Borrar
Istán | El Castaño Santo, un árbol monumental en el Hoyo del Bote
Día de la provincia 2022

Istán | El Castaño Santo, un árbol monumental en el Hoyo del Bote

103 lugares singulares ·

Martes, 26 de abril 2022, 12:20

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Castaño Santo, ubicado en el término municipal de Istán, se ha convertido casi en un lugar de culto y no por su apelativo religioso sino por ser un prodigio de la naturaleza. Sólo su tronco resulta espectacular con sus casi catorce metros de perímetro.

De este modo, harían falta diez personas con los brazos extendidos para poder rodearlo. No sorprende menos su altura, que está por encima de los veintitrés metros.

Aunque no está oficialmente verificado, este vetusto ejemplar podría tener hasta ocho centurias, por lo que fácilmente pudo haber sido plantado en el apogeo del antiguo Al-Ándalus. De hecho, su calificativo de santo le viene de una leyenda, según la cual el rey Fernando el Católico celebró bajo su copa una misa antes de sofocar la rebelión morisca de 1501 en la cercana Sierra Bermeja.

Este ejemplar de grandes dimensiones se encuentra rodeado de encinas y alcornoques en el lugar conocido como el Hoyo del Bote, en la zona occidental del territorio panocho.

Para llegar hasta allí existen dos vías principales. Una parte desde San Pedro de Alcántara y pasa por un carril que se toma junto al complejo turístico la Quinta Golf.

A través de un carril de trece kilómetros, sólo recomendable para vehículos todoterreno, se puede acceder fácilmente hasta este enclave.

La ruta también se podría salvar a pie o en bicicleta, pero esto supondría invertir bastante tiempo. También existe la posibilidad de salir de Istán en bicicleta por una ruta de 37 kilómetros, conveniente sólo para experimentados.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios