El hotel Don Carlos de Marbella abrirá sólo siete meses y medio al año hasta 2023
Empresa y sindicatos acuerdan un ERTE hasta ese ejercicio, pero las posturas aún difieren sobre qué hacer a partir de entonces
La sociedad Selenta, propietaria del hotel Don Carlos, y la representación de los trabajadores están todavía lejos de llegar a un acuerdo, pero ya se ... conoce cuál es el futuro de establecimiento para los próximos cinco años. El hotel, el cinco estrellas más grande de Marbella con 718 habitaciones, se convertirá al menos hasta 2023 en un establecimiento de temporada. Tras 52 años funcionando a pleno rendimiento pasará a estar abierto solamente siete meses y medio al año.
Durante todo ese tiempo, es decir los tres próximos ejercicios, aplicará un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) a sus 94 trabajadores fijos que supondrá que cobrarán durante nueve meses, al sumarse a los meses de apertura los descansos acumulados y las vacaciones.
La diferencia entre las partes radica ahora en qué hacer a partir de 2023. La postura de la empresa sigue siendo modificar la naturaleza de los contratos de toda la plantilla fija para que pasen a fijos discontinuos, de manera de perpetuar el modelo de explotación como hotel de temporada. La representación de los trabajadores reclama que esa modificación quede sobre la mesa para estudiar la conversión cuando llegue el momento, es decir, dentro de tres años. Argumentan que todavía no hay elementos que permitan adelantar cómo se comportará el mercado turístico a tres años vista, por lo que sería prematuro modificar la estructura laboral de la empresa ante un escenario aún desconocido.
Según el comité, la propuesta de la empresa es mantener la plantilla fija solamente en el caso en que la cuenta de resultados arroje en estos tres años unos beneficios anuales de más de seis millones de euros, cantidad que los sindicatos consideran inasumible ya que en 2019, cuando el Don Carlos consiguió la mejor facturación y el beneficio más alto de su historia, la cifra se situó en los cuatro millones de euros. Por ello se trata, en su opinión, de un objetivo inalcanzable en un momento de crisis y con el hotel cerrado más de cuatro meses.
Ante esta falta de acuerdo, la delegada territorial de Empleo de la Junta, Carmen Sánchez, ha ofrecido su mediación. Se trata, según fuentes del Gobierno andaluz, de una mediación neutral y voluntaria que tendría por objetivo acercar posturas y facilitar que se alcance un pacto entre las partes.
La representación sindical ya ha aceptado este ofrecimiento y se está a la espera de la respuesta de la empresa.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión