Gran afluencia al acto central del Paro de Mujeres en Marbella
Día Internacional de la Mujer ·
Cientos de personas han exigido igualdad real entre sexos en una concentración que se ha desarrollado sin incidentes en la Plaza de los Naranjos«Luego diréis que somos cinco o seis», se ha gritado a una en la Plaza de los Naranjos durante el acto central que se ... ha celebrado en Marbella por el Día Internacional de la Mujer y que ha reunido a cientos de personas para reclamar la igualdad real entre sexos. La Huelga Feminista convocada por la coordinadora 8M se ha vivido con una concentración desarrollada en un clima de reivindicación y fiesta, desde las doce del mediodía hasta las dos de la tarde, sin que se hayan registrado incidentes de ningún tipo.
«No somos perros, no nos silbéis», «Queremos empleo, trabajo ya tenemos», «La calle y la noche también son nuestras» o «Queremos el mismo tipo de contratos por el mismo trabajo» son algunas de las consignas que se han coreado en referencia a la discriminación sexual, laboral o salarial que sufren las mujeres. Bajo una nube de globos morados y pancartas alusivas al 8M, también se han tarareado y bailado canciones en esta misma línea. Y alguna letra, incluso, se ha acercado al plano micro local, reclamando la jornada completa para las limpiadoras que dependen del Ayuntamiento y que tienen reconocido este derecho por el pleno municipal.
Con participación masiva de mujeres de todas las edades pero también de muchos hombres, adolescentes y niños se ha leído el manifiesto cerrado por la coordinadora de Málaga, en el que se denuncian «todas las formas de violencia machista, dentro y fuera de la pareja, incluida la violencia estructural e institucional que siguen afectado a las mujeres». El texto, que se posiciona frente a los partidos políticos en contra de los derechos humanos de las mujeres, ha sido leído por Lourdes García, de Marbella Feminista, y Violeta Sánchez, activista de la Asociación Café Feminista.
Miembros de distintas fuerzas políticas – PP, OSP, PSOE, IU, Podemos y Cs– se han dejado ver en algún momento en la concentración desarrollada a las puertas del Ayuntamiento. A destacar, la presencia de la alcaldesa de Marbella, la popular Ángeles Muñoz, que ha acudido a la cita, a pesar de que la dirección nacional de su partido se ha descolgado de las manifestaciones convocadas por no estar de acuerdo con el manifiesto central de este 8M.
Esta concentración feminista, que ha concluido con una vuelta a la Plaza de los Naranjos para dar mayor visibilidad a las reivindicaciones de las mujeres, ha tenido lugar tras el acto institucional celebrado esta mañana en el salón de plenos por la igualdad de género. La cita ha contado con la presencia de todos los partidos, excepto IU, que condicionó su apoyo a la entrada en vigor de la jornada laboral completa para las limpiadoras municipales.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión