Juanma Moreno llama a votar por la «triple alianza» para que el PP gobierne en España, Andalucía y Marbella

Elías Bendodo, Ángeles Muñoz y Juanma Moreno. /Josele-lanza
Elías Bendodo, Ángeles Muñoz y Juanma Moreno. / Josele-lanza

El presidente regional respalda a la candidata marbellí, Ángeles Muñoz, y defiende la gestión del nuevo Ejecutivo autonómico «que cumplirá en 100 días todos sus compromisos»

Mónica Pérez
MÓNICA PÉREZMarbella

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, ha llamado hoy a acudir a las urnas en las citas electorales del 28 de abril y del 26 de mayo con el objetivo de buscar la «triple alianza de progreso» para que el PP esté en el Gobierno de España, en el de Andalucía y en el de Marbella «con Pablo Casado, con mi equipo en la Junta y con Ángeles Muñoz». «Con el PP siempre os ha ido bien y ahora, con el esfuerzo de todos, lo vamos a conseguir». En su primera visita a un acto político en Marbella como presidente de la Junta, Moreno ha puesto de manifiesto su «confianza plena» en Casado y en Ángeles Muñoz. «El PP es el que crea empleo, el que pone a funcionar la economía, aceptamos retos. Ángeles Muñoz lleva años enrederezando la situación que dejaron sus antecesores, como me ha tocado a mí. Y no podemos estar siempre enderezando el rumbo de lo que se va cargando el PSOE». Sobre las elecciones generales apunta: «nos jugamos nuestro porvenir, estamos ante un cambio de Gobierno en España que debe estar pilotado por el único partido que genera confianza frente al bloque de izquierda liderado por socialistas que no va a tener mayoría y tendrá que pactar».

Juanma Moreno, que ha cerrado la convención local del PP de Marbella- San Pedro en la que la formación ha definido las líneas de su programa electoral para las municipales en contacto con colectivo ciudadanos, ha reiterado el «compromiso» de su gobierno con una ciudad «que ha estado abandonada por el PSOE durante años». Asegura que «los socialistas, durante muchos años, se avergonzaban de Marbella y en la intimidad llegaban a decir que era un vestigio del franquismo. Cuando marcaban prioridades en la gestión nunca estaba Marbella. Por eso, durante años, los presidentes de la Junta han desaparecido de Marbella», ha explicado. Su compromiso, ha dicho, «no se va a quedar en la foto, sino que lo vais a ver con un trabajo serio y honesto. Yo quiero y siento Marbella, la conozco y yo no me voy a avergonzar de Marbella ni de San Pedro. Hablar de Marbella es hablar de un referente en turismo a nivel andaluz pero también en España. Es marca de calidad de vida, turismo bien organizado y empresarios con iniciativa. Hay que protegerla y dignificarla, cuidarla, y eso es lo que va a hacer el Gobierno de Andalucía, ahora y siempre».

En esa tarea, ha apuntado, irá de la mano de la candidata y alcaldesa Ángeles Muñoz, de quien ha dicho que es ejemplo de «valores y principios. Ángeles encarna la historia del PP en Andalucía», y ha bromeado con la intensidad del trabajo de la candidata desde el cambio de gobierno en la Junta. «No veas la que me está dando», ha dicho. Sobre la ampliación del Hospital Costa del Sol señala que «el consejero de Salud ya tiene las instrucciones para que en esta legislatura sea una realidad». Sobre La Bajadilla, indica que «Marbella no puede seguir sin las inversiones necesarias y con un puerto olvidado», al tiempo que anuncia que se están dando los pasos para su desbloqueo.

Cien días

En clave autonómica, el presidente andaluz ha asegurado que cumplirá los cien compromisos de su programa para los cien primeros días de gobierno. Moreno ha afirmado que han puesto en marcha una «iniciativa, un compromiso adquirido con los ciudadanos por día, por tanto habremos cumplido a los cien días de gobierno, los cien compromisos de nuestro programa, eso es cumplir el programa al cien por cien». Entre esos compromisos, ha indicado que el impuesto de sucesiones «pasará a la historia de Andalucía en un mes y en cuatro semanas tendremos la misma fiscalidad que la comunidad de Madrid».

El presidente de la Junta ha defendido además que seguirán trabajando para ir «bajando paulatinamente» los impuestos. Ha incidido en las lista de espera de la sanidad «falseadas por los socialistas», a los que acusa de dejar una «deuda» por «sentencias adversas a la Junta por negligencias claras por las que en los últimos años se han pagado 500 millones de euros, cantidad a la que se sumará ahora otros 160 millones por otra sentencia», en este caso referida al metro de Sevilla.

Marca Marbella

El cierre de la convención del PP de Marbella, que ha reunido a más de medio millar de personas en el Hotel Meliá Don Pepe, ha contado además con la intervención del Consejero de la Presidencia y presidente del PP de Málaga, Elías Bendodo, quien ha pedido a Ángeles Muñoz que use en campaña la marca Marbella «para comparar el antes y después. Lo que hizo un alcalde del PSOE y lo que ha hecho luego el PP». «Si a Marbella le va bien con Ángeles, imaginaos -ha dicho- cómo le irá si además está Juanma en la Junta y Casado en el Gobierno de España». Para Elías Bendodo, «Marbella es la gran beneficiada del cambio porque ha sido de las grandes perjudicadas durante 37 años del PSOE». Sobre la cita electoral de las municipales ha dicho que Marbella cuenta con dos «modelos probados porque los dos han gobernado. El PSOE que no hizo nada, y el PP que ha devuelto a la ciudad a la senda del crecimiento».

«Dimos la vuelta al marcador»

La candidata del PP a la alcaldía de Marbella y actual alcaldesa, Ángeles Muñoz, ha sacado pecho de la gestión de su gobierno durante los 18 meses que restaban de legislatura tras la moción de censura que les devolvió el gobierno local. «Tuvimos dos años y medio de malísima gestión donde hemos perdido oportunidades, liderazgo, posiciones. Pero entramos en el segundo tiempo del partido y por responsabilidad teníamos que darle la vuelva a esa situación y hemos dado la vuelta al marcador y a la ciudad, y a la gestión». Muñoz ha defendido cómo en ese tiempo se han conseguido 25 millones de ayudas europeas y se han empezado a recuperar bienes patrimoniales y económicos por los casos de corrupción por más de 40 millones de euros. Y ha llamado a votar por una mayoría del PP. «A Marbella le sienta bien el PP y en estas elecciones Marbella no pueden ser ni rojas, ni verdes, ni naranjas, ni moradas, sino azules».

Ángeles Muñoz ha sido crítica con la gestión del anterior gobierno en la Junta que ha calificado de «hostil» con Marbella «y que ni siquiera durante los dos años que el PSOE ha gobernado aquí ha sido capaz de darle nada a Marbella».