturas del pavimento en malla fina, baches y deformaciones».

Soluciones al tráfico

Junto a las soluciones a los defectos que presenta el firme, el proyecto aporta además otras soluciones al tráfico durante el periodo en el que se ejecuten las obras programadas (fijado en unos seis meses). En este punto indica que los trabajos se realizarán ocupando un solo carril «dando paso al tráfico que provenga de ambos carriles de forma alternativa, de modo que no serán necesarios desvíos provisionales».

En el apartado de tramitación ambiental y dada la ubicación en la que se encuentra la carretera, se hace constar que la actuación «es compatible con la conservación de los valores naturales del entorno, dado que se trata de una obra en una vía existente, sin modificación del trazado original ni apertura de nuevos ramales. Se cuidará especialmente la ubicación del punto limpio para la gestión de residuos», concluye.

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