Investigan una denuncia por posible acoso escolar a una niña que intentó suicidarse en Marbella

Investigan una denuncia por posible acoso escolar a una niña que intentó suicidarse en Marbella

Agentes de la Policía Nacional identifican en relación a los hechos a un grupo de menores, todos de 13 años y, por tanto, inimputables por su edad

HÉCTOR BARBOTTA MarbellaJUAN CANO Málaga

La Policía Nacional investiga un posible caso de acoso escolar contra una niña de 13 años, alumna de un instituto de secundaria de Marbella, a la que sus familiares encontraron inconsciente en su vivienda el viernes pasado tras un supuesto intento de suicidio.

La menor fue trasladada a un hospital de la capital malagueña, donde se recuperó. Al retomar la consciencia al día siguiente, la niña relató a sus padres el calvario que estaba sufriendo en el centro escolar, donde estaría siendo sometida a acoso por parte de algunos de sus compañeros. Las agresiones eran tanto físicas como psicológicas e incluían graves vejaciones, según les contó. La menor optó por sufrirlas en silencio y sin comentárselo a su familia hasta que en un momento determinado decidió quitarse la vida, según la denuncia, que investiga la policía y también la Delegación de Educación.

Al tomar conocimiento de los hechos, los padres acudieron inmediatamente a la comisaría del Cuerpo Nacional de Policía en Marbella. La investigación ha recaído en la Brigada de Policía Judicial, cuyas indagaciones han permitido identificar a los supuestos acosadores, un grupo de menores de la misma edad que la denunciante. Todos tienen menos de 14 años y, por tanto, son inimputables, aunque se dará cuenta de lo sucedido a la Fiscalía de Menores. El instituto también ha activado, como es preceptivo, el protocolo de convivencia escolar creado por la Junta de Andalucía para comprobar si se trata de un caso de 'bullying' y, en su caso, aplicar las medidas disciplinarias y educativas oportunas.

Casualmente, ayer se presentó en Málaga la Brigada Antiacosos, compuesta por un equipo integral de especialistas en el ámbito jurídico, tecnológico, psicológico y educativo que dará respuesta al 'bullying mediante un chat que comenzó a funcionar ayer mismo. Es un proyecto de la Asociación ADA Lovelace y Asociación Infania con el apoyo del Ayuntamiento de la capital y Fundación Unicaja, que han aunado fuerzas para luchar contra el acoso infantil, un problema que, según un estudio de la Asociación Española para la Prevención del Acoso Escolar, afecta a uno de cada cuatro niños y niñas en edad escolar. Así, a través de la web brigadaantiacoso.com o de las redes sociales de Brigada Antiacoso, se puede acceder a un chat en el que los afectados podrán hablar de sus problemas de forma directa sin tener que desvelar, en principio, sus datos personales.