Borrar
Manuel Osorio, Ángeles Muñoz, José Enrique Fernández de Moya y Miguel Briones. Josele-Lanza -
Hacienda suscribirá este verano el acuerdo para financiar obras con cargo a las multas de 'Malaya'

Hacienda suscribirá este verano el acuerdo para financiar obras con cargo a las multas de 'Malaya'

La puesta en marcha del convenio está incluida con rango de ley en los Presupuestos del Estado y supeditada a la aprobación de estos

Héctor Barbotta

Marbella

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 24 de abril 2018, 00:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El Ayuntamiento de Marbella y la Administración de Hacienda firmarán en julio el acuerdo para que el Estado financie obras en inmuebles incautados en procesos judiciales que permitan su adaptación a usos de utilidad pública. Así lo anunció ayer el secretario de Estado de Hacienda, José Enrique Fernández de Moya, durante una visita institucional a la ciudad. Esta financiación se hará con los importes que el Estado vaya cobrando por las multas impuestas a los condenados en causas relacionadas por corrupción en el Ayuntamiento de Marbella entre 1991 y 2006.

Fernández de Moya ratificó el anuncio realizado semanas atrás por a alcaldesa, Ángeles Muñoz, en relación al artículo incluido en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado que establece que la ciudad podrá quedarse con inmuebles incautados durante procesos relativos a casos de corrupción municipal y que además Hacienda financiará las obras para adaptarlos a sus nuevos usos.

  • Deuda La deuda pendiente del Ayuntamiento con la Seguridad Social y Hacienda devengada con anterioridad a la disolución del Ayuntamiento en 2006 se fracciona durante un plazo no superior a 40 años con un interés del 1%.

  • Indemnizaciones Se aplicará a la cancelación de esa deuda, mediante la reducción del plazo de duración total del fraccionamiento, el cobro de cualquier indemnización que el Ayuntamiento de Marbella tuvieran reconocida por los órdenes jurisdiccionales civil o penal mediante sentencia judicial firme. En el supuesto de que tales indemnizaciones se concreten mediante la entrega al Ayuntamiento de bienes o derechos, los mismos quedarán afectados al pago de la deuda. Se podrán excluir de esa regla los bienes o derechos que se destinen a la prestación de los servicios públicos municipales.

  • Multas También se aplicará a la cancelación de la deuda el importe de las multas y demás pagos que deban efectuarse a favor de la Administración General del Estado, salvo aquellos bienes que sean de interés del Ayuntamiento de Marbella para la prestación de servicios públicos, en cuyo caso la Administración General del Estado podrá ceder gratuitamente su uso.

  • Financiación En 2018 podrá formalizarse un convenio para financiar la ejecución de proyectos que tengan por objeto el fomento de actuaciones de utilidad pública o de interés social del municipio de Marbella, mediante el destino total o parcial de los importes reconocidos a favor del Estado.

El acuerdo, que tendá rango de ley, está supeditado a que los Presupuestos Generales del Estado propuestos por el Gobierno salgan adelante. El secretario de Estado de Hacienda indicó que esto podría suceder en torno a junio y si es así, al mes siguiente se firmaría el acuerdo entre ambas administraciones.

Refinanciación

Esta resolución está relacionada con otras dos aprobadas respectivamente en 2012 y 2016 junto a los Presupuestos Generales del Estado de esos ejercicios. Con la primera, se refinanció a 40 años con un interés del 1 por ciento la deuda millonaria que el Ayuntamiento mantenía con la Seguridad Social y Hacienda y se incluyó la cláusula de que todos los bienes que la ciudad fuese recuperando por el cobro de sentencias por casos de corrupción irían al pago de esa deuda, cercana a los 280 millones de euros y acumulada durante los años del GIL. Con la segunda se estableció que el dinero que el Estado cobrara por multas fijadas en esas causas también se destinaran a rebajar la deuda.

Ambas disposiciones figuran ahora en el proyecto de Presupuestos Generales del Estado de este año, donde la cláusula 24 establece, por un lado, que los inmuebles que se recuperen en el marco de estos procesos podrán pasar a engrosar el patrimonio municipal si el pleno del Ayuntamiento así lo decide; y por por el otro, que Hacienda y el Ayuntamiento podrán suscribir un convenio para que las obras que se realicen en esos inmuebles se financien con cargo a las cantidades que el Estado cobre por multas relacionadas con esos procedimientos judiciales. A los dos proyectos que el Ayuntamiento tiene en cartera –la construcción de un centro deportivo en la finca La Caridad y la adaptación a Ciudad de la Justicia de un edificio situado junto al Hospital Costa del Sol– se podrían sumar otros acogiéndose a esta disposición.

Muñoz, que estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno en Málaga, Miguel Briones, y por el concejal de Hacienda, Manuel Osorio, resaltó que se trata de una gran noticia para la ciudad, que se llevaba mucho tiempo esperando y que hace justicia a Marbella. «Si el acuerdo de 2012 permitía al Consistorio evitar la quiebra, este es igual de importante para la ciudad, devolviendo los bienes y fondos al patrimonio del municipio para que puedan ser disfrutados por nuestros ciudadanos», subrayó.

Justicia

Muñoz ha reiterado que el acuerdo posibilita que «los bienes afectados a sentencias firmes y que van a la Administración General del Estado puedan ser solicitados, desde el Ayuntamiento, para integrarlos dentro del patrimonio municipal y, además, habilita a las dos administraciones a firmar un convenio para que el Ministerio de Hacienda pueda financiar proyectos que la ciudad entiende como prioritarios». En este sentido, tanto la primera edil como el secretario de Estado han avanzado que ambas instituciones empezarán de forma inminente a trabajar en un borrador del mismo para tenerlo adelantado de cara a la aprobación de los Presupuestos Generales del Estado.

La alcaldesa destacó «la sensibilidad del ministro Montoro, que en dos ocasiones se ha volcado con la ciudad con sendos acuerdos muy beneficiosos para los intereses de Marbella».

Asimismo, el secretario de estado de Hacienda ha destacado «el esfuerzo realizado por el Ayuntamiento dentro de sus obligaciones para el pago de la deuda heredada», con una amortización, entre 2012 y 2017, de 15 millones de euros con respecto a la Agencia Tributaria, dejando la cuantía actual en 20,3 millones de euros.

Un tercio de la deuda con el Estado heredada del GIL

La deuda que el Ayuntamiento de Marbella mantiene actualmente con la Agencia Tributaria y la Tesorería de la Seguridad Social asciende a 83,2 millones de euros, lo que supone menos de un tercio de la que heredó la comisión gestora en abril de 2006. Según los datos aportados ayer por el secretario de Estado de Hacienda, el Ayuntamiento debe en la actualidad 20, 3 millones de euros a la Agencia Tributaria y 62,9 millones a la Seguridad Social. En 2006, cuando el Ayuntamiento fue disuelto durante la 'operación Malaya', la deuda global superaba los 270 millones de euros, de los que poco menos de 100 millones correspondían a Hacienda y el resto, a la Seguridad Social.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios