Borrar
El consejero de Presidencia, Elías Bendodo, en la suelta de las aves. sur
La Junta suelta cinco búhos rehabilitados en Istán

La Junta suelta cinco búhos rehabilitados en Istán

Las rapaces fueron rescatadas después de caer del nido y ahora las han dejado en libertad en su hábitat natural en la Sierra de las Nieves

JOAQUINA DUEÑAS

Marbella

Domingo, 5 de junio 2022

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Con motivo del Día Mundial del Medio Ambiente que se conmemora cada año el día 5 de junio, la Junta de Andalucía ha soltado cinco búhos en el Parque Nacional Sierra de las Nieves. Se trataba de media decena de ejemplares que habían sido rehabilitados en el Centro de Recuperación de Especies Amenazadas (CREA) El Boticario.

La liberación de las rapaces ha tenido lugar en el Mirador de los Jarales, en el municipio de Istán, al que ha acudido el consejero de Presidencia, Elías Bendodo, acompañado por la viceconsejera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible, Ana Corredera. Con ellos ha estado el alcalde de Istán, José Miguel Marín.

Durante el acto, Bendodo ha subrayado que «no hay mejor lugar que la Sierra de las Nieves para conmemorar el Día del Medio Ambiente». El consejero ha explicado que concretamente se han liberado tres ejemplares de cárabo y dos de búho chico, para reintroducirlos en su hábitat natural.

Las aves llegaron al CREA El Boticario tras caer del nido, procedentes de las localidades malagueñas de Ronda y de Mollina. Tras contar con los cuidados pertinentes, han permanecido el tiempo suficiente como para que crezcan y puedan recobrar la libertad sin necesidad de asistencia de los humanos.

La suelta de las rapaces se ha desarrollado en el corazón de la Sierra de las Nieves, concretamente, en el mismo municipio en el que la consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible tiene previsto poner en marcha un nuevo Centro de Defensa Forestal (Cedefo) que se licitará en breve con un presupuesto de unos cuatro millones de euros.

Andalucía cuenta actualmente con 23 Cedefo ubicados en los terrenos forestales, como lugar de trabajo del personal de extinción adscrito al Plan Infoca y apoyo a las tareas de prevención. Se trata de recintos cerrados con una superficie comprendida entre 8.000 y 12.000 m2 y con edificaciones que ocupan entre las 750 y 1.000 m2. Disponen de agua corriente, electricidad y líneas telefónicas.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios