La Junta culmina el proceso para rescatar la concesión del Hospital Costa del Sol

Ana Isabel González, Francisco Fernández, Isabel Baena, Marina Álvarez y Torcuato Romero. /Josele-Lanza -
Ana Isabel González, Francisco Fernández, Isabel Baena, Marina Álvarez y Torcuato Romero. / Josele-Lanza -

La consejera de Salud en funciones, Marina Álvarez, confirma que ya se ha hecho efectivo el pago a la empresa y que su departamento está elaborando el nuevo plan funcional del centro

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

La Junta de Andalucía ha concluido el trámite para el rescate de la concesión de las obras de ampliación del Hospital Costa del Sol y tiene vía libre para redactar un nuevo proyecto y ejecutar las obras. Laconsejera de Salud en funciones, Marina Álvarez, confirmaba ayer que el pago de los 12 millones de euros aprobados en Consejo de Gobierno hace unas semanas para desbloquear una cuestión enquistada desde hace casi una década «se está haciendo efectivo en estos días. Entre ayer y hoy se paga esa liberación de crédito para acabar con la concesión y poder desbloquear este proyecto». Con este dinero, la Junta indemniza a la empresa concesionaria del Hospital para resolver el vínculo entre ambas, lo que le permitirá retomar el control sobre las obras y acometer el final de las mismas. Se trata, según la Junta, de una cantidad acorde al valor patrimonial de la inversión realizada por la concesionaria, conforme a lo establecido en los pliegos de contratación.

En una visita al centro hospitalario con motivo de su 25 aniversario, la consejera subrayaba ayer que la obra del centro sigue siendo «una prioridad» para su departamento, que ya trabaja –tal y como avanzó hace unos días la viceconsejera– en la redacción del nuevo plan funciones de necesidades que se tomará como base para la redacción del nuevo proyecto antes de volver a licitar las obras.

«Es una prioridad y uno de los retos que tiene este hospital y esta consejería, que está trabajando ya en el plan funcional. Es un paso importante porque ese nuevo edificio permitirá aumentar la hospitalización, consultas externas, otros servicios complementarios y aumentar y mejorar la cartera de servicios, el confort de los ciudadanos y el estado en el que los profesionales llevan a cabo su trabajo».

El nuevo gobierno en la Junta tendrá que redactar el proyecto y licitar las obras

El Ejecutivo andaluz, que asumirá con fondos propios la ansiada ampliación, calcula en unos 40 millones de euros el coste de la actuación para dotar al centro hospitalario de cerca de 90.000 metros cuadrados más de espacios. Es la estimación que se ha hecho desde la propia Consejería de Salud, si bien la continuación de la tramitación que resta hasta que empiece a moverse el primer ladrillo en el centro corresponderá ya al nuevo gobierno.

Nuevos servicios

El nuevo plan funcional del centro definirá los servicios de los que se dotará a los espacios que incorpora el hospital, y se recogerá en el pliego para licitar la redacción del nuevo proyecto para la obra. Un documento necesario, indican desde la Junta, dado que el que se licitó hace ya diez años ha quedado obsoleto y es necesario adaptar las instalaciones y los servicios a las necesidades actuales tanto de los profesionales como de los usuarios del centro hospitalario. Se estima que el documento puede haber tomado forma, si no se interrumpe el trabajo, en el mes de febrero. Otro dato que ha aportado la Junta es el coste que tendrá la redacción del proyecto, que saldría a licitación por cerca de un millón de euros.

Tras ocho años de paralización, la ampliación terminará costando mucho más de la cifra por la que se adjudicó. El proyecto, con el que se anexaría un 70 por ciento más de superficie sumando un total de 88.000 metros cuadrados, fue licitado hace diez años con un presupuesto global de 48,5 millones de euros. La concesión fue suscrita con una sociedad filial de la compañía sevillana Abengoa que se encuentra actualmente en liquidación tras pasar por un concurso de acreedores. Debido a un conflicto por la explotación del parking subterráneo, que se había concedido a la empresa adjudicataria como fórmula para la financiación del proyecto, las obras se paralizaron en el otoño de 2010, cuando ya estaban a más de un 50 por ciento de su ejecución.

Desde entonces se entró en un proceso que incluyó litigios cruzados en los tribunales y un acuerdo firmado en el verano de 2014 pero que finalmente se truncó. El rescate de la concesión pone fin al conflicto.

El centro cumple 25 años de existencia con la vista puesta en la ampliación

El próximo 29 de diciembre el Hospital Costa del Sol cumple 25 años. Lo hace con la vista puesta en la esperada obra de ampliación que lo dotará de más y mejores espacios y servicios. Mientras, el balance de este cuarto de siglo de actividad deja datos relevantes, como las casi 5.800.000 consultas externas atendidos, las 2.635.414 urgencias, 315.058 intervenciones quirúrgicas y 68.177 nacimientos. La consejera de Salud en funciones, Marina Álvarez, presidió ayer el acto institucional que se ha celebrado en el centro para conmemorar este aniversario expresando su satisfacción por estos 25 años de «profesionalidad, dedicación y compromiso con la sanidad pública» de sus profesionales.

Desde su apertura en 1993 (que se adelantó unas horas al presentarse una vecina de Marbella en el centro la noche antes de la inauguración a punto de dar a luz), el Costa del Sol, conocido durante años como el Hospital Comarcal, ha llevado a cabo también casi 97.100.000 determinaciones analíticas, 3.644.938 estudios radiodiagnósticos y 750.086 estudios de anatomía patológica. A estos datos hay que sumar casi dos millones de estancias hospitalarias, con 392.015 ingresos y las 107.711 sesiones registradas en el Hospital de Día.

El Hospital Costa del Sol abrió sus puertas el 29 de diciembre de 1993 y 25 años después «tiene una cartera de servicios y un modelo de atención integrada mucho más amplia de lo que entonces se imaginó», adaptada a una población que se ha triplicado en este periodo, con un total de 461.603 habitantes, señaló la consejera en funciones, que estuvo acompañada por la viceconsejera, Isabel Baena, la delegada territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales, Ana Isabel González, y el director gerente de la Agencia Sanitaria Costa del Sol, Torcuato Romero.

«Su puesta en marcha fue decisiva para la economía local, generando empleo de calidad, directo e indirecto, y contribuyendo a fijar la población en la zona», expuso Marina Álvarez. En este tiempo, la plantilla se ha multiplicado por seis, llegando a los cerca de 1.800 profesionales, y se ha incrementado el número de especialidades y la dotación tecnológica, lo que permite una mayor capacidad de resolución.

En el acto de conmemoración por los 25 años se hizo un repaso a la historia del centro no sólo en cifras, sino también a través de las trayectorias de quienes desde el primer día trabajaron por echar a andar el nuevo centro sanitario: sus primeros trabajadores.