El centro sanitario duplica en diez años las intervenciones por cáncer de piel
El hospital ha desarrollado durante la última década una campaña de concienciación sobre la fotoprotección centrada en la detección precoz
En la última década el Hospital Costa del Sol de Marbella ha duplicado el número de casos de cáncer de piel diagnosticados. Una tendencia que ... a primera vista puede parecer alarmante pero que tiene una cara positiva por cuanto la gran mayoría de los casos se tratan en una fase muy precoz y se curan. «Se diagnostican más porque la gente está más concienciada y acude al médico mucho antes», explica la directora del área de Dermatología, Magdalena de Troya. A ello ha contribuido la Campaña de Fotoprotección que desde hace una década tiene en marcha este centro, un programa pionero que llega a su fin y que nació con el objetivo de hacernos tomar conciencia de que la climatología de la que disfrutamos tiene sus riesgos para nuestra piel si no utilizamos la cabeza. La iniciativa del Hospital Costa del Sol y el Distrito Sanitario en un proyecto colaborativo hasta entonces único en España, ha impulsado estrategias proactivas de prevención del cáncer de piel en la comunidad con la finalidad de desarrollar hábitos saludables de fotoprotección y mejorar el diagnóstico precoz de la enfermedad en la población.
En una zona que concentra el triple de incidencia del cáncer de piel más agresivo, el melanoma, sobre la media del resto del país, y el doble en los casos menos graves, la prevención, como refieren los profesionales del centro al frente de la campaña, es fundamental. De ello dejaron constancia ayer durante el acto de clausura de los diez años de andadura de un programa que situó como población diana a diferentes colectivos: trabajadores al aire libre, bañistas en playas, deportistas, niños y adolescentes o personas con historia familiar de melanoma. En total, más de 4.000 ciudadanos han participado de las diferentes acciones en distintos escenarios como playas, parques acuáticos, hoteles, campos de golf, o colegios.
«En el entorno de los 25 años de la Agencia Costa del Sol celebramos el décimo aniversario de algo sumamente importante para los ciudadanos. Con esta campaña se hace tangible cómo trabajamos en prevención de la enfermedad y cómo ello tiene sus resultados, siendo además capaces de implicar a muchos sectores», reseñó la viceconsejera de Salud, María Isabel Baena. «Apostar por prevenir y por promocionar la salud es algo digno de resaltar».
Tendencia al alza
La directora del área de Dermatología, Magdalena de Troya, incidió en la importancia de seguir trabajando en el diagnóstico precoz y por ello, una vez clausurada la campaña, indicó, «se continuará trabajando en la prevención del cáncer de piel en nuestra zona porque sigue la tendencia en aumento». De hecho, en el año 2017 se registró la cifra más alta de los últimos años, con un total de 1.081 intervenciones por cáncer de piel en el hospital, de los que el 90% fueron carcinomas y en torno a un 10%, melanomas.
Durante el acto de clausura, que contó además con la presencia de la delegada provincial de Salud, Ana Isabel González, y los directores gerentes de la Agencia Sanitaria Costa del Sol y del Distrito Sanitario, Torcuato Romero y Dolores Llamas, respectivamente, se ofrecieron los datos de las jornadas de sensibilización desarrolladas en los centros de salud de La Lobilla en Estepona, San Pedro, Las albarizas en Marbella y Los Boliches en Fuengirola. Por ellas han pasado 400 personas. De ellos, 46 fueron derivados a especialistas. Se detectaron 21 casos de cáncer cutáneo.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión