La obra para terminar la ampliación del Hospital Costa Sol alcanzará los 40 millones de euros
Es la estimación que maneja la Junta, que diseñará un nuevo plan funcional y licitará la redacción del proyecto por otro millón
La Junta de Andalucía trabaja en el diseño del nuevo plan funcional y proyecto de obra para la ampliación del Hospital Costa del Sol después ... de que el Consejo de Gobierno aprobara este martes la modificación presupuestaria para el abono de 12 millones de euros del rescate de la concesión de los trabajos, paralizados desde hace casi una década. El Ejecutivo andaluz, que asumirá con fondos propios la ansiada ampliación, calcula en unos 40 millones de euros el coste de la actuación para dotar al centro hospitalario de cerca de 90.000 metros cuadrados más de espacios. Es la estimación que ayer hacía la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, que participó en la clausura de la Campaña de Fotoprotección del centro hospitalario marbellí.
«Hoy estamos de enhorabuena porque ha sido mucho el tiempo en el que nos hemos visto abocados a resolver muchos procedimientos, y ayer ya por fin el Consejo de Gobierno aprobó la modificación presupuestaria que nos va a permitir liberar esa obra que ha sido una obra fantasma durante ocho años y pueda ser una realidad», explicó Baena, quien bromeó con los profesionales del centro asegurando que su visita, la primera al hospital desde que está en el cargo y en plena campaña electoral, «no se debe a que ayer aprobamos el desbloqueo del hospital. Ha sido casualidad y el objetivo de mi visita es apoyar esta campaña de fotoprotección», dijo a un auditorio completo.
El coste de obra más la indemnización elevan ahora considerablemente el presupuesto fijado hace ocho años
Y tras el rescate de la obra, ¿qué? El primer paso, explicó la viceconsejera de Salud, es hacer efectivo el pago de los 12 millones para el rescate de la obra, un trámite que se realizará «en los próximos días porque este hospital es un objetivo prioritario». A partir de ahí, se trabajará en el diseño del nuevo plan funcional del centro, que definirá los servicios de los que se dotará a los espacios que incorpora el hospital, y que se recogerá en el pliego para licitar la redacción del nuevo proyecto para la obra. «En los próximos días se hará efectivo el pago y eso nos libera para poder licitar la redacción del proyecto de lo que queda por hacer, porque obligatoriamente tenemos que volver a redactar los proyectos y no sólo porque se quedan obsoletos, sino porque la medicina avanza a la velocidad del rayo y los retos y desafíos que este hospital tiene por delante hacen que estemos revisando el plan funcional para la ampliación que nos permitirá dar un salto cualitativo y cuantitativo también. Vamos a incorporar nuevos servicios». La viceconsejera de Salud de la Junta estima que será en el mes de febrero próximo cuando se tenga definido ese plan funcional y esté en marcha la licitación de la redacción del proyecto.
No quiso María Isabel Baena poner una fecha al inicio de las obras, consciente de los trámites que aún restan por efectuar hasta tener sobre la mesa el nuevo proyecto y adjudicada la obra, pero sí ofreció un cálculo de lo que costará la ejecución de la misma, unos 40 millones de euros, a los que habrá que unir el millón de euros que «aproximadamente» costará la redacción del nuevo proyecto. A estas cantidades se suman los 12 millones del rescate. Tras ocho años de paralización, la ampliación terminará costando mucho más de la cifra por la que se adjudicó (48,5 millones).«El plan funcional determina no sólo los metros cuadrados de construcción sino también de qué servicios estamos hablando y por tanto es pronto para saber. Estamos calculando que la redacción de proyecto vaya en torno al millón de euros, aproximadamente, y por otro lado estamos hablando de una obra de envergadura. No me quiero arriesgar, pero en torno a los 40 millones», explicó. «Estamos trabajando sin demora y sin ninguna cortapisa, y en cualquier caso el hospital es prioritario para nosotros pero también para los profesionales y los ciudadanos», indicó.
Por su parte, el director gerente del Hospital Costa del Sol, Torcuato Romero, incidió en «el largo camino que se ha tenido que recorrer para llegar hasta el día histórico de ayer en el que el Consejo de Gobierno aprobó el rescate de la obra y para el hospital es un punto y seguido para el futuro, que cambia de tendencia y ahora nos queda seguir trabajando». Romero explicó que uno de los primeros pasos tras ese rescate llevan a un estudio de lo que hay hecho y el estado en el que se encuentran esas construcciones. «Han sido muchos años sin realmente tener posibilidad de entrar a ver cómo se encuentran las instalaciones y hacer un análisis de las mismas. Con ese análisis y con el nuevo plan funcional se podrá licitar el proyecto».
La obra de ampliación del Hospital Costa del Sol se adjudicó hace diez años. Un conflicto por la explotación del parking subterráneo, que se había concedido a la empresa adjudicataria como fórmula para la financiación del proyecto, paralizaron las obras en 2010 cuando ya estaban al 50% de su ejecución. Desde entonces entró en un proceso que incluyó litigios cruzados en los tribunales y que ha llegado a su fin con el acuerdo con la administración concursal (la adjudicataria está en liquidación tras pasar por concurso de acreedores).
Junta y Ayuntamiento discrepan sobre la disponibilidad de suelo para un nuevo centro de salud
La viceconsejera de Salud, María Isabel Baena, sacaba pecho ayer en Marbella de la gestión de la Junta en materia sanidad en Marbella. No sólo habló del hospital. En plena campaña electoral de los comicios autonómicos tocaba hacer balance y repasó las últimas inversiones realizadas en el municipio para el inicio de las obras del nuevo centro de salud de San Pedro o las mejoras en Las Albarizas y Leganitos. De paso, recordó la petición que –indicó– se ha trasladado a la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, «para que ponga a disposición de la Consejería en torno a 5.000 metros para un nuevo centro de salud que venga a mejorar la atención sanitaria a los ciudadanos de Marbella y a dar cabida al incremento de profesionales sanitarios que hemos hecho en el ámbito de la Atención Primaria y que en el caso de Marbella alcanza los 37 profesiones».
El concejal de Sanidad, Carlos Alcalá, tachaba de «anuncio electoral» las inversiones referidas por la presentante del Gobierno andaluz. «¿Estamos en elecciones, no? No me creo que después de ocho años, justo dos días antes de las elecciones se desbloquee la obra del hospital», indicó. Sobre la petición de un espacio para un nuevo centro de salud en la ciudad, Alcalá recordó que «se les ha pedido que lo hagan en la antigua sede de Urbanismo, en Ricardo Soriano, en una zona centro, y no han querido, han votado que no. Pero ahora, curiosamente en campaña electoral, nos piden que se le dé a la Junta una parcela de 5.000 metros en la zona norte para un centro de salud. Les recuerdo que en la zona de Las Chapas hay una solar municipal que se ofreció hace cuatro años, porque en Las Chapas hace falta, y también se rechazó, con lo cual creemos que, una vez más, estamos ante los fuegos artificiales del PSOE».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión