Incertidumbre en Marbella tras la pérdida del vuelo directo a Nueva York
La alcaldesa aboga por entablar diálogo con Delta o buscar otras aerolíneas que operen la conexión
Estados Unidos es un mercado con un peso cada vez más importante para el sector comercial y hotelero de Marbella. Por eso, la decisión de ... Delta Air Lines de suspender a partir del próximo verano el vuelo que unía Málaga con Nueva York en temporada alta y que además supone la única conexión de Andalucía con Estados Unidos ha caído como un auténtico mazazo.
Según explicaron a este periódico directores de distintos establecimientos de cinco estrellas, a pesar de la promoción que el gremio está realizando en el mercado norteamericano a través de Virtuoso, la mayor red a nivel mundial de turismo de élite, y aunque sea posible seguir volando a Málaga a través de otros aeropuertos, la pérdida de la conexión directa tendrá consecuencias para Marbella.
«En España, el volumen de turistas norteamericanos está subiendo un 20% anual y que anulen el único vuelo que conecta Estados Unidos con Andalucía tendrá, por supuesto, repercusiones para nosotros, ahora está por ver en qué porcentaje porque no tenemos cifras del nivel de ocupación de los vuelos de Nueva York a Málaga», señaló Juan Carlos Luna, director de Marbella Club. Para este hotel de lujo el mercado norteamericano es el segundo en importancia tras el británico tanto en estancias como en ingresos.
«El mercado no se va a caer», afirmó, por su parte, el máximo responsable del Hotel Los Monteros y vicepresidente de Aehcos en Marbella, Fernando Al-Farkh. «El norteamericano es uno de los mercados que consideramos que está en crecimiento y tenemos expectativas de que siga creciendo, a pesar de que perdamos la facilidad que supone contar con esta conexión directa tan importante», concretó el directivo, convencido de que este viajero seguirá llegando vía otros aeropuertos e incluso, a través del AVE.
Junto a los empresarios turísticos, la alcaldesa de Marbella, Ángeles Muñoz, propuso buscar las fórmulas que sean necesarias para mantener la conexión directa Nueva York-Málaga y consolidar así al mercado norteamericano. Un viajero al que el sector considera fundamental por su potencialidad desestacionalizadora y su importante nivel de gasto, muy por encima de la media. Los clientes de Estados Unidos ocupan el quinto lugar en importancia en El Corte Inglés de Puerto Banús.
En declaraciones a SUR, la regidora abogó por analizar las causas que han llevado a Delta Air Lines a renunciar a sus operaciones en el aeropuerto malagueño «por si cabe una rectificación» y por «buscar otras aerolíneas que operen la conexión», que ha calificado de rentable no solo para Marbella y la Costa del Sol, sino para toda Andalucía.
«Esta conexión para nosotros es fundamental y por eso tenemos que ver por qué motivo se ha retirado por parte de Delta e intentar ver con ellos otras alternativas por si se puede subsanar y si no, buscar también la posibilidad de que otras líneas aéreas entiendan que esta conexión es buen negocio», afirmó la primera edil.
La alcaldesa de Marbella tildó de «mala noticia» la pérdida del único vuelo directo entre Málaga y Estados Unidos, sobre todo, subrayó, «después de que por parte del sector y a nivel institucional hayamos estado trabajando incluso con nuestros representantes en Nueva York, con Turespaña, para mantenerlo durante todo el año».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión